lunes, 4 de enero de 2016

Bundt Cake de roscón de Reyes

Buenos días gente!!!!!!!!!!!!!


Como ha empezado este 2016? lo pasasteis bien en Nochevieja? os atragantasteis con las uvas? lo que me encantaría ver una foto de todos y cada uno para ver los guapos que ibais.... Yo este año ha sido el primero, en toda mi vida, que he salido fuera de Madrid a celebrarlo, hemos estado en casa de mi prima en Sevilla, y ha sido una experiencia genial


El tema de las uvas en mi casa es un tema peliagudo con sentido del humor, porque si que es verdad que la típica pregunta, como he hecho yo, es la de "te atragantastes con las uvas?"... Pues hace ya una hartá, cuando éramos pequeños, a mi hermano le pasó, y no veáis el susto, que no podía respirar el pobre.... Y todo grabado en vídeo, porque mi padre dejaba la cámara en un trípode para grabarlo todo.... Desde entonces... Las pelamos, las quitamos las pepitas y no nos la pasamos por un pasapuré para tomar con pajita pues... No sé yo porqué


Y el día de año nuevo en nuestra casa también se celebra mucho, ya se que la mayoría de la gente no, porque es un día típico de resaca, pero es que además de Año nuevo... Es el cumple de mi hermano!!!!!!!!! así que, no veáis, sobre todo en la adolescencia, lo duro que eran estos días... Con todo el resacote, sentarte a otra comilona mas y con sobremesa de largo... 


Así que... Ya hemos pasado la fiesta de la familia (Nochebuena y Navidad), la fiesta de la juerga (Nochevieja).... Ahora está por llegar la fiesta de la ilusión y la inocencia!!!!!!!!!! Los reyes!!!!!!!!!!, en mi casa ésta se celebran una barbaridad.... Nuestra tradición empieza desde el día 05, donde vemos todos la cabalgata de reyes envolviendo regalos


Y el día de reyes comemos toda la familia junta, ahí, con todos los regalos bajo el árbol... Muriéndonos de ansia y de curiosidad... No se puede tocar nada hasta que no se brinda y estamos ya con el café, entonces, me enfundo yo la corona de paje real y empiezo a repartir... Nos tiramos como 3 horas abriendo paquetes!!!!!!!!! y es que vamos abriendo por turnos, para que todos podamos disfrutar de las caras de sorpresa y cotillear


El año pasado ya me atreví con el roscón, casero, hecho por mi.... Este año quería dar una vuelta a este gran y típico dulce de este día, y, como todos sabéis, soy una enamorada de los bundt cakes, así que quería probar fortuna para ver si conseguía dar ese toque a estas auténticas maravillas.


Investigué un poco por la red, y la receta que mas me convenció fue ESTA del blog "mi dulce tentación", me daba la sensación, comparando los ingredientes con los de la masa del roscón tradicional, que ni faltaba ni le sobraba nada, y me encantó la aportación de picar las frutas confitadas y que fueran por dentro, aunque he de reconocer que a mi no me van mucho


Ingredientes:

- 250 grs de mantequilla a temperatura ambiente.
- 200 grs de azúcar.
- 4 huevos.
- 2 y 1/2 cucharadas agua azahar.
- 2 cucharadas de leche.
- 250 grs de harina.
- 6 grs de levadura química.
- 100 grs de frutas escarchadas picadas.
- pizca de sal.
- Ralladura de una naranja.
- Ralladura de un limón.

Preparación:

Precalentaremos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Engrasamos nuestro molde con spray antiadherente. Batiremos la mantequilla junto con el azúcar hasta que blanquee. Añadiremos las ralladuras del limón y de la naranja y mezclaremos. Incorporaremos los huevos, lo haremos de uno en uno, para que se integren bien en la mezcla. Añadiremos la leche y agua de azahar. Incorporaremos los ingredientes secos la harina, la levadura y la sal; todos ellos tamizados. Finalmente añadiremos la fruta escarchada enharinada, para evitar que esta se nos vaya al fondo. Verteremos la masa en nuestro molde e introduciremos en el horno 45-50 minutos hasta que al pinchar con un palito de brocheta este nos salga limpio. Sacaremos del horno y dejaremos enfriar sobre una rejilla 10 minutos, desmoldaremos y dejaremos enfriar por completo.


Veía que se me escapaba las Navidades entre los dedos y al final no estrenaba cosas que tenía pendientes, como estos cortadores tan maravillosos y originales que me trajeron mis padres desde Noruega... No me digáis que no son preciosos? y con estas formas tan poco vistas... Así que he querido acompañar este bundt cake con unas galletas de limón para estrenarlos


Ingredientes (para unas 20-30 galletas según tamaño)

225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente 
150 gramos de azúcar glas 
1 huevo medida M 
1 cucharadita de extracto de limón
1⁄2 cucharadita de sal
400-420 gr de harina (sobre todo que no sea de fuerza, os tenéis que fijar en la etiqueta, en ingredientes debe indicar que las proteínas son inferiores a 10 g)

Ponemos la mantequilla en nuestro robot de cocina y batimos durante unos segundos a velocidad media-baja hasta que se forme una pasta, unos 5-7 segundos. Ojo, no debemos pasarnos pues sino la mantequilla se deshará, sólo para que se forme una pasta.

Añadimos el azúcar glas y volvemos a batir a la misma velocidad, sólo para que se mezcle, unos segundos (3 ó 4 segundos).

Añadimos el huevo a la mezcla de la mantequilla junto con el extracto de limón y la sal. Volvemos a batir a velocidad media baja unos segundos (parecerá que tengamos una especie de pasta cortada, no os preocupéis, es normal).

Añadimos la mitad de la harina y volvemos a mezclar unos segundos a velocidad 3.

Añadimos el resto de la harina y volvemos a batir hasta que tengamos todo mezclado (no hace falta que esté demasiado mezclado, ya lo acabaremos con las manos).


Enharinamos la superficie de trabajo y la amasáis con cuidado, hasta que ligue todo bien.

Seguimos amasando y acabamos formando una bola con nuestra masa. La envolvemos en papel film y la metemos al frigo como dos horas.

Pasado ese tiempo estiramos la bola con nuestras manos para que quede un poco plana.

Colocamos nuestros listones de madera (o cualquier tope que tenga 5 ó 6 mm) al lado de la masa y empezamos a estirar con un rodillo. No olvidéis de espolvorear con un poco de harina para que no se os pegue el rodillo.

Si veis que se os empieza a pegar el rodillo a la masa, podéis poner un papel de horno sobre ella y estirar de nuevo, os quedará perfectamente lisa.


Utilizando los cortadores, dais forma a vuestras galletas. Ponéis papel de horno sobre una bandeja que quepa en la nevera, ponéis las galletas encima  y la metéis en la nevera durante 15 minutos como mínimo.

Precalentamos el horno a 180ºC, una vez las galletas se han enfriado (es muy importante que esté muy fría), podemos empezar a hornear.

Ponemos la bandeja en la parte superior del horno  durante unos 8 minutos o hasta que los bordes empiecen a tomar color (no deben tostarse), esta receta es para tener galletas blanquitas, si os gustan más crujientes, podéis dejarlas un minuto más. Tened en cuenta que el tiempo de cocción varía también según el tamaño de la galleta, las más pequeñitas puede que necesiten 7 minutos y las más grandes puede que 10, id echando un ojo al horno para que no se os pasen.

Una vez estén listas, las sacamos del horno y dejamos enfriar 3 minutos sobre la bandeja y las pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse.

Las guardamos en una caja metálica para su mejor conservación


Como veis, yo ya me he metido de lleno en el espíritu de los Reyes y hoy os traigo dos recetas en una, eh? no tendréis queja!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los cortadores son de Birkmann, el plato es de Katie Alice, la caja es de Espaço casa, el saco que utilizo como paño es de Dealz, el paño es de Green Gate y las cucharitas son de A loja do gato preto.

Besazos llenos de magia e ilusión

14 comentarios:

  1. Qué buena pinta Olga!!!
    Yo es oir "roscón" y para allá que voy porque no es que me guste, noooooooo. Me requetechifla!!!! Yo mañana me pongo manos a la obra, porque en casa también es tradición tomar roscón el día 5 y claro el 6 para desayunar. Nosotras los regalos los abrimos el 6 por la mañana y luego nos vamos a casa de mis padres a comer.
    Un beso enorme y muy felices Reyes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Ana, el roscón en estos días es sagrado!!!!!!!!

      Que planazo tenéis... Ya me contaras que te han traído porque has sido una niña muy buena y te mereces un porrón de regalos.

      Besos

      Eliminar
  2. Se ve que hemos sido muy buenos y nos llevamos dos pedazo de recetas para empezar el año ¡no sé cual me gusta más!

    Nochevieja fue bien, bastante tranquilos en casa, y con las uvas peladas y sin pepitas como siempre (y yo buscando las más pequeñas para no tener un susto...)

    En casa los reyes se celebran con menos boato, pero el roscón y la cabalgata no nos los quita nadie

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Cuca, que aquí estoy yo con el ordenador, poniéndome al día con nuestras cositas, y viendo la cabalgata a la par... Te imagino tú en la misma posición, solo que con tu mano sobre la barriguita y Lara pidiéndote como loca un trozo de roscón gigante.

      Tú has sido muy buena, así que seguro que alguna sorpresilla te encontrarás bajo el árbol mañana.

      Un besote

      Eliminar
  3. Que pintaza Olga, este cae seguro jajajaja
    Me ha encantado tu propuesta rosconera !!!
    Feliz lunes, muaksssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro que te haya gustado, una friki bundtcakeonera como yo!!!!!!!!!

      Besitos

      Eliminar
  4. que pinta de rico para comer un trocito¡¡¡ummm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una manera distinta de comer roscón... Pero eso no significa que haya que dejar de lado el tradicional, eh?

      Besis

      Eliminar
  5. Feliz Año!! Menuda casualidad porque también es el cumple de mi hermano el día 1! bueno en realidad es el 31 pero lo celebramos el 1 para que el pobre tenga fiesta que aún es muy peque. Nos juntamos y hacemos una gran merienda/cena
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que me dices!!!!!!!!! tremenda casualidad... Ahora que lo pienso creo que es peor lo de tu hermano que lo del mío eh? porque, como dices, para celebrarlo es mucho mas complicado.

      Gracias por compartirlo conmigo Gregorio

      Besines

      Eliminar
  6. Querida Olga una idea estupenda. Las galletas una monada.
    Me ha encantado leerte como siempre, me imagino todo según lo vas contando y siempre me sacas una sonrisa.
    Que disfrutes de tus regalos de reyes y que este año sea especial para ti.
    Besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me encantan los cortadores, me parecen una auténtica monería... Mi madre, ya sabes....

      Espero que pases una noche fantástica y disfrutes del día de reyes por todo lo alto, estoy segura que tu árbol se llenará de regalos tambien

      Un beso

      Eliminar
  7. Ambas recetas te han quedado estupendas!!! Bonitas y ricas las galletas y el Bundt cake de los más original, y rico un montón!!
    Un beso y feliz día de Reyes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!!!! de verdad que te agradezco mucho tus palabras tan cariñosas.

      Espero que pases un día de reyes fantástico y que te traigan muchísimos regalos

      Un besote

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión