lunes, 19 de diciembre de 2016

Cupcakes de churros (y muchas ideas mas)

Para mi, si hay algo típico y tradicional de la Navidad son los churros


Veamos, las castañas asadas también lo son mucho... De esas tarde-noches frías de invierno, cuando vas a la caza y captura del regalo perfecto por Callao hasta Sol, o te empapas del ambiente Navideño viendo el show de cortilandia y luego dando una vuelta por el mercadillo de la Plaza Mayor.... Con el olor de las castañitas, y que además de antojársete, te salvan la vida porque al estar bien calentitas hacen entrar en calor los dedos y por lo tanto no hay que amputar ninguno...


Pero he de reconocer que a mi los churros me gustan mucho mas... Me apetecen más además.... Será porque la manera tradicional de tomarlos es con un buen chocolate caliente? como buena chocoadicta que soy no voy a negar esta teoría... Y el gran recuerdo que me evocan es de esas noches de fiesta sin fin de Nochevieja, cuando ya ibas con los zapatos colgados de las orejas porque los pies no te aguantaban mas... Y a las 9:00 pasabas por el puesto de churros y te comprabas media docena con un chocolate bien caliente y eso amigos míos... Resucitaba a un muerto!!!!!!!!! y como yo soy muy buena hija y quería que todos tuvieran esa sensación, me llevaba un par de docenas para casa y así, mis padres, cuando yo entraba, los aturdía con el olor a churros y no hacían caso a mis pintas o mi estado lamentable de llegar jajajajajaja


Aquellos maravillosos años... Por eso tenía muchas ganas de hacer unos cupcakes con sabor a churros, siendo esto Olga en el país de los cupcakes, y estando ya en plena Navidad no podía ser de otra manera, verdad? y como ya he tenido alguna experiencia haciendo cupcakes de bollos o similar, pues me he inspirado en ESTOS cupcakes de donuts, también de mi cosecha, para llevarlos a la realidad.


Ingredientes:

Cupcakes

18 churros
1/2 litro de leche desnatada ("pa" compensar)
125 ml leche tibia entera + 1/2 cucharadita de vinagre de manzana
190 g harina
5 g levadura Royal
1/2 cucharadita sal
2 huevos tala L 
150 g azúcar
125 ml aceite de girasol

Swiss merengue buttercream

150 gramos de clara de huevos frescos
300 gramos de azúcar 
450 gramos de mantequilla, a temperatura ambiente y en trozos


Preparación:

Empezamos haciendo la crema de churros, y para ello metemos los churros con la leche en nuestra thermomix o tourmix, y le damos a máxima potencia para que se integre bien. Como siempre, recomiendo con la leche ir poco a poco, ya que añadir siempre se puede, pero quitar no, así que yo pondría los churros con la mitad de la leche y luego le iría añadiendo poco a poco hasta conseguir la textura de la crema como queramos.

Tenemos que darle mucha potencia, para que lo pique muy bien y lo creme lo mejor posible, así la textura será mucho mejor para trabajar con ella.

Una vez lista, separamos 3 cucharadas soperas y las dejaremos a parte. Del resto, lo separamos al 50%, lo ponemos en 2 bowls distintos y reservamos.

Ahora vamos a hacer los cupcakes.

Precalentamos el horno a 175 grados y colocamos nuestras cápsulas en el molde.

Mezclamos la leche tivia con el vinagre y removemos con una cuchara, dejamos a temperatura ambiente mientras preparamos el resto de cosas para que se corte.

Tamizamos la harina, la levadura y la sal.

En el bowl de la KA ponemos los huevos y lo batimos hasta que espumen. Añadimos el azúcar y batimos a velocidad media hasta que se integre bien, espumen y blanqueen. Añadimos el aceite y batimos hasta integrar.

Añadimos la mitad de la harina y mezclamos bien. Echamos toda la leche cortada e integramos. Incorporamos el resto de la harina y mezclamos hasta integrar. 

Vamos a por un bowl con 1/2 de la crema de churros y lo echamos a la mesa. Batimos hasta que esté homogéneo.

Rellenamos nuestras cápsulas 2/3 de su capacidad, y las levamos al horno entre 20 y 25 minutos, depende de cada horno, para comprobar que están hechas pinchamos con un palillo y éste tiene que salir limpio.

Sacamos las cápsulas del horno, dejamos 5 minutos en el molde, trasladamos a una rejilla y dejamos que enfríen completamente.


Una vez que están frías, con ayuda de un descorazonador de manzanas, rellenamos la mitad con la crema que habíamos dejado apartada (las 3 cucharadas soperas), la otra mitad las rellenamos con sirope de chocolate o con chocolate espeso a la taza.

Ahora hacemos el SMB. Ponemos las claras y el azúcar en un cazo y a fuego muy bajo y removiendo constantemente dejamos que se disuelva el azúcar y se integre con las claras.

Vierte la mezcla en el bowl de la KA. Bate la mezcla a alta velocidad hasta que quede montada y forme picos estables (tarda unos 10 minutos). El merengue tiene que enfriarse lo suficiente como para que la mantequilla que vamos a añadir en el siguiente paso no se funda.

Añade la mantequilla en pequeños trozos, poco a poco, sin dejar de batir (pero ahora a baja velocidad). Al principio la mezcla puede aparecer un poco grumosa, hasta parece que se corta, pero no te preocupes, sigue mezclando y ten paciencia: los grumos desaparecerán. Cuando la mantequilla esté bien incorporada a la mezcla, pon la batidora a una velocidad mayor y sigue batiendo la crema hasta que presente un aspecto cremoso y suave.

Añadimos el segundo bowl con el otro 50% de la crema de churros que teníamos reservado y mezclamos hasta integrar. Incorpora con la espátula lo que quede en los bordes del cuenco y sigue batiendo un minuto, para que quede todo bien mezclado. 

Lo ponemos en la manga pastelera con la boquilla que mas nos guste y decoramos nuestros cupcakes.


Como TIP´s de estos cupcakes os puedo dar millones... Podéis hacer los cupcakes de chocolate y rellenarlos con la crema de churros y decorarlos con SMB de churros... También podéis hacer éstos, solo que cambiando el SMB y que sea de chocolate en vez de churro... Yo creo que todo dependerá del sabor que queréis que predomine


Por el tasting que yo he podido hacer en mi ofi, el cupcake de churro 100%, quien lo ha probado, ha sacado el sabor a la primera... Con los rellenos de chocolate, ha costado algo mas porque la gente se despistaba con el sabor del chocolate.... Cuando enganchaban solo masa o solo frosting si que lo distinguían con claridad.

Sea como fuere, el resultado es tremendo, muy jugoso y original.

Las cucharitas son de A loja do gato preto, el plato es de Tevas & CO, el muestra tartas es de El Corte Inglés, la huevera es de Maisons du monde, las pajitas y las etiquetas on de Tape Pink y la taza es de Krasilnikoff

Un besito que evoca recuerdos entrañables



8 comentarios:

  1. guaoooo que rico, como me encantaría probar uno de estos, tiene que estar de muerte lenta como decimos en mi tierra!!!!!! me ha encantado Olga, un beso muy muy grande para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... sabes que? tengo unos guardados en el conge... Con crema y todo.... ahí lo dejo!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Un besote

      Eliminar
  2. Olga no sé si me he reído más viéndome reflejada en lo que cuentas de las nocheviejas del pasado (porque eso de volver de día ahora ya no se me ocurriría, ni tengo cuerpo para aguantar estos saraos) o con lo de la leche semidesnatada para compensar.

    Estoy en la oficina y creo que mi jefa, en el despacho de al lado, me ha oído reirme. Menos mal que no me ha preguntado cuál es el chiste...

    Divertidísima tu entrada de hoy y muy cargada de recuerdos, además navideños, lo que la hace muy entrañable.

    En cuanto a los cupcakes ¿qué te digo? que yo te hago la ola chica, que eres la reina de los cupcakes y que me encanta la idea, la presentación, la ejecución, la decoración y hasta que lleven el chocolate integrado.

    Por cierto, una cosa más antes de seguir con la tarea, que me estoy pasando un poco visitando cocinas esta mañana y el trabajo se me amontona, muy buena idea lo de aturdir a tus padres con los churros para que no reparasen en tu estado, lástima que mi padre no se dejara comprar con tales artimañas ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de verdad que te haya gustado Cuca!!!!!!!! la verdad es que creo que son grandes recuerdos y que todos, absolutamente todos hemos pasado por ahí alguna vez en toda nuestra vida, aunque sea una, o no es cierto?

      Me alegro que te hayan gustado los cupcakes, y, como te digo, tienen multitud de opciones... Me encantaría poder hacerte llegar alguno!!!!!!!!!!!!!!

      Jajajaja, tú pobre padre era inteligente, el mío como es un tragaldabas y le pierde la comida... Ya sabía por donde entrarle!!!!!!!!!!!!!!

      Un besazo

      Eliminar
  3. A mi me pasa como a Cuca, leer tu entrada me ha traído muchos recuerdos de la Navidad y en particular de la Navidad madrileña, que es la que nos toca y me encanta :-) Los cupcakes de churros son una ideaza para estas fiestas, tomo nota...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que me encanta escuchar que os ha rememorado gratos recuerdos mis palabras, me alegra poder haceros feliz de esa manera.

      Besos

      Eliminar
  4. Cómo me gusta leerte!! Eres tan divertida!! Y esos Cupcakes..... Necesito probarlos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabéis cuanto me alegra que os haya parecido tan diver la entrada de hoy... Pero yo creo que es porque todas hemos pasado por lo mismo y nos vemos totalmente reflejadas!!!!!!!!!

      Besitos

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión