jueves, 11 de julio de 2019

Helado tipo magnum saludable de fruta

A quien no le apetece un helado en ésta época?


Hay que reconocer que si hay algo que refresque de estos calores del infierno que nos gastamos en verano son los helados, y según sea nuestra forma de hacerlos pueden ser muy ligeros sin son tipo polos de fruta, o algo mas contundentes y cremosos si son tipo con yogurt o queso crema, éstos me dan mas la sensación de ser para un postre o así


Desde hace medio año estoy yendo a una nuticionista que me está ayudando muchísimo no solo con mi alimentación enfocad al deporte, sino enseñándome un montón de cosas sobre la comida, sobre los procesados, recetas para hacer atractivos algunos ingredientes que no nos gustan y como gestionar una alimentación sana y real en un mundo llevado por la rapidez y el stress


Yo es cierto que para éste postre tengo mucho ganado porque si que tengo costumbre de hacer mis propios helados en casa, desde hace un par de años ya me encargaba yo de hacer la mayoría en mi cocina porque me gustan mas y al final puedes hacer el sabor que tú quieras y no verte limitado por los sabores que haya en el mercado.


Y como soy un culo inquieto y me encanta aprender, cuando mi nutri me dijo que sería muchísimo mejor ésta opción porque los helados industriales son veneno, empecé a investigar un poco por la red para tomar conciencia de éste hecho y tener argumentación a ésta afirmación (que no es que dude de ella ojo, simplemente es por mi, porque estoy un poco loca y necesito ver las cosas para que se me grabe a fuego en la mente y cuando vaya a pillar ese producto me salte una alarma que me diga "PELIGRO - RECUERDA"... También es cierto que no me gusta tomar algo que me diga alguien por verdad absoluta así sin mas).


Me he quedado impactada al leer ESTE post de "Mama Bio" sobre éste tema. Me he quedado muerta al saber que a los helados se les inyecta aire en forma de burbujas para darles volumen y cremosidad. Y este aire puede ser el 40%  de su contenido, pero  puede llegar hasta el  70 por cien. Por eso cuando se derriten se convierten en un caldo espumoso nada parecido al helado. Ha hecho un estudio sobre los aditivos de los helados que os invito a leer, yo os dejo un resumen del mismo que ya impresiona.


Los helados artesanos son considerados tales porque no añaden saborizantes artificiales, colorantes ni conservantes para ser catalogados como tales. Los artesanales tienen menos aire y un aspecto muy cremoso que se traduce, eso sí, en prácticamente la misma cantidad de calorías. Se estima que unos cien gramos  (lo que sería media taza de helado)  equivale a unas 200 kilocalorías. Un poco más si se trata de sabores como el chocolate.


Un helado de crema puede tener entre un 15 y un 35% de azúcares. Se suma la lactosa (o azúcar de la leche) con la sacarosa añadida para edulzar. Pero, además, la mayoría de los helados contiene  también glucosa, jarabe de glucosa y dectrosa. Y si hablamos de los que se venden sin azúcares añadidos estoy de acuerdo con su opinión, son peores porque entramos en el terreno de los edulcorantes: maltitol, eritritol y sucralosa. Ésto se hace porque el frío disminuye la percepción de nuestra lengua para degustar los sabores,  por lo que la industria le añade más azúcar del que llevaría un postre no congelado para hacerlo más atractivo al paladar del consumidor.


Los aditivos se incorporan a los helados con tres objetivos: abaratar costes en la producción, conservar más tiempo el producto y mejorar su cata degustación. En un helado de nata con chocolate y galleta de precio medio se etiquetan hasta 42 ingredientes: Leche desnatada reconstituida, grasa vegetal (no se especifica cual), jarabe de glucosa, cacao en polvo, más leche en polvo desnatada, extracto de malta, sal, gasificantes, bicarbonato, lecitina de girasol, trocitos de chocolate, manteca de cacao, lecitina de soja….. y sigue con los emulgentes, emulsionantes y aromas.


Otros ingredientes a tener en cuenta en los helados:

-Sulfitos

Es un conservante sintético,  derivado de la combustión de minerales que contienen azufre, se utiliza para prevenir la aparición de bacterias. En dosis bajas provoca irritaciones en el tubo digestivo e inactiva la vitamina B. Es una aditivo a evitar!

-Aceite de palma

Aunque existe controversia aún sobre el beneficio o perjuicio de sus grasas (contiene saturadas, monosaturadas y poliintsaturadas) , os invito a conocer los efectos ambientales que tiene la extracción del aceite de palma  

-Jarabes de maltitol y  lactitol

Un consumo excesivo tiene efectos laxantes. Es  muy fácil tomarse varios helados al día en verano y acabar sufriendo una diarrea. Y más si sumamos estas cantidades a las de galletas o refrescos que también los contienen.


Hay muchos otros, un sinfín de colorantes artificiales, saborizantes y estabilizadores para realzar el aspecto y sabor del helado. También ha hecho un análisis sobre los BIO, que los dejan algo mejor pero que no compensa el precio que tienen con lo que nos entregan... Está claro que como los caseros ningunos!!!!!!!!!!!!!!! Y por eso, hay que ponerse al lío. Y la receta de hoy viene de la mano de Blanca, la jefa del departamento de nutrición a la que asisto y a la que recomendar que sigáis en Instagram porque os da mucha información, recetas y resuelve dudas. La podéis ver AQUI.


INGREDIENTES

100 gr de frutos rojos congelados + 1 plátano (podéis poner la fruta que queráis)
100 gr de chocolate 85 %
1 cucharada de aceite de coco
Frutos secos picados (opcional)


PREPARACION

Bate las frutas de las que queras hacer los polos con un procesador de alimentos hasta que esté bien integrado. Echa la mezcla en el molde, coloca los palitos y congelar mínimo 4 horas.

Pasado el tiempo, funde el chocolate junto con el aceite de coco.

Desmolda los helados y echa el chocolate por encima con ayuda de una cucharita.

Si quieres ponerle frutos secos a la cobertura, es el momento, pero date prisa porque el chocolate se queda frío y duro enseguida y entonces no pegará.

Si no los quieres consumir todos enseguida, envuélvelos en papel film y al conge otra vez.


Como podéis ver es algo super simple y fácil que no os llevará una cantidad ingente de tiempo y nada mas que tiene 2 ingredientes... Es alucinante la diferencia!!!!!!! Y la imaginación es vuestro límite, porque con la cantidad de frutas que hay, la posibilidad de sabores es increíble.

Echando cuentas por encima, aproximadamente cada unidad de mis helados contaría con unas 200 Kcal. A mi me han salido 3 unidades con las cantidades que os he dado, como mi molde tiene capacidad para 4 la próxima vez que los haga subiré un poco la cantidad de fruta para llenarlos todos... Y echo cuentas que necesitaré otros 30 gr o así para cubrirlo.

Un besote.

4 comentarios:

  1. Me dejas con muy mal cuerpo ¡que lo sepas! No es que yo tome muchos helados en el verano (soy de las que lleva el tema calorías muy presente) pero algún día sí que cae uno (generalmente Magnun, este año ha sido un Nuii) pero al leerte se me han quitado completamente las ganas.

    Mi experiencia con los helados caseros fue tan nefasta y me dejó tan mal cuerpo (yo creo que acrecentado por la revolución hormonal del embarazo de Lara) que a día de hoy no he vuelto a intentarlo.

    Podría pensar que por cinco o seis helados en todo el verano tampoco pasa tanto pero creo que me voy pitando a mirar moldes para helados y a ver cómo narices hago hueco en el congelador para volver a intentar los helados caseros.

    Estos tuyos tienen muy buena pinta. Ya si me traes un magnun casero y saludable soy tuya para siempre

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que he alucinado al leer el artículo, y te puedo decir que me fuy directita al super para mirar etiquetas y contrastar... No mejoró mi espíritu en absoluto, creo que con eso te lo dejo todo.

      No sé porque acabó tan mal tu experiencia, la verdad. Tú que eres fan de Lidl creo que una compra super importante es su heladera, precio económico y es brutal para los helados cremosos de tarrina, casi infalible.

      Yo voy a seguir investigando y traeré nuevas propuestas que seguro te harán cambiar de opinión.

      Besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es muy sencilla, rápida y deliciosa... Es que lo tiene todo.

      Muchas gracias por escribirme

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión