jueves, 4 de abril de 2019

Bizcocho de desayuno de limón, arándanos y buttermilk

Tarta de desayuno? es que hay una tipografía específica para ello?


La cosa empezó con los famosos limones de los que ya os hablé en ESTE post de bizcocho de limón, los que me trajo mi compi arrancados de la mata de casa de su abuela... No los gasté todos y quería hacer una segunda receta con los que me sobraron... Y ya sabéis que soy mega fan de la combinación limón + arándanos, me dio antojo supremo y me puse al lio


Y como por arte de magia bicheando por la red me encontré con una título que me hizo frenarme en seco... Tarta de desayuno... Y yo era en plan... Pero es que acaso hay un tipo de tarta que es especial para el desayuno? como puedo llevar tanto tiempo en este mundillo y no  he oído hablar de este dulce antes?. Lo vi en ESTE blog.


La cosa tiene poco misterio, la verdad. Por mi percepción (y si alguien sabe mas que me corrija si estoy equivocada) lo que realmente me hace falta es darme mas vueltas por los blog ingleses y americanos porque lo de "breakfast cake" es como una forma de hablar, y lo que para ellos viene siendo un bizcocho normal y corriente, del que no se monta para hacer una tarta con cobertura, relleno y demás.


De ahí el juego de palabras de "tarta de desayuno", porque para ellos una tarta de postre es aquella que el bizcocho es parte de ella pero que además lleva mas cosas... Lo que es le bizcocho en si para tomar solo lo deben llamar así... Y yo pensando todo este tiempo que lo llamaban sponge cake... Hay que ver lo que se aprende... Nunca te acostarás sin saber una cosa mas.


De lo que me doy cada vez mas cuenta es que el buttermilk aporta muchísimo a las masas, las deja super húmedas, con una textura brutal. En algunos sitios ya lo venden preparado, pero hacerlo en casa, la versión rápida es muy fácil, así que en cualquier momento lo puedes usar, y yo hasta me plante cambiar la leche normal en mis recetas por ella


INGREDIENTES

113 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
la piel de un limón rallada
214 gr. de azúcar (dejando a parte una cucharada para espolvorear por encima)
1 huevo talla L a temperatura ambiente
1 tsp. de vainilla
256 gr. de harina (dejando dos cucharadas a parte para bañar los arándanos)
2 tsp. de levadura Royal
1 tsp. de sal
2 cups de arándanos
½ cup de buttermilk


PREPARACION

Precalentamos el horno a 180 grados.

En un bowl ponemos los arándanos con las dos cucharadas de harina y movemos bien para que se impregnen. Tamizamos la harina restante con la levadura y la sal. 

Ponemos en el bowl de la KA la mantequilla, la piel rallada de limón y el azúcar y batimos a velocidad media unos 3 minutos, hasta que quede esponjoso.

Añadimos el huevo y la vainilla y batimos hasta que quede integrado. 


Quitamos el bowl de la KA y añadimos la mitad de la harina e integramos a la masa con ayuda de una espátula. Echamos todo el buttermilk e integramos, añadimos la harina restante e integramos. Echamos los arándanos e integramos pero muy poco, un par de vueltas.

Engrasamos un molde cuadrado de 20 x 20 con spray de fácil desmoldado. Siquieres estar mas segura borra el molde también con papel de horno.

Echamos la masa en el molde y espolvoreamos la cucharada de azúcar que teníamos apartada por encima. Horneamos 50 minutos. Sacamos y dejamos templar encima de una rejilla. Desmoldamos


TIP´s Y CONSEJOS

Si no tienes buttermilk en casa la puedes hacer tú perfectamente poniendo en una taza de leche entera dos cucharaditas de vinagre o de zumo de limón... Remueves... Y dejas reposar 5 minutos.

El bizcocho lo puedes tener pre-preparado... Hacer la masa por la noche, dejarla en el frigo con un film de plástico en contacto para que no se seque, y por la mañana espolvorearla con el azúcar y meterla al horno... Lo único que se tardará mas en hacer porque está fría... Entre 10-15 minutos mas.

También puedes hacer con esta masa unos muffins de chuparse los dedos, quizá para cupcakes no lo veo porque los arándanos se quedarían escasos... Mejor unos muffins bien grandes.

Y si no eres muy fan de los arándanos los puede cambiar por cualquier fruta: frambuesas, arándanos rojos, etc... Como la piel de limón, que la puedes cambiar por la piel de naranja y así le das otro toque...


El resultado es una textura super chuncky, a mi es que me encanta, jugosidad máxima... Y a pesar de que ya no soy muy fan del azúcar, he de reconocer que el espolvorear esa cucharada por encima le aporta una costrita que se forma al hornear muy cuca, que al cortarlo le da un toque crujiente super chulo, en contraste con el interior.

Un besazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión