lunes, 3 de marzo de 2014

Donuts

Siiiiiiiiii, tenía muchas ganas de hacer este bollo que, creo, a todos nos ha acompañado durante nuestra infancia


He visto mucho por la red, podríamos decir, la mezcla de grandes clásicos: los cronuts (mezcla de los donuts con los cruasanes), los townies (la mezcla de la tarta con el brownie), los duffins (la mezcla del donut y el muffin), etc.. AQUI os dejo un gran artículo a este respecto.


Pero claro, antes de empezar ya incluso a plantearme, o llegar a asumir, lo que son estas mezclas que están naciendo, mi idea es que tenía que empezar por hacer los grandes clásicos de toda la vida, los de siempre, vamos, ya que por lo que veo esto avanza a una velocidad vertiginosa que yo no podré alcanzar en la vida.


Todos tenemos un bollo que nos ha acompañado durante nuestra infancia, que era nuestro preferido, y que nos ha marcado por algo... Un gran amigo mío es el "cuerno relleno de chcoclate", os acordáis de él? para él es imposible pasar a una pastelería, verlos, y no comprarse uno, además, porque no son muy usuales... Para otra amiga mía es la palmera de chocolate, pero, además, de cierta tienda, la que estaba al lado del insti... Gracias a Dios es de las pocas cosas que han resistido a la crisis y ella, alguna vez que otra, se va expresamente al antiguo barrio a por su palmera porque no puede con el antojo... Dice que es la única que tiene la mezcla entre hojaldre y bollo perfecto, con una capa ingente de chocolate


Para mi, han sido los donuts. Mis prefes..... Los donuts bombon... Todavía recuerdo cuando llegué a USA y descubrí la maravillosa tienda "Dunkin Donuts"... Bueno, creo que estuve un mes comiendo a base de eso, probando todos los sabores... cuando volví a casa y hablaba a mi padre de esa tienda, recuerdo que me decía "una tienda solo de donuts? ay hija, pero que fantasiosa eres.... Y encima algunos sin agujero? eso no existe!!!!!!!!!". Obviamente, en mi siguiente viaje de vuelta a casa vine cargan con una caja de una docena de donuts desde Michigan hasta Madrid, para que no me tomaran mas por loca... Imaginaros la cara de mi papi... Y ese momento en el que me enteré que habrían su primera tienda en Madrid... La primera clienta creo que fuí


He visto muchas recetas por internet, incluso algunos que se hacían en el horno, pero, aunque mi cerebro de mujer mide calorías opinaba que esa era la mejor opción, yo quería intentar hacer los tradicionales, los fritos... Cuando ví que Julia, de "postreadicción" hizo un post que se llamaba donuts auténticos... Ya fué el empujón que me faltaba, porque tengo una gran confianza en ella


La receta la podéis ver AQUI. Comentaros que me ha costado ponerme tanto con este postre porque sabía que era algo laboriosos... Quizá no tanto de trabajazo, pero si que es cierto que se lleva mucho tiempo entre los tiempos de levado y reposo. Así que me cuesta mucho ponerme a hacer estas cosas, ya que sabéis que la paciencia no es uno de mis fuertes. Estoy contenta con el resultado, para ser la primera vez, pero he de decir que no saben exactamente como los industriales, como los de panrico, vamos


Mi primera "hornada" fué un desastre, porque dejé la masa demasiado fina, en vez de 1 cm, yo lo debí dejar de medio. Además, como no tengo cortador con forma de donuts, yo hice la forma con dos cortadores redondos independientes... Algún agujero no me quedó centrado jijijijjijiji... La primera parte me quedaron mas como rosquillas que como donuts, ya que en el último levado antes de freirlos no subieron mucho. Pero mi amiga Guio, que estuvo conmigo de pinche de cocina, no me dejó tirar la toalla y me animó para que lo volviera a intentar.


Aprendí de ello y por eso al estirar la masa sobrante por segunda vez la dejé mas gruesa y ya... el resultado cambió considerablemente. De todos modos no tenéis que esperar a que leven hasta quedarse tamaño donut terminado, ya que cuando se fríen se hinchan. Los primeros, los finos, quedaron un poco mas compactos, pero los segundos quedaron tiernos y jugosos, así que no cometáis mi fallo


Otra de las razones por las que me decanté por la receta de Julia, es que hizo una segunda parte con las recetas de distintos glaseados, coberturas y rellenos que podéis ver AQUI. Las coberturas, tanto el glaseado como la de fondant de chocolate, están todas tremendas, y son fáciles, rápidas y limpias de hacer.


Yo, de glaseado, hice la de frambuesa (del donut con ese glaseado no hay foto porque las fotos las hice después de hacer la cata y se acabaron) y luego como toque mío, animado por ella, hice de melocotón y de mora. Aquí también fuí aprendiendo, Julia dice que pongamos 30 ml de leche, para mi gusto las dos primeras coberturas me quedaron demasiado líquidas, así que para la tercera bajé esa cantidad a 25 ml y... Mucho mejor (se ve la diferencia con los donuts de mora). La de fondant de chocolate, tal cual, y perfecta, maravillosa, riquisima.....

El relleno que ella comenta yo no lo hice porque se me acaba el tiempo, así que yo mis donuts sin agujero los rellené de nutella, calentada 30 segundos en el micro para que no estuviera tan espesa.

Cuando ya no quedaba masa suficiente para hacer un donut, yo lo que hice fueron agujeros... Aqui no se tira nada!!!!!!!!!

La experiencia ha sido maravillosa, he aprendido un montón y tengo claro que si los vuelvo a hacer ya me quedarán bastante mas logrados.

Besitos redondos y glaseados

10 comentarios:

  1. ¡Te han quedado fantásticos! :-D
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias profesora!!!!!!!!! que gusto viniendo de ti.... Me queda mucho que aprender.

      Un beso

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Jajajajajaja, muchas gracias, de verdad

      Un besito

      Eliminar
  3. Siempre fui de donuts de chocolate!!!! Ay qué recuerdos!!!
    Como envidio a tu amiga Guio..suertuda!!!! :)
    Y dices que puedes mejorar esto?Si apuesto a que están buenísimos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, mi prefe aún a día de hoy es el "bombon", el que lleva una fina capa de chocolate todo alrededor... Ñam!!!!!!!!!!

      Yo creo que si, se pueden mejorar... Tardaré un poco en volver a hacerlos, porque es un poco pesada la receta, pero estoy segura que probaré de nuevo... Ya os contaré!!!!!!!!!!

      Un besote

      Eliminar
  4. Madre míaaaaaaa es que se me van los ojos con todos los glaseados.
    Hoy hemos tenido visita y ha traído donutsss qué ricos!!!!!1
    Pero los tuyos... tienen una pinta!!!! y los agujeros, por supuesto que hay que aprovecharlos jejejejjee.
    Un besote guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreeeeeeeeeeeeeee, como lo sabes amiga.... En esta casa no se tira nada!!!!!!!! todo se aprovecha.

      Lo bueno de estos, es que les pones el sabor que tu quieras en el glaseado, así que no te ves "supeditada" a lo que haya.... Imaginación al poder!!!!!!!!!

      Un besote

      Eliminar
  5. pero qué pintaza! yo también llevo tiempo queriendo hacerlos, a ver si me animo... jejeje!
    kissitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si haces esta receta, me cuentas!!!!!!!!! que me hace ilu, y así compartimos experiencias...

      Un besazo.

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión