jueves, 14 de abril de 2016

Vasitos de chocolate, con crema de fresa, frosting de queso y toffee

Tenía pendiente enseñaros esto desde mi cumpleaños


Hice una versión mas sencilla para aquel sarao, pero, como llevo tanto tiempo dando vueltas a que hay que repetir esta receta para enseñárosla, con lo que ello supone (un blogger nunca repite receta porque, receta que repitas, es tiempo e ingredientes que pierdes para enseñar algo nuevo en el blog), le he dado una vuelta y al final he hecho la versión que yo llamo 2.0, mucho mas completa. Creo que es la mas elaborada que he hecho hasta ahora.


Los vasitos están hechos con moldes flaneros de un solo uso, los compré en Mercadona y vienen en un paquete de 10 unidades. Yo utilicé 250 gr de chocolate de postres y 250 gr de chocolate blanco y me salieron 4 vasitos de cada.

Derretimos el chocolate en el micro, por separado, a golpes de 30 segundos. Removemos tras cada golpe para que no se queme. Cuando esté un poco tibio, lo repartimos entre los vasos, lo movemos para que llegue a todos los lados y los colocamos dados la vuelta sobre una rejilla con papel encerado debajo, para que caiga lo sobrante. Eso lo volvemos a calentar y lo volvemos a repartir entre los vasos y repetimos la operación. Llevamos al frigo para que se solidifique, y cuando esté lo desmoldamos tirando de uno de los lados del vaso, como si lo "peláramos"


Ahora vamos con la crema de fresa (fuente AQUI)

Ingredientes

500 gr. de fresas lavadas y sin péndulo
250 gr. de queso crema (tipo Philadelphia)
100 gr. de nata 35%mg
150 gr. de azúcar
2 cucharaditas de cuajada en polvo

Lavamos muy bien las fresas y retiramos el péndulo, troceamos y las disponemos en el vaso de la batidora, trituramos bien hasta obtener un puré de fresas.

Vertemos un poquito de puré de fresas en un vaso y ponemos dos cucharaditas de cuajada en polvo. Removemos bien y reservamos.

Llevamos el resto de puré de fresas en un cazo al fuego hasta que hierva removiendo para que no se quemen, retiramos del fuego y vertemos dentro el puré de fresas con la cuajada que hemos reservado. Removemos bien con unas varillas y llevamos de nuevo al fuego por dos minutos más sin dejar de remover.

Dejamos templar la mezcla en el cazo durante algunos minutos.

Transcurrido el tiempo añadimos el queso crema, la nata y el azúcar dentro del cazo donde tenemos el puré de fresas tibio. Batimos bien hasta que alcancemos la temperatura ambiente y vertemos la mezcla en los vasitos de chocolate.

Llevamos a la nevera y dejamos reposar durante toda la noche para que se enfríen bien. 


Pasada la noche, podemos terminar de darle la decoración colocando el frosting y el caramelo

Para el frosting:

215 gr de nata para montar
150 gr de queso crema
3 cucharadas de azúcar glass

Montamos la nata hasta que haga picos, que quede bastante firme. Añadimos el queso crema y el azúcar glas y batimos hasta que esté todo bien integrado. Con ayuda de una manga pastelera y la boquilla de estrella lo decoramos como si fuera un cupcake.


Toffee (fuente AQUI):

150gr azúcar blanco
200ml de nata para montar
50gr de mantequilla

Elaboración

Primero calentamos la nata hasta que hierva y reservamos.

Ponemos el azúcar en un cazo al fuego para que se vaya formando el caramelo. Removemos constantemente para evitar que se queme, con el fuego medio y una cuchara de madera.

Una vez que ha tomado un color marron clarito y no hay restos de azúcar blanca, apartamos del fuego y añadimos la nata.

¡Mucho cuidado! Hervirá mucho y subirá, así que cuidado con quemarse. Removemos y añadimos la mantequilla. Volvemos a poner en el fuego medio hasta que todo se integre.

Lo dejamos cocer durante unos 2/3 minutos, lo justo para que quede bien integrado y apartamos del fuego. No tiene que hervir.

Tendremos que esperar a que se enfríe para poder usarlo, y espesará cuanto más frío esté. Lo dejamos a temperatura ambiente, y luego metemos en el frigorífico.



Como TIPs para el toffee (o toffee salado, me da igual, solo debes añadir una cucharada de sal junto con la mantequilla) os dejo estas recomendaciones:

Ten preparados todos los ingredientes al empezar la receta, sino el caramelo puede que se queme.

Al enfriar es común que cree una película en la parte superior, así que puedes evitarlo si colocas un film transparente que toque la salsa mientras enfría.

Aunque no creo que dure mucho, puede estar en el frigorífico durante un mes sin problemas.

Es importante el paso de hervir la nata. La razón de hacerlo es que al añadirla al caramelo, el contraste de temperaturas no sea tan elevado y así no se solidifica el caramelo por el cambio brusco de temperatura.


Y ya solo queda disfrutar!!!!!!!!!!!! yo..., hasta diría mas.... Decantarse por cual es tu preferido... Con chocolate negro o con chocolate blanco?. Y mi consejo es que lo vayáis comiendo todo junto... Crema + frosting + un trocito de vaso.... Ñam!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se os ha hecho larga la receta? lleva varias cosas, quizá sea lo pesado, pero todo se puede hacer con antelación y montar en un minuto el día clave. A pesar de que son varias cosas, no son muy elaboradas de hacer.

Tras probarlo, os dejo un tip para el montaje, me hubiera gustado que hubiera mas caramelo, así que, yo dejaría enfriar la crema de fresa durante toda la noche en un bowl, luego llenaría los vasos hasta la mitad, pondría una capa de caramelo y terminaría de llenar con mas crema de fresa... Frosting de queso por encima.... Y mas caramelo por encima... 

La tabla es del chino, la jarra-macetero es de Mason Cash, los cubiertos y la servilleta son de la tienda Casa y la huevera es de Green Gate 

Besitos elaborados y cremosos.


4 comentarios:

  1. Me han encantado estos vasitos. Pensé que los hiciste con el molde de vasitos de galleta que compraste en NY. Me ha sorprendido que sean de flaneras desechables. Me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooooo, para ese molde tengo otra cosa pendiente que está en el tintero.... Hacerlos de choco macizos sería demasiado porque quedarían muy gordos.

      Me alegro que te guste el truqui.... a darle caña!!!!!!!!!!!

      Un besote

      Eliminar
  2. Que riquísimos!!!
    Me encantan los postres en vasito cada vez más y si llevan fresas, queso crema y toffee ya te hago la ola :)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se están poniendo muy de moda, la verdad.... Y estos molan cantidad porque son comestibles al 100% jijijijijiji

      Un besazo

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión