Un bizcocho para desayunar es muy TOP.
El que os traigo hoy viene cargado de grasas buenas. Las grasas saludables le dan al cuerpo la energía que necesita para trabajar adecuadamente. También ayuda a absorber vitaminas A, D, E y K. El beneficio más importante de las grasas dietéticas saludables es la salud del corazón.
Yo creo que las grasas son las grandes incomprendidas de las dietas, y hablo por mi experiencia, yo siempre había pensado que no debíamos comer grasas de ningún tipo porque es lo que nos hace engordar, para mi las grasas era la maldad mas grave y extrema. Gracias a éste proceso de aprendizaje que estoy teniendo con la alimentación ya veo que eso no es así.
Como todo en la vida hay grasas malas y grasas buenas.... Y luego también tenemos lo que hagamos con esas grasas. Lo que tenemos que hacer es quitar de nuestra dieta las grasas trans (son grasas insaturadas que a través de un proceso industrial se hidrogenan para convertirlas en grasas sólidas, es decir, grasas saturadas. Están presentes en alimentos de producción industrial: bolleria, snack fritos, comida rápida...), grasas hidrogenadas y las grasas saturadas (son grasas de origen animal y no recomiendan su consumo excesivo porque aumentan el colesterol malo).
Las grasas de la dieta, como otros nutrientes, aportan energía: unos 9kcal/gramo. Para conseguir llevar una alimentación equilibrada, el consumo de grasa debe ser inferior al 30% de las calorías totales procedentes de la dieta. El consumo de grasa es, por tanto, imprescindible para el ser humano puesto que, para garantizar la salud, debe llevarse a cabo una ingesta adecuada de los nutrientes básicos o esenciales que están en una alimentación variada y equilibrada. Sin embargo, esta ingesta de grasas debe hacerse en proporciones adecuadas para conseguir que haya un equilibrio entre la energía o calorías ingeridas y el gasto calórico.
Así que lo único que hay que tener en cuenta es la calidad de las grasas que tomas y la cantidad de las mismas, pero lo que debes aprender es que hay que tomarlas. Y a mi no se me ocurre una mejor forma de tomarme eso que con forma de bizcocho!!!!!!!! y además uno tan delicioso y con una textura tan genial.
La receta viene de Luis, le encontraréis en Instagram como "Lewis_mulberry" y os aconsejo que no dudéis un ápice en seguirle. Sus recetas son variadas, y lo que mas me gusta es que suelen ser fáciles y, sobre todo, rápidas, que con el tiempo que tenemos en el día a día ésto es algo a tener muy en cuenta. Elijas la que elijas acertarás seguro, hazme caso, son infalibles.
INGREDIENTES
4 huevos talla L.
2 aguacates (285 gr).
180 gr de dátil en pasta.
160 gr de harina de espelta.
60 gr de harina de almendra.
50 gr de AOVE.
Zumo de 1/2 limón.
16 gr de levadura en polvo ROYAL.
PROCEDIMIENTO
Ponemos en el bowl de la Kitchen Aid los huevos y la pasta de dátil y batimos a velocidad alta hasta que se integren bien (podéis usar una batidora).
En un plato sacamos la carne de los aguacates y la chafamos con ayuda de un tenedor, junto con el zumo de limón, hasta que quede bien cremosa.
Incorporamos los aguacates a los huevos e integramos. Incorporamos las harinas y la levadura e integramos de nuevo hasta que quede una masa sin grumos.
Añadimos el aceite e integramos.
Engrasamos nuestro molde con spray de fácil desmoldado, echamos la masa y llevamos al horno precalentado a 150 grados. El tiempo de horneado será de unos 45´ (hacer la prueba del palillo)
Mi aportación a la receta ha sido añadirle una capa de cobertura de crema de queso que me sobró de los donuts de tiramisú que os enseñé la semana pasada AQUI, así lo aprovechaba pero es que además me parecía que el conjunto de sabores encajarían a las mil maravillas.... Creo que no me equivoqué en absoluto.
En un principio me daba miedo que no resultara apetecible por el color, ya sabéis que los humanos comemos mucho por los ojos, y el color verde es uno de los que mas "asco" nos da. La cosa es que se llevó el bizcocho mi chico a su oficina para desayunar y el feedback que recibí fue tremendo!!!!!! triunfó de lo lindo!!!!!!! así que yo mas que encantada.
Es un bizcocho denso, y sacia mucho, en el molde que yo he usado salen perfectamente unas 12 raciones bien de tamaño, así que mas o menos cada una tendría unas 226 Kcal. También os digo que una vez hecho lo podéis dividir en porciones y congelar indivisualmente bien enveltas en film para que no se queme al congelarse y no pierda humedad al descongelarse... Ahí lo dejo.
Un besote.
El aporte de grasas es esencial, y tú lo has explicado estupendamente. Sólo difiero en una cosa, el aporte energético que yo tenía entendido que son 10,8kcal/gramo (es decir que debemos ingerir 10800 calorías para engordar un kilo) pero que no vamos a entrar a discutir porque me paso a tu cifra (la mía es sacada del libro Mi niño no me come del pediatra Carlos González) que es más restrictiva que la mía.
ResponderEliminarConfesaré que a mí el aguacate, así solo, no me gusta. Esa textura untuosa no es lo mío, pero beneficios tiene para rato (y precio elevado también) El bizcocho tiene un pintón de los buenos y así compensamos los excesos de semana santa de los que hablabas en mi blog, que los hemos cometido toditos
¡Besos mil!
Pues no te sé decir cual es el porcentaje correcto, yo te hablo de los parámetros que me ha dado mi nutri para mi... No sé si al ser un libro pediátrico las tuyas difieren porque ellos necesiten aportes diferentes.
EliminarEs cierto que el aguacate es caro y además tiene un color de los menos apetecibles, pero si consigues sobreponerte a eso, los beneficios que te da son una barbaridad. Yo hasta que no empecé en esto de la alimentación saludable es que no sabía ni que existieran, y ahora soy adicta, uno de mis desayunos preferidos son dos tostadas de pan wassa con 1/2 aguacate chafado por encima y una tortilla de 3 claras por encima... De pecado!!!!!!!!
Uf, me voy a comer ya que por las horas que son babeo con nada.
Un besote.