La sección del invitado del mes del blog "cookcakes de Ainhoa" de mi amiga Ainhoa cumple un añito. Yo tuve la gran suerte de participar en esta gran sección hace bien poquito, fui la invitada de septiembre y podéis ver mi aportación AQUI. Para celebrar este añito repleto de recetas deliciosas y aportaciones impresionantes, Ai ha querido organizar un tremendo concurso, podéis ver toda la información AQUI y os aviso que todavía estáis a tiempo de participar.
Los que me seguís por las redes sociales sabéis que llevo una temporada de locos, siempre ando escasa de tiempo, pero lo de últimamente es algo ya fuera de lo normal. Mi chico se rompió la pierna jugando al fútbol y le tengo en casita escayolado desde el pié hasta la ingle, así que a mi trabajo de jornada laboral completa se le ha sumado todo lo que conlleva la casa (limpieza, compra, comida, plancha, etc...), cuidar de nuestro pequeño Scooby, y de él y todas sus cosas (aseo, médicos, pepeleos, etc..)
Para rizar el rizo, el lunes pasado tuve que operar a mi pequeño bebe Scooby de la boca, pero afortunadamente todo salió muy bien y es un crack, al día siguiente ya estaba como nuevo, pidiendo salir a la calle y comer como un loco (y eso que fue en la boca donde le andaron trasteando).
Así que cuando mi querida Ainhoa me contactó para hablarme de este estupendo proyecto, me hicieron los ojos chiribitas por la ilusión y la emoción, pero al minuto siguiente se me vino la realidad encima y fui consciente de que no sabía si tendría tiempo de poder participar en él. Reconozco que me ha supuesto un reto, pero como a ganas y a ilusión no me gana nadie... Aquí me tenéis!!!!!!!!!!!!!
He querido participar en el concurso haciendo un homenaje a la receta de mi gran amiga Bea del blog "corazón de Caramelo". Ella fue la invitada de diciembre del año pasado y su contribución fue una espectacular tarta de chocolate y castañas que podéis ver AQUI. Tomando de base su gran receta yo he adaptado la gran idea a este molde que me compré en USA este verano (el molde es de Nordic Ware, el Heritage pero en su versión de Loaf Pan, comprado en Williams-Sonoma y creo que inédito en España) y que estaba deseando estrenar
Como me salió muchísima masa, maté dos pájaros de un tiro!!!!!!! y también pude estrenar el otro molde de Nordic Ware que tengo, el Duet, y me vino fenomenal la historia porque aproveché el Loaf para llevarlo de postre a un cumpleaños que tuvimos hace 10 días, y el Bundt pequeño lo pude cortar para que vierais el interior y la textura de esta maravilla
Estas castañas las he "recolectado" yo mismas en el bosque en mi reciente viaje a la sierra de Aracena, quizá por eso me ha sabido tan rico este postre!!!!!!!!!!!!! y he hecho el puré siguiendo las instrucciones de Bea:
Para el puré de castañas:
500 gr. de castañas
50 gr. de azúcar moreno
150 ml. de leche entera
1/4 de cucharadita de sal
Empezamos preparando el puré de castañas y para ello lavamos bien las castañas y las secamos con un trapo. Con un cuchillo les haremos un corte en la cáscara de aproximadamente 1,5 cm., desde la parte más ancha hasta el pico de la castaña. Las echamos en una cacerola y las cubrimos con agua. Las ponemos al fuego hasta que el agua rompa a hervir y a partir de ese momento contaremos 20 minutos. Retiramos la cacerola del fuego y dejamos que se temple un poco (pero solo un poco porque las castañas se pelan bien cuando están aún calientes, de lo contrario te iba a costar muchísimo retirarles la piel). Vamos sacando las castañas de una en una para que no se enfríen y las vamos pelando. Cuando tengamos todas nuestras castañas peladas, las colocamos de nuevo en una cacerola y añadimos 150 ml de leche, el azúcar moreno y la sal y dejamos que se ablanden a fuego lento, aproximadamente durante 30 minutos. Tritura la mezcla hasta conseguir un puré. Si observas que ha quedado demasiado seca la mezcla, añádele un chorrito más de leche mientras las estás batiendo.
Luego, para la masa, la receta que he utilizado ha sido esta:
Ingredientes para la masa:
250 gr de puré de castañas
170 ml de buttermilk
260 g de harina de repostería
70 g de cacao en polvo
3 g de levadura química
4 g de bicarbonato de sodio
4 g de sal
225 g de mantequilla
425 g de azúcar
Una cucharadita de extracto de vainilla
4 huevos L
80 g de nueces pecanas troceadas
un puñado de chips de butterscotch
Echamos spray antiadherente en el molde que vayamos a utilizar.
Precalentamos el horno a 170 grados.
Tamizamos la harina, el cacao, la levadura química, el bicarbonato de sodio y la sal.
En la KA blanqueamos la mantequilla con el azúcar y la esencia de vainilla.
Incorporamos los huevos uno a uno sin dejar de batir.
Añadimos los ingredientes secos tamizados en tres partes alternándolos con el buttermilk.
Agregamos el puré de castaña y mezclamos solo hasta que se incorpore.
Agregamos las chips y las nueces, y mezclamos de forma envolvente con una espátula de silicona.
Llenamos tres cuartas partes del molde con la masa y horneamos durante 50 o 55 minutos, o hasta que al introducirle una palillo de madera salga limpio.
Retiramos del horno y dejamos enfriar 15 minutos, desmoldamos y dejamos reposar sobre una rejilla hasta que el bizcocho esté frío.
Como bien dice mi amiga Bea, yo soy chocoadicta como ella, así que no he dudado un segundo en ponerle una cobertura de chocolate como ella hizo, lo que pasa que yo la he hecho de chocolate con leche
Ingredientes para el ganache:
300 g de chocolate con leche troceado
150 g de nata para montar con un 35 % de materia grasa como mínimo
Elaboración
Calentamos la nata en el microondas y, cuando rompa a hervir, la sacamos y la vertemos sobre el chocolate con leche troceado.
Dejamos un par de minutos para que el chocolate se vaya fundiendo. Luego, con unas varillas o una espátula, vamos removiendo la mezcla suavemente hasta que el chocolate y la nata se integren y nos quede una textura lisa y homogénea. Y, ¡lista! Ya podemos utilizar la ganache.
Que puedo decir sobre el resultado de esta maravilla? que es una auténtica perdición, adictivo totalmente, húmedo y esponjoso, con ese toque crujiente que le aportan las nueces y ese sabor tan especial que le da el butterscotch. Se conserva perfectamente hasta una semana si lo guardáis bien en una lata.
A pesar de que he tenido que hacer esta preciosidad por fases, doy gracias al cielo por poder llegar y participar en este sarao que me hacía tanta ilusión y que mi Ainhoa ha preparado con tanto cariño y emoción.
La copa alta es de Zara home, la jarra es de Mason Cash, El plato y los cubiertos son de la tienda Casa y el cake stand es de Maisons du monde
Un besote agotado pero mega feliz
Jajajaja me meo yo sola!!! Perdona Olga pero te he imaginado corriendo de un lado para otro y he leído el post cómo si tuviera prisa....me lo has transmitido....jajaja....
ResponderEliminarMe alegro que el pequeño Scooby esté bien....y a tu chico un poco de paciencia y muchos ánimos para los dos!!!
La receta, la explicación, las fotos....en fin, todo espectacular!!!
Millones de besos acelerados!!! :) :)
Jajajajajaja esa soy yo!!!!!!!!! la mega acelerada!!!!!!!!!! solo que no me gusta transmitir mi locura a través de las letras.... Que esto tiene que ser un espacio de disfrute y babeo!!!!!!!!!!!!
EliminarYo les doy tus besotes y animos a los dos pequeña, no te preocupes.
Me alegro que te haya gustado.
Un besote
Como no te tengo localizada por las redes sociales no sabía que estabas tan liada ¡madre mía! Me pongo en tu piel y me da algo... Pensándolo friamente tu situación puede ser equivalente a la mía, con mi barriguita, pero estoy segura de que no es así, la tuya es peor, porque salvo que tengas una suerte enorme con tu chico, un hombre enfermo es lo peor del mundo, y eso no hay embarazo ¡ni de trillizos! que lo iguale...
ResponderEliminarAsí que tu receta, que es una recetaza, de hoy tiene más mérito y yo me llevo dos trozos para celebrarlo ji ji ji Mucha suerte ¡a ver si ganas!
Por cierto, me alegro mucho de que tu pequeñín esté bien
¡Besos mil!
Bueno, la verdad es que si, estoy a tope, y mas ahora, que llega esta semana y el domingo es mi cumple, así que este sábado tengo a 9 a cenar en casa y la semana que viene tengo a 23!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
EliminarPero bueno, todo en esta vida es cuestión de organización. La verdad es que tengo suerte, mi chico no se queja mucho, pero no se puede negar que es un trabajazo enorme.
Está claro que me gustaría ganar, no voy a mentir, pero de verdad que para mi lo mas importante ha sido poder participar y que Ai contara conmigo para un sarao tan bonito y especial, eso, realmente, es lo que me ha gustado y me ha llenado de ilusión, ha merecido la pena el sacrificio
Un besazo
Si es que con esa receta tan rica y esos moldes tan preciosos, qué esperabas... In love total de tu molde de USA, cuando lo vi me encantó pero ya con el bizcocho desmoldado todavía mucho más...
ResponderEliminarYo lo que todavía no sé es cómo no te fletaron un avión sólo para ti porque con la cantidad de cosas que te has traído no sé todavía cómo lo has hecho jajajajaja.
Un beso enorme preciosa y feliz comienzo de semana :)
Jajajajajajaja, llevas toda la razón... Y lo que es lo mas inaudito... Sin pagar exceso de equipaje!!!!!!!! seguro que las 20 prendas que tuve que levar encima para que cerrara la maleta algo tuvieron que ver jijijijijijijiji
EliminarA mi me ha pasado como a ti... Cuando ví el molde dije "este para mi", pero no me hacía a la idea de que fuera a quedar tan bonito como al final fué... Que contenta estoy con su adquisición.
Millones de besos y que tengas una semana fantastica
Que te voy a decir Olga, que me ha encantado tu receta, y que decir de los moldes que has usado, son puro amor <3 <3
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Magdalena!!!!!!!!!! yo sabía que a ti, en especial a ti, te iba a encantar este post... Choco adicta y nordicware adicta como yo... Blanco y en botella.
EliminarBesos
guaooo te ha quedado de 10 Olga, enamorada estoy de tus bizcochos y de tus moldes, una tarta deliciosa, lo se porque yo también decidí hacerla jejejejejeje, que rica está la condenada por Dios por Dios!!!!!!
ResponderEliminarpobre has tenido unas semanas de locos, pero tu puedes con todo, si es que la alegría, optimismo y tanto cariño que desprendes por tu cuerpo, es que eres super contagiosa, me encanta haberte conocido y contar con una persona tan maravillosa y positiva como tu en mi vida, un beso muy grande para ti y espero verte muy pronto amiga
Que me dices????? pues entonces entiendes perfectamente de lo que hablo, deseando ver tu versión preciosa!!!!!!!!!!!
EliminarSi, llevo un mes bastante saturada, y lo que pasa que el cansancio se va acumulando y cada vez es peor, pero bueno, me he pillado el puente de diciembre para ver si descanso un poco, y en nada también tenemos por aquí las vacaciones de Navidades.... Ahí mi meta será recuperación y descanso a tope (siempre me hago ese propósito y al final todo queda en agua de borraja).
Yo también doy gracias a internet por haberte traído a mi vida, eres una persona super dulce y espléndida, que da lo que tiene sin pedir nada a cambio. Espero de todo corazón que la vida te traiga solo cosas bonitas y yo que las vea junto a ti.
Besitos
por favorrr pero en que mundo vivooooo???? yo no he visto esto antes!!! no puedo creerlo, tengo tantisimas cosas en la cabeza que no me caben ya :-( con la ilusion que me hace a mi aparecer en tu blog, ya te lo he dicho mil veces, aunque no mas ilusion que haber aparecido en tu vida, por supuesto!
ResponderEliminarEl cake ESPECTACULAR, y el molde, mamma mia, yo lo quieroooooo
Un beso preciosa, gracias por hacer esta receta, eres un amor corazon!
nos vemos pronto ;-)
Te entiendo perfectamente, así que tu tranquila que no pasa nada de nada, si es que vamos como las locas.
EliminarMe alegro mucho que te haya gustado mi adaptación de tu estupenda receta.
Yo también me siento super afortunada por contar contigo preciosa.
Besos