jueves, 2 de marzo de 2017

Bundt Cake de lentejas con mermelada casera de pera y fruta de la pasión

Lo sé, seguro que todavía estáis flipando con el título


Pero tras leer ESTE post de mi amiga bloggera Montes me convencí sin lugar a dudas de que era una opción que había que probar si o si, no solo por el valor nutricional que nos aporta, sino porque da la sensación de que estas tomando algo mas sano al quitar de la ecuación la mantequilla. Mi espíritu aventurero me llevó a probar sin ningún tipo de dilación, y mas viniendo de la mano de montes, que sus recetas nunca fallan y son una delicia.


El cultivo de las lentejas es milenario, puesto que ya existían hace 9.000 años. A partir de lo que hoy conocemos por Irak se fue extendiendo hacia el mediterráneo a través de Grecia. En la actualidad, España, Turquía y Estados Unidos son los países mayores productores de lentejas. En nuestro país las zonas de mayor cultivo se concentran en Castilla La Mancha -Toledo- y Castilla y León -Valladolid, Burgos y León-.

La "lens culinaris", nombre científico de la lenteja, es una planta anual herbácea que presenta varias partes diferenciadas. Un delgado tallo endeble, ramoso y estriado, que puede llegar a medir 70 cm de altura aunque lo normal es que no supere los 50 cm, con hojas pinnadas, terminadas en zarcillos, forma flores con pétalos de color blanco, azul claro o lila dispuestas en pequeños racimos y fruto en vaina pequeña, con dos o tres semillas pardas en forma de disco de medio centímetro de diámetro aproximadamente.

Las plantas de flor blanca producen semillas de mayor tamaño que las de flor azul, y las semillas reciben distinto nombre en virtud de sus características.


La temperatura ideal de germinación de las lentejas, va de 15 a los 21 ºC. por ello las temperaturas templadas favorecen su cultivo y es muy delicada a temperaturas bajas.

Su recolección es en junio y julio.

Para su consumo se cultivan dos variedades básicas: una de color amarillo con semillas de 6-9 mm de diámetro, y la otra de color castaño que produce semillas más pequeñas de 3-6mm de diámetro, aunque existen numerosos tipos de lentejas que se clasifican según el color de la semilla.

En España contamos con varios tipos de lenteja: de la Armuña (de color verde claro), pardina (de color pardo), verdina (verde amarillento con puntos negros) y el llamado lentejón (de gran tamaño y color verde amarillento con algunas tonalidades descoloradas).

También las hay de color amarillo (de origen asiático), naranja (de Oriente Próximo), pardas o pardinas (de la India), rojas, de sabor muy fino y muy apropiadas para purés y lentejas verdes azules, que crecen en zonas volcánicas.


Las lentejas son una fuente importante de nutrientes. Los más abundantes son los hidratos de carbono, que se absorben de forma muy lenta, contribuyendo a mantener estables los niveles de glucosa.

Sus proteínas vegetales están en buena cantidad (cada 100 g de lentejas aportan 25 g de proteína, equivalentes a 160 g de carne o de pan integral), pero son incompletas, ya que son deficitarias en un aminoácido esencial, la metionina. Sin embargo, si las lentejas las combinamos con cereales, como el arroz, que es rico en dicho aminoácido esencial, se convierten en proteínas con un alto valor biológico, equiparables a las que aportan los alimentos de origen animal.

A la hora de analizar el valor nutricional de la lenteja, tenemos que tener presente que no es la legumbre que contiene más fibra, pese a ello aporta una dosis bastante más elevada que la que aportan las verduras, 100 g de ellas proporcionan el 12% de la fibra que necesitamos tomar diariamente.


Aportan 8,6 mg de hierro por cada 100 g, el triple de hierro que la carne, sin embargo la forma en que se presenta el hierro en las lentejas (ferfico) hace que se absorba peor que el hierro que posee la carne (ferroso). Se favorece la absorción de dicho mineral si las consumimos junto con vitamina C. Se pueden combinar con frutas ricas en dicha vitamina en el postre o con ensalada de pimientos.

En cuanto a los minerales, 100 g de lentejas aportan 412 mg de fósforo, que es la mitad de la cantidad de fosforo diaria de recomendada.100 g de lentejas cocidas cubren el 12% de las necesidades diarias en magnesio. También aportan potasio, calcio, indispensable en la salud de los huesos; zinc y selenio, que es un mineral antioxidante que protege a las células del organismo humano de la oxidación provocada por los radicales libres.

En cuanto a las vitaminas, son ricas en vitaminas del grupo B, entre ellas destaca la niacina o vitamina B3 que, junto con la riboflavina, la tiamina y piridoxina, contribuyen a mantener el sistema nervioso en buen estado.

Contienen cantidades elevadas de folato, que el organismo transforma en ácido fólico (vitamina B9).


Vamos a empezar haciendo la mermelada de Pera y fruta de la pasión (inspirada en ESTE post de Verónica del blog "cocinando para mis cachorritos"), que consideraba encajaría a la perfección con esta masa. Había visto una amplia variedad de mezclas en conjunción con la pera (albariño, canela, cítricos, jengibre...) pero con fruta de la pasión la tomé un año en Oporto y me encantó, así que fue a mi lista de pendientes... Gran forma de sacarla de ahí:

Ingredientes:

400 gr. de peras peladas y sin semillas.
200 gr. de fruta de la pasión pelada y sin semillas
300 gr. de azúcar moreno.
el zumo de 1 naranja
1/2 cucharadita de agar agar -opcional-


Elaboración:

Ponemos en una olla amplia todos los ingredientes (menos el agar-agar) y a fuego medio lo calentamos hasta que empiece a hervir.

Cuando empiece a bullir bajamos el fuego para evitar que se queme la fruta, removiendo todo lo que podamos, durante unos 60 minutos. Sabrás que la fruta está en su punto cuando puedas hacerla puré con un tenedor sin problemas

Una vez hecha la mermelada comprobamos que tiene la textura que nosotros queremos, esto también va un poco en gustos, hay a quien le gusta mas espesa y hay a quien le gusta mas líquida. Si vemos que no ha espesado todo lo que queríamos la podemos llevar al fuego otro poco y dejar que evapore mas. 

Otra forma de ayudar a que espese, si desde el principio nos percatamos de este problema, es añadir media cucharita de agar-agar 5 minutos antes de retirar del fuego, ya que para que este producto haga efecto tiene que cocer

Si os gusta la mermelada totalmente pasada y sin ningún trozo de fruta mas grande que otro también tenéis el truco de de triturarla con ayuda de una turmix, que fue lo que yo hice.


Y ahora vamos con nuestro Bundt Cake:

Ingredientes:

200 gr. de lentejas cocidas, escurridas
150 gr. de azúcar
150 gr. de harina
4 huevos
85 ml. de aceite de girasol
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de canela molida
1 pizca de sal



Preparación:

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.

Engrasamos un molde Bundt Cake de 6 tazas con spray de fácil desmoldado. Reservamos.

Tamizamos la harina junto con la levadura y la canela. Reservamos.

Trituramos las lentejas cocidas hasta hacerlas puré con la turmix. Reservamos.

Batimos los huevos junto con el azúcar a velocidad alta hasta conseguir que blanqueen. Añadimos el aceite y batimos de nuevo hasta mezclarlo bien.


Incorporamos el puré de lentejas, y mezclamos bien.

Añadimos los ingredientes secos tamizados y la sal, y removemos bien con una espátula, suavemente y con movimientos envolventes, sin batir, hasta que conseguir una masa lisa, sin grumos.

Vertemos la masa en el molde y horneamos durante unos 25-30 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho, salga limpio.

Cuando esté hecho, sacamos del horno y dejamos atemperar unos 15-20 minutos en el molde. Luego desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.


Como bien nos dice Montes, la lenteja no añade ningún sabor a la masa, es un bizcocho normal con un toque a canela, la verdad es que me gustó muchísimo. Queda realmente esponjoso y en combinación con la mermelada ya.... Le ponemos un piso!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La tabla y el cordel son de Tiger, los platitos son de Casa, el bote es de Mason Jar, la copita es de Green Gate y las cucharitas son de Zara Home.

Beso experimental acertadísimo


12 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que es muy sorprendente pero al ver que a ti también te ha gustado tendremos que ser "valientes" y probarlo jeje besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sedlo, veréis como no os defrauda para nada. Luego volver y contadme, así compartimos experiencias y opiniones.

      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola reina!

    Siento desilusionarte pero esta vez no he flipado con tu receta. Desde hace un par de años tengo en pendientes un bizcocho con lentejas que no sé por qué no he hecho aún ya que las lentejas son mi legumbre favorita y sabes que no me da miedo probar lo que pueda sonar "extraño"

    La mermelada sí que he ha sorprendido ¡tiene que ser una combinación de sabores sublime! Aquí es más complicado encontrar fruta de la pasión, y si se encuentra ¡a qué precios! No es que vivir en un pueblo sea como hace cuarenta años pero sí que hay ciertos productos que cuesta más encontrar y que si se encuentran es a precio muy caro.

    Internet solventa la mayoría de los problemas de este tipo, salvo lo que a frescos y congelados se refiere ¡pero ya me las ingeniaré!

    La presentación de la receta es excelente ¡me encantan las fotos!

    Por cierto ¿con esa cantidad para cuánto te da? ¿Has usado una bandejita de seis moldes de flor? Es por hacerme una idea

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que eres muy larga Cuca!!!!!!!!! Tú eres muy de las mías a este respecto, cuanto mas inverosímil suena algo, mas te animas a probarlo.

      Si que es verdad que si no tienes a mano estos productos frescos es complicado conseguirlos vía internet, pero bueno, siempre puedes buscar algo para sustituirlo.

      Pues con estas cantidades te da para un molde de 6 tazas exactamente guapa.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Los ojos como platos se me han quedado cuando he visto el título de tu receta... y es que no deja de sonar raro, pero me fío y sé que como dices tiene que resultar un bizcocho esponjoso, segurísimo.
    En cuanto a la mermelada, nunca había visto esta combinación de frutasm oeras y fruta de la pasión. Qué rica!!!!
    Desde luego un bizcocho de lo más original tanto en el propio bizcocho como en el acompañamiento.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiii, eso fué lo que me animó a hacer esta receta de mermelada que había probado anteriormente... Una masa como esta no se puede luego "vulgarizar" con algo muy visto!!!!!!!! me has pillado totalmente.

      Viniendo de Montes estaba claro que iba a ser bueno, pero he de reconocer que me ha sorprendido, sobre todo la textura.

      Un besote

      Eliminar
  4. Hola, Olga. Magnífica rectea. Sobre todo teniendo en cuenta que has copiado de mi blog, puntos y comas incluidos, la de la compota de peras. Te agradecería que cambies la redacción al menos (sabes que google penaliza el contenido duplicado y esto nos está perjudicando a las dos) y ya que has sacado la receta de mi blog, lo menos que puedes hacer es nombrarme.
    http://www.cocinandoparamiscachorritos.com/2016/05/compota-de-peras-la-vainilla-y-como-conservar-las-mermeladas-caseras.html

    Un respetuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Verónica:

      Siento mucho el malentendido y lo que si te puedo asegurar es que yo no he copiado tu receta, ni con puntos ni con comas. Me parece muy lógico lo que dices y tu enfado, pero, para mi, lo suyo sería que expresaras las cosas de otra manera, mas que nada, porque, como puedes ver, no me cuesta nada absolutamente nombrar a las personas o los blog de donde saco mis recetas, como aquí se puede ver, que la receta del BC es de Montes y lo digo bien claro y lo enlazo.

      Esta receta me la ha pasado en un word una amiga que, tras ir a Portugal el verano pasado y probar una delicia de mermelada de pera y fruta de la pasión, me dijo que la había encontrado por la red y llevaba en mi lista de pendientes desde entonces... Yo copié su word y, está claro, que ella lo sacó de tu blog haciendo la modificación correspondiente a la segunda fruta.

      Pero dejo totalmente claro que yo no lo sabía y que mi intención nunca ha sido plagiar contenido, me reitero, no me cuesta citar la fuente y en este post lo dejo bien claro.

      Tomo nota de lo que me dices y actuaré en consecuencia.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Tengo una captura de pantalla antes del cambio de redacción, Olga y coincide punto por punto. Te agradezco que lo hayas cambiado.
      No voy a entrar en debates sobre si lo hiciste a sabiendas o no; doy por hecho que lo que me dices es cierto, no tengo porqué dudarlo. Pero lo que está claro estaba que estaba calcado.
      Siento si el enfado te ha parecido excesivo. No es la primera vez que me ocurre, a mí o gente de mi entorno.

      Insisto: gracias por cambiarlo.

      Eliminar
    3. Por supuesto, te lo he dicho en mi contestación anterior, estaba claro que estaba calcado (es mas, mi amiga me ha reconocido que lo sacó de internet solo que no recuerda donde... Está claro de donde, verdad?).

      Lo que me hubiera gustado es que me hubieras entrado de otra manera, en plan "no entiendo porque nombras a Montes como fuente del BC y no me nombras a mi como fuente de la mermelada, ya que está claro que es la mía", yo por lo menos lo hubiera hecho de esa manera.

      Todos estamos hartos de los plagios, robos y todas estas cosas, pero debe ser que yo todavía doy crédito a las personas y por eso me habría preguntado porque nombra a una persona y no a otra, ya que está claro que no tiene problema en citar fuentes... Pero bueno, no todo el mundo tiene que tener mi forma de ser ni de actuar.

      Lo que importa es que ahora estés tranquila y a gusto, yo tengo la conciencia bien tranquila y, para mi, eso es lo importante, ya que me deja dormir a pierna suelta cada noche.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Lógico, cada cual actúa como le dicta su conciencia: yo no copiaría y pegaría un word que me pasa una amiga diciéndome que lo ha sacado de la red porque pensaría que lo ha podido sacar de un blog como el mío, sabiendo como sé el trabajo que lleva... No está en mi forma de ser ni de actuar.

      Las dos hemos aprendido una lección hoy.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. En eso te doy toda la razón... Hemos aprendido una lección.

      Pero, para que conste, yo no tenía ni idea de que la receta la había copiado de la red, me he enterado cuando tú me has mandado el mail, que ha sido cuando la he escrito un whatsapp corriendo diciendo "pero no me dijiste que la receta de la mermelada de pera y fruta de la pasión que me diste era tuya?" y ha sido cuando me he dado de bruces con el pastel.

      Por supuesto no hubiera colgado nada en mi blog sin mencionar la fuente bloggeril, como hago siempre

      Un saludo

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión