viernes, 24 de febrero de 2017

Tarta de galletas Speculoos

Lo que me gusta a mi darle una vuelta de tuerca a las cosas...


Creo que ese es el espíritu de toda blogger no? tener una receta y hacerla un poco mas tuya cambiando algunas cosas, quitando algo aquí, poniendo algo allá... Pero no todo el mundo es como nosotras, hay gente que piensa que los grandes clásico no deben ser tocados, y, en parte les doy la razón, porque está claro que como lo de toda la vida no hay nada.


Pero también es cierto que no puedo evitar que me surjan nuevas ideas en la cabeza sobre las recetas tradicionales, y que, habrá a gente que no le guste, pero yo creo que si que salen cosas nuevas buenas. Este es el caso de la tarta de galletas de toda la vida. Y que conste que yo soy la primera que ha hecho su versión original, por los buenos recuerdos que me trae, la podéis ver AQUI.


Y este mes ha sido el cumple de mi gran amigo Dani, es auténtico fan de esta tarta de galletas, y es algo muy raro en él ya que no es para nada de dulce. Siempre que nos vemos me la pide... y siempre que veo una ahora, me acuerdo de él, y no puedo evitar terminar haciendo una foto y mandándosela... Con la consabida respuesta de "te parecerá bonito? y la mía?".


Una de las muchas cosas que tiene Dani es que no tiene tapujos, o filtros, veáse como se quiera, y desde hace mucho tiempo me dejó bien claro que quería esta tarta como fuera. Hablando del tema yo le dije... Y porque no hacemos una un poco mas novedosa? la tarta de galletas de toda la vida pero cambiamos las galletas tradicionales por las galletas de speculoos que van de maravilla con el chocolate?


Lo que tuve por respuesta fue un "NO... Porque inventas? tú no inventes..." y es que mi Dani es de las viejas tradiciones, chapado a la antigua... Pero a mi ya se me había metido el gusanillo en el cuerpo y no podía parar de pensar en esta idea... Así que, por descontado, que le hice a él su tarta como él quería (que para eso es SU tarta y en estas cosas se tiene que pensar en quien la recibe, no en lo que tú quieres hacer)... Pero luego yo hice la que yo quería... A cabezona no me gana nadie


Ya sabéis que esta tarta es mega fácil, pero para ya llegar a límites insospechados a este respecto, he descubierto una crema de chocolate que te lo pone mas fácil aún si cabe, y es la que he utilizado entre capas... Y no es de un chocolate cualquiera, es Cadbury, que está de mue4rte lenta. Yo el bote lo he comprado en Dealz, de un menor tamaño, pero os dejo ESTE enlace que creo que es mas asequible para todo el mundo.



Ingredientes 

para un molde rectangular de unos 20 centímetros

1 paquete y medio de galletas rectangulares Speculoos Lotus
200ml de leche
400g de crema de chocolate Cadbury
200g de chocolate de postres Valor
100g de nata líquida 
20g de mantequilla


Preparación

Comenzamos preparando el molde en el que vamos a preparar nuestra tarta. Lo engrasamos con mantequilla y lo forramos con papel sulfurizado. Dejamos que sobresalga parte del papel por los lados, así podremos desmoldar la tarta con más facilidad. También se pude cubrir con papel film, que ha sido mi caso, porque la tarta me va justa al molde con las galletas que uso.

Templamos ligeramente la crema de chocolate para que sea más fácil manejara. Introducimos el bote en el microondas y le damos dos golpes de calor de 30 segundos, a potencia media baja. Removemos entre cada golpe de calor. Buscamos una consistencia untuosa pero no líquida, así que deberemos tener cuidado para no pasarnos.

Ponemos la leche en un plato hondo. Tomamos una galleta y la mojamos en la mezcla, sin empaparla (yo cuento 1,2,3 y le doy la vuelta... Por el otro lado igual... 1,2,3 y la pongo en el molde). Hacemos lo mismo con otra galleta y así sucesivamente hasta cubrir la base. Si las galletas no tiene el mismo ancho que el molde, las cortamos para cubrir bien toda la superficie, utilizando un cuchillo de sierra.

Cubrimos la primera capa de galletas con una capa de crema de chocolate y la extendemos bien por toda la superficie. Cubrimos esta capa con otra de galletas, mojándolas previamente en la mezcla de leche al igual que hemos hecho en el primer paso y para la primera capa.

Hacemos capas alternas de galletas y de chocolate, tantas como podamos, hasta que se nos acabe la crema y terminando con una capa de galletas. Cubrimos el molde con papel sulfurizado o envuelto en papel film y lo introducimos en la nevera, donde lo dejamos reposar durante toda una noche.

Transcurrido este tiempo, desmoldamos la tarta. Si la dejamos atemperar unos minutos a temperatura ambiente, será más sencilla la tarea. Tiramos del sobrante del papel sulfurizado y retiramos la tarta del molde. Yo, como utilicé papel film, al darle la vuelta salió sola.

La colocamos, boca abajo, sobre una rejilla de horno. Y la rejilla, sobre una bandeja limpia. Vamos a bañar la tarta en chocolate, la bandeja recogerá el sobrante que chorree y lo podremos utilizar para otra cosa.

Preparamos el baño, fundiendo el chocolate y la nata en el microondas, a potencia suave, con cuidado de que no se queme. Una vez fundido el chocolate, batimos hasta homogeneizar y agregamos la mantequilla. Batimos de nuevo y vertemos el baño sobre la tarta. Repartimos por la superficie y los laterales, de modo que quede bien cubierta.



Decoramos la tarta al gusto. Yo esta vez he cristalizado los pétalos sobrantes que tenía de los pensamientos utilizados para decorar ESTOS Whoopie pies de violeta:

Cinco pensamientos de cultivo ecológico
1 Clara de huevo pasteurizada
150gr de Azúcar blanco

Retira los pétalos límpialos con un paño seco si fuera necesario. 

Con ayuda de un pincel, pinta los pétalos con la clara del huevo por ambas caras, dando una fina capa y retirando los excesos.

Coloca los pétalos pintados con la clara en un cuenco amplio lleno de azúcar blanco y espolvorea más azúcar blanco sobre ellos.

Por último, sacude cada pétalo con delicadeza para retirar el exceso de azúcar y repártelos en una bandeja cubierta de papel antiadherente.

Deja que tus flores reposen a temperatura ambiente, entre 8 y 10 horas, para que endurezcan.

Pasado ese tiempo estarán listas para decorar y tomar.

Se conservan fácilmente en una caja de cartón a temperatura ambiente, conmigo han estado 10 días hasta que las utilicé y estaban perfecta, pero creo que incluso pueden durar algo mas.


El resultado a mi me parece realmente espectacular, y puedo decir sin atisbo de duda que está al mismo nivel que la tarta de toda la vida, no podría decir si uno me gusta mas que la otra... Y ahora tengo un nuevo proyecto en mente... Tarta de galleta rellena de crema de lotus... Cubierta de chocolate.... como os suena?

Besos chocolateriles y galleteriles a partes iguales.



6 comentarios:

  1. Que rica yo me perdería con ella, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, es que es de empezar y no poder parar.

      Besos

      Eliminar
  2. Hola! Tiene una pinta espectacular! La verdad es que hay pequeños cambios que dan un toque maravilloso, hace poco hicimos una tarta de queso cambiando el tipo de base de galletas y nos encantó! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que si!!!!!!! estas cosas son lo mas... No hay que perder de vista los grandes clásicos, pero ello no significa que la innovación sea mala. Un besazo

      Eliminar
  3. A mí todo lo que venga de tu blog me suena bien ¡menudas cosas ricas nos traes!

    Entiendo que tu amigo no quisiera innovaciones, pero conociéndote ¡yo me hubiera arriesgado! Si total, la tarta en esencia es igual pero el sabor es lo que cambia ¡qué idea me has dado!

    Por cierto, esa crema ¡me ha encantado! Lo que me tira para atrás es que haya que comprar cuatro botes ¡menudo lote hace Amazon! Por cierto ¿cómo es la textura? ¿tipo nutella?

    Esta semana voy fatal de tiempo, por eso paso tan tarde, a ver si la que viene puedo hacer las cosas en su momento

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Cuca, prefería no arriesgarme que me ponía la tarta de peineta pero a la voz de ya!!!!!!!! menudo paladar tiene el chicuelo, sabes? y después del tiempo que llevaba esperando...

      La verdad es que si, el pack es de los grandes, aquí en Dealz la compras bote a bote. Tienes que venir de visita para arramplar. La textura es como la Nutella, si.

      Tu tranquila que la vida es de locura!!!!!!!!!!!!!!!

      Un besote

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión