lunes, 9 de mayo de 2016

Cheesecake de galletas speculoos

Madre mía el sinvivir que me dio esta receta


Lo primero, porque fue verla y... amor a primera vista.... Soy una mega fan de las galletas Speculoos, y me pirran los cheesecakes... Y al ver el corte de esta tarta se me hizo la boca agua.... y es que mi amiga Cristina del blog "Un pedacito de cielo" me tiene muy pillada la medida, todo lo que hace me enamora... Pero ESTA receta lo hizo a nivel superlativo.


El primer problema que tuve es la pasta de galletas speculoos, se vende en los centros "Maxi Día", pero, justamente, yo no tengo ninguno cerca, así que, para poder hacer realidad mi mega antojazo, me tocó arremangarme y hacerla por mi misma, así que, mas casero no puede ser este cheesecake. Como siempre, es un problema de tiempo, no por nada mas, pero estaba tranquila porque ya había hecho esta crema antes, lo podéis ver AQUI


Ingredientes:

- 175 gr. de galletas caramelizadas (speculoos)
- 150 ml. de leche
- 50 gr. de azúcar moreno
- 60 gr. de mantequilla

Empezamos triturando las galletas hasta que sean un polvo lo más finito posible. Cuanto más finas las piquemos, más fácil será que se mezclen después y menos grumos tendrá nuestra crema. Una vez picadas, las reservamos.  

En un cazo, incorporamos la leche y la calentamos hasta que esté tibia (no tiene que llegar a hervir). Añadimos el azúcar lo mezclamos bien con unas varillas (manuales o eléctricas). Cuando ya no queden restos, incorporamos las galletas trituradas y mezclamos de nuevo. Dejamos reposar la mezcla unos 30 minutos para que la galleta se ablande por completo y podamos deshacerla bien.

Pasado este tiempo, batimos ligeramente la mezcla y, por otra parte, derretimos la mantequilla. La vamos añadiendo poco a poco a la mezcla de leche y galletas, sin dejar de batir en ningún momento para que se incorpore por completo.

Una vez incorporada, ¡ya tendremos nuestra crema lista! La pasamos a un tarro o recipiente que se cierre de forma hermética y, sin taparla, la dejaremos en un lugar fresco y seco para que se enfríe.  

Nota 1: En caso de que al terminar de incorporar la mantequilla veamos que queda algún grumo de las galletas, podemos pasar la crema por una batidora de brazo para que tenga una textura más fina.

Nota 2: Para conservarla la guardaremos en la nevera, pero esto hará que se endurezca por completo. Por eso deberemos sacarla un rato antes de consumirla para que vuelva a tener una textura más cremosa.


El siguiente problema que tuve fue el horneado... Yo utilicé un molde de 23 cms clavados. Cris nos dice que lo tendremos en el horno 15 minutos a 180 grados y luego 70 minutos más a 110 grados, y que puede que necesite algo más de tiempo.

Poneros en situación... 21:30 de la noche... Yo me tengo que levantar al día siguiente a las 6:00.... Ya estoy pensando que voy a dormir 7 horas (yo soy una auténtica marmotilla, si no duermo las 8 horas recomendadas por todo el mundo, es que no soy persona) pero como lo de dejar el cheesecake en el frigo preparado y hornearlo al día siguiente no lo veo... Decido meterlo en el horno y que ya dormiré otro día


Pasan los primeros tiempos, y cuando son las 23:00 abro el horno para hacer la prueba del flaneo... Y aquello se mueve que da miedito.... Pongo el horno otros 30 minutos (a todo esto, yo tiraba para mi cama, con el temporizador en la mesilla, y cuando sonaba, generalmente me despertaba, y tiraba para la cocina).... 23:30, voy al horno, y aquello que sigue flaneando que tira de espaldas... Programo otros 30 minutos mas y subo la temperatura de 110ºC a 120ºC... 00:00, voy al horno y aquello sigue flaneando que da miedo!!!!!!!!... Ya estaba al habla directa con Cris, todo un amor por atenderme, mas que nada porque me daba cosa que estuviera haciendo algo mal... Programo otros 30 minutos mas a 120ºC...


La cantidad de masa que sale es brutal, así que, para reducir tiempo de horneado, o hacéis dos moldes pequeños o hacéis un super mega cheesecake... A las 00:30 (tres horas después de empezar a hornear!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!) aquello seguía sin estar listo, pero yo no podía esperar mas sin dormir, así que Cris me aconsejó que apagara el horno y que dejara el cheesecake dentro para que se terminara de hacer y así se enfriara del todo lentamente... Cuando me levantara en 5 horas, que lo metiera al frigo.... Así lo hice... 


INGREDIENTES:

Para la base:

200gr de galletas espéculos en mi caso maraca Lotus.

66 gr de mantequillas.

Para la crema de queso:

500gr de queso crema tipo Philadelphia.

500gr de queso mascarpone.

350gr de pasta de Speculoos que hemos hecho antes.

250gr de azúcar glas.

4 huevos L.

125gr de nata para montar.

8 o 10 galletas troceadas de Speculoos.

Para la nata:

200ml de nata vegetal.

Para el sirope

2 cucharadas de crema de Speculoos

3 cucharadas de leche


ELABORACIÓN:

Precalienta el horno a 170 grados.

Tritura en un robot de cocina las galletas de Speculoos y añádele la mantequilla fundida, mezcla bien y ponla en el molde en el que previamente habrás cubierto la base con un disco de papel de hornear, no te olvides de engrasar bien el molde. 

Hornea 10 minutos, luego pasa el molde al frigorífico para que se enfríe y mientras vamos a preparar el relleno.

En el bol de la batidora si es tipo KA usa el accesorio de la pala, pon los quesos y bate un poquito añade la crema de Speculoos, el azúcar y a continuación incorpora los huevos uno a uno, la nata y por último las galletas troceadas.

Siempre bate a baja velocidad porque no queremos meter aire en nuestro cheesecake que redundaría en burbujas indeseadas y en que se raje la superficie.

Normalmente leerás recetas en las que te recomiendan que forres la base de tu molde con varias capas de aluminio y luego llenes la bandeja de agua caliente y hornees a una temperatura alta, esa es una muy buena opción, pero para mi es engorroso, así que te ofrezco esta otra opción que utiliza una temperatura más baja pero lleva más tiempo.

Pon un bol apto para horno con agua bien caliente en la base del horno y a continuación por tu cheesecake en la bandeja a media altura como haces siempre, este bol  proporcionará la humedad que necesita el cheesecake sin necesidad de tener que forrar el molde ni añadir agua a la bandeja.

Hornea 15 minutos a 180 grados y luego 70 minutos más a 110 grados puede que necesite algo más de tiempo.

Para comprobar si nuestro cheesecake está no podemos usar la típica brocheta. El cheesecake tiene que "flanear" en el centro al mover el molde, pero solo el centro no todo o gran parte del cheesecake. De todas formas cuando hayas hecho 2 o 3 le cogerás el punto fácilmente.

Yo dejo el cheesecake dentro del horno un par de horas más, esto ayuda a que se termine de cuajar ya que no se raje el cheesecake. De hecho la mayoría de las veces dejo que se termine de enfriar completamente en el horno.

Una vez saques el cheesecake del horno refrigera como mínimo 6 horas, mejor de un día para otro.

Para montar la nata recuerda que deber estar fría, tanto la nata como el bol y las varillas. La nata vegetal que yo utilizo ya viene azucarada, y, para mi gusto, no necesita mas dulzor, pero esto es cuestión de gustos. Cuando esté semimontada pruebala, si la quieres mas dulce, vete echando azúcar glas de a poco para no pasarte. Yo tampoco estabilizante para la nata porque esta nata es una maravilla, se queda dura durísima

Para decorar yo he utilizado sirope de galletas speculoos, que lo he hecho casero, echando un poco mas de leche a dos cucharadas soperas bien colmadas de la crema casera de galletas speculoos... Te digo lo mismo, recuerda ir añadiendo la leche poco a poco para no pasarte, aunque si eso pasa, la solución es fácil.... Echa mas crema y listo


Con respecto al resultado, puedo decir que ha encantado, y como le pasó a Cris, no ha sido poca la gente que ha probado esta maravilla, ya que, como os he dicho, sale un pastel en condiciones... Todo el mundo destaca su suavidad, tanto de textura como de sabor... Yo no sé si será al final por la cocción tan lenta que lleva, pero la parte del cheesecake queda tremendamente jugosa.... Y con una textura muy parecida a un mousse.... Nada que ver con otros que te encuentras muy mazacote


Y con el truqui de meter el cacharro del agua caliente en el horno junto al cheesecake, y la de enfriar la tarta en el horno, es que a mi me quedó perfecta... Rasita... No se rajó... Una preciosidad para la vista, hasta me dio pena poner el chantillí encima

El muestra tartas, el ramequil y el vasito son de Green Gate, la botellita es de la tienda Casa, el plato es de IKEA, las flores son de ThaiArt54 y las cucharitas y los cortatartas son de un mercadillo de Alemania.

Besitos de antojazo cumplido a pesar de estar somnolienta


2 comentarios:

  1. Yo también soy megafan de las galletas spéculoos y doy fe que en formato cheesecake quedan para chuparse los dedos, como el tuyo ni más ni menos que me tomaba yo un trocito ahora mismo con el café...
    Delicioso!!!!
    Besotes y feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa mas que tenemos en común Anita!!!!!!!!!! si es que son una auténtica delicia!!!!!!!!!!!!!! y yo todavía sigo dándole vueltas a como darles mas utilidad, eh?

      Espero que tengas una semana fantástica.

      Un besazo

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión