jueves, 17 de marzo de 2016

Leche frita

Hoy os traigo otro de los clásicos de esta época, para mi casi desconocida, que nunca había hecho y, casi, ni probado


La Leche Frita es uno de los postres, de elaboración casera, más tradicionales de España, aunque es más típico en el norte.

Sobre su origen es otro de los dulces que varias comunidades afirman que es suyo, en este caso Castilla León y el País Vasco, siendo San Sebastián y Valladolid algunas de las regiones que más reclaman la propiedad del origen de la leche frita porque dicen que tienen la auténtica receta.


Lo bueno de la Leche Frita es que tanto por lo ingredientes como por su preparación, es un postre cuyo contenido de proteínas y grasas es muy bajo, y es por este motivo que las calorías que aporta a nuestro organismo, aproximadamente 100 Kcal por ración sea bajo comparado con otros postres de su mismo tipo.

Como hemos dicho antes, es muy típica su elaboración casera, pero debe ser consumida en el día o al día siguiente, porque si la dejamos en la nevera en dos o tres días puede ponerse mala debido a que lleva mucha humedad y el huevo hace que sea un postre delicado de conservar. 


Ingredientes para 4 personas

1/2 litro de leche, 
50 gr de azúcar, 
piel de limón, 
1 rama de canela, 
40 gr de maizena. 
Para freír: harina y huevo batido. 
Para rebozar: 100 gr de azúcar y una cucharadita de canela molida.

Elaboración 

Empezamos poniendo la leche a hervir junto con la piel de limón y la canela. Dejamos hervir unos minutos para que infusionen bien moviendo constantemente para que no se pegue. A parte mezclamos el azúcar con la maizena y añadimos un poco de leche, mezclamos y vamos añadiendo el resto hasta añadir toda.

Ponemos en el cazo todo y volvemos a hervir durante unos minutos removiendo bien para que no se pegue al fondo y hasta que espese (lo de espesar pasa en cuestión de unos segundo... Estás removiendo líquido, y de repente... Crema... Así que muy atentos). Echamos en un molde y dejamos enfriar.

Yo he engrasado un poco el molde con spray de fácil desmoldado para que no se me pegara. He utilizado un molde de 20 cms de diámetro que se desmolda. Lo normal es hacer rectángulos, pero como yo tenía un círculo, pues he cortado triángulos... Y por ello he comprendido que la forma usual es el cuadrado o rectángulo... Los piquitos de los triángulos es muy fácil que los pierdas por el rebozado, así que...... Evita esta forma.

Se pasan por harina y huevo y se fríen hasta que queden dorados.

Al sacarlos los pasamos por papel absorbente para quitar el exceso de aceite, y luego rebozamos por azúcar mezclada con canela y servimos calientes.


La verdad es que es un postre casero, tradicional, que no te da casi trabajo y es muy fácil. Lo volveré a hacer y quiero quitar la canela de la ecuación del rebozado, ya que a mi, al comerla, me ha recordado muchísimo a otro gran típico y clásico de estas fechas.... La torrija... No he notado gran diferencia de sabor entre uno y otro, de textura si, por supuesto.


Esto es lo que me encanta, probar y experimentar y siempre dar con algo que tú aportarías... A vosotros no os pasa?. Otra cosa que hice fue tomar algunos trozos con un poco de mermelada de cereza casera de la que os hablaré mas adelante.... Espectacular.

Las pajitas son de Tape Pink, las tazas son de A loja do gato preto, el plato de pizarra y los cubiertos son de la tienda Casa, la servilleta es de Tiger y la huevera es de Krasilnikoff y el plato rosa (en realidad portavelas) es de Ikea.

Un besito

6 comentarios:

  1. Pues señorita este es uno de mis postres preferidos, es inevitable que se te vaya el sabor a una torrija ya que salvo el pan los ingredientes creo que son los mismos, por lo que diferencia es la textura. En muchos sitios les ponen al servirlo un poco mas de canela por encima. Muy contento de ver la receta en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda!!!!!!!!!!!!!!!! pues como me alegro de haber acertado!!!!!!!!! pues yo la próxima vez no voy a echar canela en el azúcar... Espero así sacar un nuevo gusto a la experiencia.

      Si la haces, ya sabes, coméntame vale?

      Besos

      Eliminar
    2. Ahora estoy intentándolo infusionando en la leche lo siguiente:

      Cascara de limón
      Cascara de naranja
      Canela en rama
      Vainilla
      Cardamomo
      Curcuma

      un rebozado simple con harina y huevo y acompañado de un helado de frutos rojos.

      Eliminar
    3. Pues muy bien... Ya me dirás que tal te sale.

      Besines

      Eliminar
  2. Por fin puedo sacar unpoquito de tiempo y mirar las cositas ricas que hacen mis amigas :-) La leche frita la hacia mi abuelo cuando yo era pequeñita y me trae muy buenos recuerdos, la tengo en la lista de pendientes desde hace mucho tiempo. Te ha quedado maravillosa la receta Olga, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no te agobies por nada que ya sabemos que ahora estás a tope y lo que tienes que hacer es centrarte en tu etapa estudiante, que es muy importante... Las amigas estaremos por aquí siempre.

      Me alegro que te haya inspirado tan gratos recuerdos esta receta, de verdad.

      Un besazo preciosa

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión