viernes, 12 de abril de 2019

Torrijas caseras y Cupcakes de aceite sabor torrija

Ya huele a Semana Santa!!!!!!!!!!!!!!


La verdad que después de la del año pasado, que estaba On- Fire con todos los preparativos de la boda, tenía yo una espinita clavada para hacer algo con el típico sabor de estas fechas y que fuera tradicional. Ambas cosas las tengo en el blog, pero he querido hacer la versión 2.0… Dejaros la receta de mi mama para las torrijas, las que llevo tomando toda la vida… Y hacer los cupcakes con base de aceite en vez de mantequilla como los que tengo publicados, que tras muchas pruebas creo que le van mejor a esta mezcla, y como el frosting es buttercream, pues para intentar aligerarlos un poco.


En esta ocasión he querido que todo fuera 100% casero, por eso vamos a empezar haciendo las torrijas de forma artesanal… Veamos, lo suyo para que fuera el 200% casero seria empezar haciendo el pan para hacer la torrija, peeeeeeeero, a eso todavía no hemos llegado, darme tiempo y veremos por donde sale el sol


INGREDIENTES

1 barra de pan para torrijas
1 litro y medio de leche
2 ramas de canela
2 pieles de limón
9 cucharadas de azúcar
4 huevos
Azúcar y canela molida


PREPARACION

Se calienta la leche con la piel de limón, las ramas de canela y las cucharadas de azúcar. Se deja calentando a fuego lento hasta que rompa el hervor. Una vez que lo haga se aparta del fuego y se deja enfriar.

Cortamos la parra de pan de torrijas en rebanadas, mas o menos de un dedo de grosor. Colocamos las rebanadas en una o dos fuentes de pirex. Se les echa la leche y se va dando la vuelta al pan para que empape bien por todos los lados, incluso se pone de canto para que la cuera también empape. Este proceso tarda unos 30 minutos o así.

Se baten los huevos hasta que espumen.

En un plato hondo mezclamos azúcar y canela molida al gusto (hay gente a la que le gusta con mucha canela y gente que le gusta con menos).


En una sarten calentamos aceite, buena cantidad para que no falte, y tiene que estar bien caliente porque sino el pan se empapa mucho de estar ahí dando vueltas hasta que se dora.

Preparamos una tabla con varias capas de papel de cocina.

Tomamos una rebanada de pan y la pasamos por el huevo batido. Seguidamente la echamos en el aceite y la freímos dándola la vuelta para que se haga por ambas caras con ayuda de unas cucharas de palo. Sacamos y dejamos escurrir en la tabla para que el papel de cocina absorba el exceso de aceite. El siguiente paso es rebozarlo por el azúcar con canela y ya lo colocamos en la fuente donde vamos a conservar nuestras torrijas. Y así vamos haciendo una tras otra.

Para mi gusto, están mucho mejor de un día para otro, cuando ya se han asentado y han empezado a soltar su almibar.

  
Y ahora vamos a hacer nuestros cupcakes

INGREDIENTES

Crema de torrijas

5 torrijas
4 cucharadas de almíbar de torrijas o de leche

Cupcakes

1,25 tazas de harina
1 taza de azúcar
½ taza de aceite vegetal
½ taza de leche
½ cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de levadura
¼ de cucharadita de sal
2 huevos

Frosting

250 gr de mantequilla sin sal
300 gr de azúcar glass


PREPARACION

Lo primero que hacemos es nuestra crema de torrijas. No tiene ningún secreto, ponemos las torrijas en nuestra túrmix y las hacemos puré a máxima potencia. Tened cuidado con el líquido que le añadís, para que no quede demasiado líquido. Por eso mi consejo es que vayáis poco a poco… empezad con dos cucharadas y a partir de ahí id añadiendo. La textura debería ser como de una crema pastelera.

Ahora vamos con los cupcakes

Precalentamos el horno a 180 grados.

Ponemos nuestras capsulas en la fuente de los cupcakes y reservamos.

Batimos la harina, la vainilla, la levadura, el azúcar, la sal y el aceite en el bowl de la Kitchen Aid a velocidad media hasta que la mezcla esté esponjosa.


Bajamos la velocidad a baja e integramos la leche y batimos durante un minuto.

Añadimos 3 cucharadas de nuestra crema de torrijas y mezclamos hasta integrar.

Vertemos la crema en nuestras cápsulas de cupcakes rellenando no mas de las 2/3 partes

Los llevamos al horno y los dejamos por unos 22-25 minutos, ya sabéis que esto depende de cada horno. Para comprobar que están hechos pinchamos con un palillo y éste tiene que salir limpio.

Sacamos del horno y dejamos que se templen durante 5 minutos en el molde, luego los traspasamos a una rejilla y dejamos enfriar completamente


 Ahora vamos a hacer el frosting

Para preparar un buttercream de diez necesitamos que la mantequilla esté en punto pomada, es decir, a temperatura ambiente y que el icing sugar sea lo más fino posible, para que al comerla no notemos los granitos de azúcar y resulte suave y sedosa al paladar.

Sacamos la mantequilla 4 horas antes para que coja temperatura ambiente. tamizamos el azúcar glas.

Ponemos en la batidora, la mantequilla y el azúcar glas. Comenzamos a velocidad baja un minuto, después 4 minutos a velocidad media, el buttercream cambiara de color y se volverá mas pálido. Llegados a este punto le añadimos 3 cucharadas de crema de torrijas, teniendo en cuenta que vas a necesitar un poco para rellenar los cupcakes y lo tienes que reservar. Bate hasta integrar bien.

Se puede conservar en la nevera en un recipiente hermético en torno a una semana, pero habrá que sacarlo a temperatura ambiente antes de usarlo y batirla hasta que recupere la consistencia inicial.


Para montar los cupcakes pillamos la magdalena y descorazonador de manzamos, le hacemos un hueco en el centro y lo rellenamos con la crema de torrija restante.

Metemos el buttercream en una manga pastelera y ponemos la boquilla con el dibujo que queramos, y la ponemos por encima.

Para decorar a mi me gusta poca cosa, o le ponemos una pizquita de canela molida, o unos hilos del almíbar que han generado nuestras torrijas, yo voto mas por esta última opción. Y si le queréis dar un toque de Semana Santa total, pues ponerle un huevo de pascua!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


El resultado de verdad que es una maravilla!!!!!!!!!!! Queda un cupcake super esponjoso y muy jugoso, con un sabor potente a torrija y os puedo asegurar que en un muestra tartas con campana a temperatura ambiente aguanta perfectamente 5 días, comprobado.

Modo Semana Santa ON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión