viernes, 10 de junio de 2016

Tartaletas de crema de speculoos y chantillí

Esta es una idea que nació de mi norma de no tirar absolutamente nada


No sé si recordaréis las tartaletas que hice para utilizar la crema de pistachos que me trajo mi amiga Sandra de Sicilia (las podéis ver AQUI). Pues bien, al hacer las tartaletas de bizcocho, me salieron bastante mas de las que podía utilizar y, como tenía claro que no se iban a ir a la basura, aunque fuera se mojaban tal cual en el café, me vi a la caza de una idea con las que rellenarlas


Tenía por ahí otro resto de la brutal cheesecake de galletas speculoos que hice el mes pasado (podéis ver la receta AQUI). Sabéis que soy totalmente adicta a estas galletas, así que decidí unir las dos cosas y darlas uso creando un dulce de aprovechamiento bastante digno.


Como tal, claro, no trae nada nuevo esta entrada, de recetas me refiero, aún así os las voy a volver a dejar por si os las habéis perdido

Crema de galletas speculoos:

- 175 gr. de galletas caramelizadas (speculoos)
- 150 ml. de leche
- 50 gr. de azúcar moreno
- 60 gr. de mantequilla

Empezamos triturando las galletas hasta que sean un polvo lo más finito posible. Cuanto más finas las piquemos, más fácil será que se mezclen después y menos grumos tendrá nuestra crema. Una vez picadas, las reservamos.  

En un cazo, incorporamos la leche y la calentamos hasta que esté tibia (no tiene que llegar a hervir). Añadimos el azúcar lo mezclamos bien con unas varillas (manuales o eléctricas). Cuando ya no queden restos, incorporamos las galletas trituradas y mezclamos de nuevo. Dejamos reposar la mezcla unos 30 minutos para que la galleta se ablande por completo y podamos deshacerla bien.

Pasado este tiempo, batimos ligeramente la mezcla y, por otra parte, derretimos la mantequilla. La vamos añadiendo poco a poco a la mezcla de leche y galletas, sin dejar de batir en ningún momento para que se incorpore por completo.

Una vez incorporada, ¡ya tendremos nuestra crema lista! La pasamos a un tarro o recipiente que se cierre de forma hermética y, sin taparla, la dejaremos en un lugar fresco y seco para que se enfríe.  

Nota 1: En caso de que al terminar de incorporar la mantequilla veamos que queda algún grumo de las galletas, podemos pasar la crema por una batidora de brazo para que tenga una textura más fina.

Nota 2: Para conservarla la guardaremos en la nevera, pero esto hará que se endurezca por completo. Por eso deberemos sacarla un rato antes de consumirla para que vuelva a tener una textura más cremosa.


Tartaletas de bizcocho:

• 115 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
• 220g de azúcar blanco
• 2 huevos L
• 240g de harina
• 1 cucharadita y media de levadura 
• 120 ml de leche semi desnatada
• 1 cucharadita de esencia de vainilla

Precalentamos el horno a 180º (160º si es con ventilador).
Preparamos la bandeja para cupcakes con 12 cápsulas grandes.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare.
Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen.
Tamizamos la harina con la levadura.
Preparamos la leche en un vaso junto con la esencia de vainilla.
Añadimos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que se incorpore.
A continuación, añadimos la mitad de la leche y volvemos a batir a velocidad baja.
Añadimos la otra mitad de la harina y batimos de nuevo, y finalmente el resto de la leche.
Repartimos la mezcla el molde engrasado con spray de fácil desmoldado.
Horneamos 20 minutos o hasta que un palillo salga limpio.
Dejamos enfriar en el molde 5 minutos y después las pasamos a una rejilla, hasta que se enfríen por completo.


Chantillí

1 taza de crema de leche 
2 cucharadas de azúcar glass
una cucharadita de esencia (extracto) de vainilla

Para hacerla y que te quede consistente el secreto es llevar el recipiente de metal y las aspas de la batidora al congelador durante 10 minutos, luego bates hasta obtener una preparación a punto de nieve, le agregas el azúcar glas y continuas batiendo hasta obtener una preparación bien firme...


El montaje es bien fácil: pones una generosa cantidad de pasta de speculoos en la tartaleta, hasta llegar al borde, con una manga pasatelera poner el chantillí por encima haciendo la forma y el dibujo que tú quieras. Yo he triturado unas galletas y he usado ese polvo para colocarlo por encima a modo de decoración


Parto de la base que no soy nada objetiva porque llevando la palabra speculoos a mi ya me gusta, sea lo que sea, pero, de verdad, ha sido una de las cosas que mas ha gustado cuando las he traído a la oficina para mis compis... Todas han coincidido en que es muy cremosa, jugosa y para nada pesada.


Yo las metí en una lata grande que tengo y las conservé en el frigo, la última creo que me la tomé una noche de postre, pasada una semana y estaba estupenda, así que sepáis que si es para un evento o momento especial, las podéis hacer con antelación sin problema... Eso si, sacarlas una hora antes del frigo para que se atemperen... A mi las cosas frías me parece que no saben a nada (quitando los helado, por supuesto ;-P)

La huevera es de Krasilnikoff, el plato y las cucharitas son de Zara Home, la tabla es de Casa y la servilleta es de Ikea.

Besotes cremosos "speculoososos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión