lunes, 27 de junio de 2016

Pie de arándanos

Antes de apagar el horno por lo insoportable que se hace el calor, no podía dejar de hacer una tartaleta tipo pie, para despedirme


Los arándanos son unas frutas muy populares, tanto por su sabor como por sus grandes beneficios para la salud, ya que es, entre otras cosas, uno de los mejores alimentos antioxidantes. Los árboles que dan arándanos son arbustos que contienen esta fruta en forma de baya, que puede ser de dos variedades: roja y azul. Ambas poseen propiedades parecidas, como antioxidantes, reductores del colesterol, antibióticos y antiinflamatorios; es decir, mejoran nuestra salud de muchas maneras.

Sus beneficios son:

- Reduce el colesterol
- Combate la infección urinaria
- Mejora la vista
- Fortalece el sistema inmunológico
- Mejora el sistema digestivo
- Retrasa el proceso de envejecimiento por la gran cantidad de antioxidantes que tienen

Además, de todos los beneficios os he dicho, los arándanos permiten satisfacer las necesidades diarias de frutas que tenemos, sin tener que consumir tanta azúcar. Esto se debe a que los arándanos son muy bajos en azúcar y altamente nutritivos, por lo que una taza de arándanos nos permite cubrir nuestra necesidad de frutas diarias con un mínimo de ingesta de azúcar.


El mes pasado tuve la gran suerte de cenar con mi amigo Goyo del blog "I cake 4 U" y no sabía muy bien que poner encima de la mesa.... Estas son las cositas que tiene invitar a un amigo blogger a cenar, que tienes unas expectativas que cumplir... Así que yo decidí apoyarme en toda una profesional y una gran amiga que nunca me ha fallado, Bea, del blog "Corazón de caramelo"... Así que fue una noche temática CORAZÓN DE CARAMELO.


Para el plato principal no lo dudé un momento y me atreví con ESTE Solomillo de cerdo Strogonoff de la nueva sección salada del blog y que me enamoró desde el momento en el que lo ví, y mira que eso es difícil en mi, ya que yo soy muy de dulce pero nada de salado.

Y como quería hacer una pie de postre, me fui a ESTE pendiente que tenía desde hace un año, y así utilizar los arándanos que tanto me ha recomendado mi nutricionista deportivo.


Lo primero que vamos a hacer es la mermelada de arándanos

INGREDIENTES:

1 kg. de arándanos azules
500 gr. de azúcar
El zumo de medio limón

ELABORACIÓN:

Ponemos los arándanos en un bol junto con el azúcar y removemos hasta que quede todo bien mezclado. Tapamos el recipiente y tienes dos opciones, dejarlo a temperatura ambiente durante al menos una hora, o meterlo en la nevera durante dos o tres horas. También puedes preparar la fruta por la noche y dejarla hasta la mañana siguiente en la nevera para preparar entonces la mermelada. Yo suelo hacer ésto último.

Verter todo el contenido del bol en un cazo junto con el zumo de limón y poner a fuego medio alto hasta que comience a hervir. Bajar entonces el fuego y dejar cocer durante 30 o 40 minutos removiendo de vez en cuando y desespumando la superficie, sobre todo al principio.

Si tienes termómetro de cocina, introdúcelo en la mermelada y éste deberá marcar 104º C para saber cuándo está lista la mermelada . Pero si no tienes termómetro, basta con que metas un plato pequeño en el congelador cuando comiences con el proceso de la mermelada y después de cocer durante 30 minutos aproximadamente, saques el plato del congelador y eches una cucharadita de mermelada. Después de dos minutos empuja la mermelada un poco con el dedo. Si observas que se forman arrugas es que ya está lista nuestra mermelada pero si no ocurriese esto, la volvemos a poner al fuego cinco minutos más y repetimos la operación


Ahora vamos con el pie:

INGREDIENTES:

350 gr. de harina
1 cucharadita de sal
100 gr. de azúcar glass
250 gr. de mantequilla muy fría cortada en dados
75-125 ml de agua muy fría
Mermelada de Arándanos
1 yema de huevo y un chorrito de nata líquida para pintar la superficie

ELABORACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer es meter el agua un rato en el congelador con el fin de conseguir que esté muy fría ya que es necesario que, una vez que añadamos la mantequilla, ésta no pierda temperatura y se derrita ya que cambiaría completamente la calidad y consistencia de nuestra masa.

A continuación tamizaremos la harina junto con la sal y el azúcar y la echamos en un bol.

Añadiremos la mantequilla, que la teníamos en la nevera, para asegurarnos de que estuviera muy fría y con las manos,comenzamos a ligarla con la harina, desmenuzándola hasta conseguir una consistencia como de arena mojada.

Comenzaremos ahora a añadir el agua helada poco a poco, amasando lo justo hasta que la masa haya ligado.

Dividimos la masa en dos y colocamos cada una de las dos mitades entre dos papeles de hornear. Con ayuda de un rodillo, formaremos dos planchas de unos 15 cm. de diámetro cada una. Introducimos nuestras planchas en la nevera un mínimo de 30 minutos, pero puedes tenerla más tiempo tranquilamente.

Pasado ese tiempo, enharinamos la encimera y colocamos nuestra masa sobre ella. Con ayuda de un rodillo las vamos a estirar, comenzando desde el centro y estirando hacia los lados. Ve levantando la masa y dándole 1/4 de giro, para evitar que se pegue y para ir dándole la forma redonda que queremos. Si vieras que se te pega al rodillo, espolvoréala con un poco de harina pero quita el exceso con un pincel ya que si no variaremos las proporciones de harina, haciendo que la masa nos quede mucho más seca.

Cuando hayamos estirado bien nuestras planchas y obtenido dos masas redondas de aproximadamente 30 cm. de diámetro y 3 ó 4 mm. de grosor, procederemos a montarlas sobre nuestro molde. Para manipular mejor la masa, dóblala por la mitad y de nuevo por la mitad para poder transportarla hasta el molde sin que se nos rompa. Colocamos el vértice de la masa justo en el centro del molde y la desdoblamos entonces. También puedes enrollar la masa sobre el propio rodillo y pasarla así al molde. Esto ya depende de la destreza de cada uno.

Como la masa sobresaldrá del molde, con ayuda de unas tijeras recortaremos lo que nos sobre, dejando eso sí, 2 cm. de masa sobresaliendo del molde.

Rellenamos la tarta con la mermelada que hayamos elegido.

Con la otra plancha yo lo que he hecho ha sido cortar estos heladitos para hacer una cobertura algo mas especial... Muy de temporada. Lo he hecho con ayuda de un corta pastas. Los he ido colocando contrapeados para cubrir lo máximo posible. 

Introducimos la tarta en la nevera durante aproximadamente 30 minutos.

Precalentamos el horno a 190º C.

Pintamos la superficie de la tarta con ayuda de un pincel, con la mezcla de la yema de huevo y el chorrito de nata e introducimos la tarta en el horno durante aproximadamente 90 minutos.

Si observas que durante el horneado la masa se empieza a dorar demasiado, la cubriremos con un trozo de papel de aluminio.

Cuando haya transcurrido el tiempo indicado y la superficie esté doradita, sacamos la tarta del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla.

La podemos consumir fría o también tibia y la puedes acompañar con un poco de helado de vainilla o con nata semi montada.


El resultado me ha gustado mucho, ya que, para mi gusto, los arándanos azules para mi gusto son un poco agrios, pero de esta manera da gusto comerlos... Y la textura que ha tomado el relleno me encanta... Como un poco gelatinosa... Me ha sorprendido

La servilleta y las copas son de Maisons du monde, la botellita es de Maria Lunarillos, la pajita es de Tape Pink, la espátula es de un mercadillo alemán, las cucharitas son de Zara Home y el muestra tartas fue un regalo así que no os puedo decir de donde es, lo siento.

Un besito afortunado de tener estos profesionales por amigos


8 comentarios:

  1. Decepción cero!! Por supuesto!! Fue una cena maravillosa que espero poder devolverte en breve en mi pequeño rincón! A mi esta pie me encantó y es que al final la repostería más tradicional es la que mejor funciona! Sabores naturales y que han sido el centro de muchas mesas!!! Mil gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que me alegro que os gustara todo!!!!!!! me hacía mucha ilusión esta noche después de todo lo que nos costó coincidir en la fecha... Espero que podamos repetir en breve en tu rinconcito.

      Besos

      Eliminar
  2. Que maravilla!! Ya sabes que con los arándanos pierdo la cabeza, sso wie me has contestado literalmente. In besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es otra de las cosas que tenemos en común preciosa.

      Besos

      Eliminar
  3. Yoooo quiero!!! Tal y como te dije el otro día en la cena estas pies rellenas de frutas me encantan y estoy con Goyo y con el chef de Taxi, que al final la repostería tradicional triunfa y la gente le mola lo de siempre.
    Tiene una pinta fantástica Olga, tómate un respiro y la tarta si es necesario que con ella coges fuerzas seguro.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con vosotros, los postres clásico a la gente les encantan, porque son millones de recuerdos y un sabor delicioso.

      Al final no pude tener nada de relax, tengo a Scooby pachucho y... En fin, es un rollo, esperemos que hoy ya mejore.

      Un besote

      Eliminar
  4. Que bonito leer que te has inspirado en mi blog para preparar una cena especial con amigos y encima con Goyito, ainsss si es que siempre haces que me emocione, siempre. Eres una persona con un corazón como no he visto otra. Te mando un beso enorme mi niña y hablamos a mi vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te digo siempre amiga... Todo generado por ti!!!!!!!! lo que ves es reflejo de lo que tu me das y enseñas!!!!!!!!!!

      Mucho ánimo preciosa y espero verte a la vuelta.

      Millones de besos para los dos

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión