martes, 2 de enero de 2018

Polvorones de chocolate

Bueno, esta va a ser la ultima receta navideña


Y como ya estamos en la fecha grande y ultima de esta navidad, la de los niños, tenía claro que la receta debía contener chocolate, porque, está claro que la vida sin chocolate es peor, pero es que encima para los niños es... una catástrofe!!!!!!! Y hablar de chocolate, es hablar de Valor, verdad? 


He de reconocer que no estoy satisfecha con esta "campaña" de Navidad que he hecho, pero también he de decir que me doy con un canto en los dientes, con el tema del cambio del trabajo, unos problemas que he tenido en casa (de mantenimiento, nada personal), el viaje a Laponia tan sobre las fechas Navideñas y el no tener vacaciones estos días... En fin, todo eso ha hecho que no pudiera hacer la cantidad de cosas que tenía en mente.


Pero, bueno, las cosas hay que mirarlas por el lado bueno y aprender verdad?. Estoy segura que la que viene me podré planificar mucho mejor y llegaré a todas las cosas que este año no he podio, y, además, bastante que he podido realizar mi objetivo establecido para este año, y ha sido realizar mi primera incursión con los polvorones caseros!!!!!!!!!!!!!!


Los primeros os los enseñé AQUI, Y ya os conté en aquel momento la diferencia entre mantecado y polvorón, así que, para cerrar la etapa, esta vez si que me quise poner con un polvorón, y así probar los dos lados de este dulce navideño, y, como no podía ser de otra manera, de chocolate por lo que os he contado antes.

He seguido de la mano de mi querida Mariana del blog "The Cake Queen" y como ella recomendaba ESTA receta pues a por ella que me he lanzado sin duda alguna: 


Ingredientes:

250 gr de harina
125 gr de manteca de cerdo
75 gr de azúcar glass
30 gr de cacao en polvo Valor
60 gr de almendra tostada molida
una pizca de sal


Preparación:

Primero tostamos un poquito la harina en el horno, en una bandeja y la dejamos a 180º durante unos 15 minutos. Tenemos que removerla asiduamente para que no se nos queme.

Sacamos y dejamos que se enfríe totalmente.

Yo he comprado la almendra molida cruda, así que, mientras se enfriaba la harina, he metido la almendra... Ha tardado mucho menos en tostarse, como unos 5 minutos, y, lo mismo, removerla para que no se queme y amargue. Sacamos y dejamos que se enfría completamente.


Cuando se haya enfriado la harina la colocamos en la encimera formando un volcán en el que añadimos la manteca, el azúcar glass, la sal y el cacao en polvo. Mezclamos todo bien y agregamos la almendra molida. 

Amasamos con las manos hasta conseguir una pasta suave y homogénea. 

Trabajamos la masa y formamos un cilindro de unos 2,5 centímetros de diámetro, y se cortan piezas de 1cm de grosor aproximadamente. Las ponemos en el horno por unos 15 minutos a 170º, o hasta que estén dorados, no deben quemarse! 

Antes de cogerlos y envolverlos en papel de seda hay que dejarlos enfriar puesto que en caliente se rompen muy fácilmente.


El resultado es un conjunto muy homogéneo, en mi receta veréis que he subido el chocolate porque, para mi gusto, en la original le faltaba eso, potenciar un poco mas el sabor del chocolate. Y lo que me ha encantado es el toque salado... Un placer que te sorprende y que encaja de maravilla.

A pesar de que he dicho que esta es las fiesta de los niños, creo que lo que nos queda por vivir son días de ilusión y magia, así que espero que sea así como los disfrutéis, y que los Reyes Magos os traigan cantidad de cosas porque sé que os las merecéis todas.

Un besote


4 comentarios:

  1. ¡Buenos días Olga! Al fin un hueco para leer tu entrada con la calma que se merece y escribirte con tranquilidad uno de nuestros mensajes.

    No hay duda de que el final de 2017 ha sido intenso para ambas y esperemos que 2018 nos traiga un poco de calma y tiempo que es lo que nos hace falta para llegar a todo lo que queremos ¿verdad?

    A mí también me pasa que tenía muchas recetas en mente para estas fiestas y con unas y otras cosas ¡zas! la mitad sin hacer ¡a ver si el año que viene lo consigo!

    Los polvorones de chocolate son una maravilla, yo tengo pendientes compartir los que se hacen en mi pueblo, que son muy similares, aunque con menos chocolate ¡nosotras no tenemos remedio y subimos la apuesta chocolatil! Te han quedado con una textura increíble y seguro que con ese intenso sabor a chocolate y el toque salado son para meter mano y no dejar ninguno...

    Espero que los Reyes se porten genial con vosotros ¡ya queda nada! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si cielo, el año 2017 ha sido intenso y el 2018 para mí lo será hasta que pase la boda... luego espero que las cosas vuelvan a su cauce que como se agradece la rutina, la verdad.

      El cambio de ofi ya lo tengo más o menos controlado así que poco a poco... paciencia y organización es lo que yo voy a pedir a loca reyes este año jajajaja

      Está claro que hay que aprovechar las recetas que nuestro poco tiempo libre nos permite hacer, así que... arriba el choco!!!!!

      Espero que te traigan también muchas cosas preciosa, que te lo mereces todo

      Un besote

      Eliminar
  2. Que bueno Olga, como me alegro que te hayas puesto este año con los polvorones, son super ricos, la verdad es que no tienen nada que ver con los que uno compra en los supermercados, ademas son hechos por uno, y todo lo que uno hace con cariño y amor saben a eso a cariño, es que lo homemade es MARAVILLOSO, tienen un valor añadido.
    Te quedaron de 10 Olga, excelente presentación, y me gustan mucho las fotos con los cortadores y el chocolate en polvo.
    Gracias por ponerte con ello y muchas gracias por la mención amiga, un besote enorme amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo de los cortadores lo he visto por la red, no es mío, pero me encantó la idea.

      Te he de confesar que se me han quedado unos en el tintero por enseñar, serán los primeros el año que viene... ya verás, ya.

      Besis

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión