jueves, 25 de julio de 2019

Mousse de limón

Hoy estoy especialmente orgullosa de lo que traigo


De verdad que soy consciente de que es una chorrada supina, porque no tiene mérito alguno, pero ir dándote cuenta poco a poco de que puedes hacer cambios en recetas sin echarlas a perder, y hasta crear recetas desde cero con éstos ingredientes que llevas tan poco tiempo trabajando y viendo como reaccionan pues... Cuando te sale bien... La verdad es que motiva una barbaridad!!!!!!!!!!!!!


Lo mas "complicado" para mi de ésta receta ha estado en controlar las cantidades y que usar para que solidificara pero que no gelatinizarse, que quedara tipo crema contundente. El tema del sabor lo he ido controlando a la antigua usanza, partiendo de la base de la leche, echando poco a poco ingredientes e ir probando


Os lo he dicho muchas veces a éste respecto, lo importante en éstas cosas es ir poco a poco, porque para añadir siempre tienes tiempo, pero cuando te pasas, para quitar, muchas veces es imposible y la mezcla al final es insalvable y acaba en la basura, y no hay cosa que mas pena y rabia me de que eso, con el hambre que hay por el mundo.


Y para espesar he utilizado dos grandes clásicos, tampoco es que yo haya descubierto la rueda, pero me ha hecho especial ilusión atinar. Y cada vez soy mas mega fan del agar-agar que acabo de empezar a usar, me gusta mucho mas que la gelatina en polvo ya que es mas fácil de disolver y es mucho mas natural


Y lo que mas ilusión me hace es que es una receta adaptada de una que ha hecho mi amiga de la blogosfera Cuca de "Los dulces secretos de Cuca". Realizó una crema crema de limón, coco y yogurt que me dio un antojo tremendo, pero cuyos ingredientes no encajaban del todo con mi nueva forma de ver la alimentación así que me lancé a la aventura de adaptarla a mi estilo.


Ésta crema es ideal para la época por varias cosas. Lo primero es que no se necesita encender el horno para hacerla, y eso es una gran paso que tenemos ganado. Lo segundo, es que a mi el limón me parece super refrescante como sabor y como se toma frío recién salido del frigo pues... Todavía mas. Lo tercero es que es un postre ligero y nada pesado, que además nos ayuda a la digestión, ya que en esas comilonas de verano nos solemos pasar bastante. Y lo cuarto... Está de rechupete!!!!!!!!!!!


El toque de coco que le ha dado Cuca en un principio me ha llamado cantidad, porque es veraniego a mas no poder, pero como mi relación con éste ingrediente aún se está definiendo (hemos pasado de no gustarnos nada, a aceptarlo porque se utiliza mucho en repostería saludable y algunas veces ni se nota, y ya hemos llegado a un punto que hasta nos parece agradable) lo he omitido de ésta primera tanda y lo dejamos pendiente para la segunda


Y el último apunte que os hago sobre la receta es respecto al dulzor. Me ha costado bastante decantarme por como darle ese toque al mousse. Últimamente estoy acostumbrada a usar dátiles, pero me daba la sensación que quedaría un poco raro a la vista de color (tengo claro que lo volveré a hacer utilizándolos y así, además, enriquecer mas el postre. Si no queda muy feo os lo mostraré por IG). 


Así que me he decantado por otro plan, pero no quería utilizar edulcorante, así que he usado sirope de agáve. He añadido hasta que a mi me ha parecido agradable, que ya sabéis ésto va en gustos, quizá vosotros necesitéis mas, porque yo ya como me he quitado del azúcar tengo mucha tolerancia al dulzor. Así que, como os he dicho antes, ir poco a poco añadiendo y lo adaptáis a vuestro gusto.


INGREDIENTES

600 ml de leche de la que toméis.
10 cucharadas de zumo de limón.
la ralladura de dos piles de limón.
60 gr de sirope de ágave.
30 gr de maizena.
1 y 1/2 cucharadita de agar-agar


PREPARACION

Echamos todos los ingredientes en un bowl y mezclamos bien con unas varillas hasta que esté todo integrado y sin grumos.

Lo traspasamos a un cazo y lo ponemos a hervir a fuego lento, sin dejar de remover. Lo dejamos un par de minutos o tres o hasta veamos que empieza a espesar y adquirir textura cremosa.

Pasamos la crema a nuestros vasitos, los tapamos con film trasparente en contacto con la crema para que no se haga costra y los llevamos al frigo.


Y el resultado es el que podéis ver en las fotos... Empiezas con una cucharadita para enseñarla... Otra para que se vea mas de cerca... Otra porque así se ve bien la textura y... Cuando te quieres dar cuenta... Se ha terminado!!!!!!! si es que está de muerte!!!!!!!

A mi me han salido 6 vasitos y echando cuentas tendrán unas 95 Kcal cada uno.

Como TIP´s se me ocurren millones!!!!! desde que juntéis la crema con fruta fresca (arándanos, frambuesas, etc...) antes de ponerlos en los vasos y que luego estén a modo de "tropezones"... Hasta que le pongáis una capa por encima de crema de chocolate porque creo que es una combinación brutal!!!!!!!!!!! La imaginación no tiene fin, lo que se os ocurra.

Besitos.


4 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado Olga!

    Yo pensé que ibas a cambiar el yogur griego por otro ingrediente, así que me ha sorprendido que sea leche y agar agar. Me guardo mi idea "saludable" le doy una vuelta de tuerca y si sale bien estará en el blog.

    Lo del sirope de ágave me ha encantado, de hecho tengo en casa y ya veo que no aporta color así que lo pondré en las cremas de verano sin miedo. Al final acabarás llevándome la "lado bueno"

    Estoy esperando ya la versión con dátiles y si te decides finalmente con el coco. Ya ves que yo tampoco era muy fan y ahora esto in love con él.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por inspirarme tanto!!!!!!!!! ha sido genial crear ésto desde cero y todo ha sido gracias a ti. Como ingrediente el yogurt griego es bueno, de echo es uno de los grandes, todo el tema de light y tal, es mucho mas procesado y menos saludable, es cierto que tienen menos calorías, pero desde el punto de vista nutricional la mayoría son mas malos.

      Yo he intentado hacer una versión baja en calorías pero buena nutricionalmente.

      El sirope de agave es una opción mejor al azúcar refinada, pero eso no quiere decir que sea del todo saludable, así que con mesura, pero es bastante aceptable.

      Poco a poco como te vayas metiendo en estos mundos, y adquiriendo según que hábitos, al final no te cuesta nada y sin darte cuenta entras en la espiral de la comida saludable y enseguida se notan las ventajas.

      Un besote

      Eliminar
  2. Una mousse de limón siempre es bienvenida, aunque poco recordado, pero cuando aparece piensas... si la quiero! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran clásico que en verano es perfección absoluta.

      Un besote

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión