viernes, 16 de diciembre de 2016

Turrón de Oreo

Por supuesto que algo de turrón os tenía que traer.


Ya tengo unos cuantos en mi haber, como el turrón de chocolate con almendras y el turrón de chocolate con nueces que podéis ver AQUI, turrón de chocolate blanco y arándanos que podéis ver AQUI, turrón tipo Suchard con cerezas que podéis ver AQUI, turrón tipo Suchard con pasas que podéis ver AQUI, turrón tipo Suchard con lacasitos que podéis ver AQUI, y, por supuesto, el incomparable y tan nombrado por mi... El tradicional turrón tipo Suchard!!!!!!!!!!!!!!!!! lo podéis ver AQUI.

Echar un ojo, repasar lo que os acabo de nombrar... No os llama la atención algo? no echáis en falta algo?... Porque yo no se como he podido tardar tanto en darme cuenta que... No tenía turrón de Oreo!!!!!!!!!!!!!!!!!, de verdad que no tengo perdón de Dios... 


También me he dado cuenta que no os he hablado de la historia del turrón, con lo que me gustan a mi estas cosas... Y éste producto en particular tiene una leyenda muy bonita.

Turrón y Mazapán son dos productos elaborados a base de almendras y azúcares cuyo origen se remonta a siglos y siglos atrás. Se presume que ya en la época griega se preparaba una pasta compuesta por frutos secos (almendra principalmente) y mieles, la cual servía a los deportistas griegos como producto energético para participar en las Olimpiadas.

Más recientemente, se han constatado datos históricos que aseguran que el turrón ya existía en la villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI. Los árabes fueron los que introdujeron este dulce, y así lo reconoce el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas del Turrón de Jijona y Alicante. A pesar de todo, existen diferentes versiones acerca del origen del turrón. 


Unas fuentes afirman que el turrón surgió tras un concurso propuesto por los árabes en el que se trataba de buscar un alimento nutritivo que se conservara en buenas condiciones durante una larga estancia y que fuera transportado fácilmente por sus ejércitos sin peligro de intoxicación. 

Otras fuentes, no obstante, afirman que el turrón surgió gracias a la elaboración por parte de un artesano de Barcelona, apellidado Turró, el cual realizó un alimento con materias primas abundantes de la región que sería un recurso indispensable en épocas de escasez y hambrunas. Los defensores de esta versión derivan en que el nombre de turrón nace del apellido de dicho artesano. Ésta versión, a pesar de su aparente sencillez, es la menos respaldada. 

El carismático jijonenco, Fernando Galiana, quien dedicó muchos años de su vida a estos estudios, establece que la palabra turrón procede de torrat, que era una mezcla de miel y frutos secos que se cocía directamente en el fuego para dar una masa consistente y fácil de manejar. Existen más versiones, pero estas son las más expandidas.


La leyenda

En Jijona, existe incluso una leyenda que nos narra, a modo de cuento, cómo se originó el turrón:

“Por aquellos tiempos, el Rey contrajo matrimonio con una princesa escandinava, por lo cual ésta tuvo que venir a estas tierras dejando atrás su frío país de origen. La princesa se sintió muy triste al no poder disfrutar de los bellos paisajes de su país llenos de nieves perpétuas. El rey, desesperado por ver a la nueva reina decaída, para evitar su tristeza, tuvo la idea de plantar por todos sus territorios, alrededor del castillo, miles de almendros. De este modo, cuando los almendros florecieron, sembraron el paisaje de tonalidades blancas, de tal modo que todo parecía nevado, y la princesa volvió a recuperar su felicidad. Los habitantes de Jijona, a partir de ese momento, aprendieron a recoger los frutos de los almendros y a tratarlos, elaborando así las primeras muestras de turrón y derivados. ”


Hay otras ciudades como Toledo y Agramunt en las que también se tienen referencias históricas de la elaboración de turrón y mazapán, a pesar de que Jijona se erige como la ciudad del turrón y documenta históricamente su origen. De todos es sabido que el consumo de turrón prácticamente se reduce a las fechas navideñas. 

Y ahora, vamos a ir con la receta, si es que se le puede llamar así, porque no hay cosa mas rápida y fácil.

Ingredientes:

100 gr de manteca de cerdo, 
300 gr de chocolate con leche, 
250 gr de chocolate de postres, 
100 gr de galletas oreo.



Preparación:

Lo primero es picar las galletas oreo, hacerlo a mano para que queden trozos grandes, de encontrar, que es como a mi me gusta, o utilizando la túrmix si lo quieres mas picado y que se note menos.

Echamos la manteca en un bowl apto para micro y añadimos los chocolates troceados, derretimos a golpes de 30 segundos y revolvemos tras cada golpe para que no se queme e integrar bien.

Añadimos las galletas e integramos bien.

Luego distribuimos en los moldes, con las cantidades que os doy me ha salido para un molde de tableta y otro molde en el que vienen 4 en formato chocolatina, pero vamos, para que os hagáis una idea saldrán como para dos tabletas. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y luego conservamos en el frigo o, en mi caso, en la terraza, que tiene la temperatura adecuada y así no me quita espacio en el tan usado y hasta los topes frigorífico.


Que os voy a contar a vosotros que no sepáis ya.... A mi me ha encantado... Y la galleta se nota cuando te la encuentras, pero no es desagradable en boca porque se queda humedecida por la mezcla de los chocolates con lo cual no "araña"... No os descuidéis en esas sobre mesas y dejéis sin atender el plato de este turrón que os puedo asegurar que los niños lo hacen desaparecer y luego tenemos revolición por subidón de azúcar infantil!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La fuente de madera es de Casa, la tabla de madera es de Muy mucho por muy poco y el florero es de Tape pink.

Besitos tradicionalmente inventivos


6 comentarios:

  1. Hola! Tiene una pinta buenísima, qué ganas de hacer alguno de ellos! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no vas a conseguir un resultado mas delicioso siendo tan fácil y con menos esfuerzo, cualquiera de los que te ofrezco son así...

      Un besote

      Eliminar
  2. Madre mía ya estás navideña total incluida la decoración del blog!!!
    Me parece que tú has hecho turrones por ti y por mi... jejjejje, yo es que no me he estrenado en el arte turronil... Para el año que viene, que ya no llego.
    Desde luego que este turrón de oreo tiene que estar de vicio porque todo lo que lleva por si mismo ya lo está!!!
    Muchos besos Olga y feliz comienzo de semana... Cuenta atrás para la Navidad!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves maja, pero solo eso eh? porque en las recetas tradicionales llevo un retraso.... Al final otro año que me quedo sin hacer mantecados... Panettone... Ponche de huevo... He tenido muy mala planificación este año, espero que al que viene se me de mejor!!!!!!!!!!!!!!!!

      Todos estos turrones no pueden ser mas rápidos y fáciles Ana, ya verás como cuando te pongas es un no parar.... Lo que vas a necesitar son muchos moldes para enfriarlos!!!!!!!!!!!!!!

      Un besazo

      Eliminar
  3. La historia del turrón da para mucho. Yo me quedo con la leyenda de la princesa y los almendros para simular la nieve, me encanta.

    Este turrón es una pasada. No sabía yo que tuvieras tantos publicados ¡se me cae la baba con todos! Y con ese molde pequeñito que si no recuerdo mal fue un regalo de tu pasado cumpleaños ¡qué de antojos reposteriles!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca!!!!!!!!!!!!!! A mi me pasa como a ti, esa leyenda me ha parecido hermosísima!!!!!!!!!!!!!!

      Hija, me has dejado alucinada con tu memoria!!!!!!! de verdad que Larita las va a tener bien difícil para colarte a ti alguna jajajajajajaja.

      La verdad es que no tienen mucho misterio, realmente es mas o menos la misma receta, cambiando los "tropezones", así que no tiene mérito ninguno, la verdad.

      Besos

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión