lunes, 6 de febrero de 2017

Tarta de Santiago sin forro - Amor a la tierra

Si veis esto así  y os digo "de que es?"... a que es un poco difícil?


Las conjeturas pueden ser muchas, pero estoy convencida que pocos acertarían... Pero... Que pasaría si la foto que os mostrara fuera esta?


A que la cosa ya cambia? y mucho!!!!!!!!!!!!!!!!! ahora si que estoy segura que casi todos sabéis que estamos ante una tarta de Santiago!!!!!!!!!! y es que esa cruz realizada con azúcar glass es realmente inconfundible!!!!!!! creo que es uno de los grandes productos típicos y tradicionales de nuestro país que es totalmente significativo


No sé si os lo he dicho alguna vez... Se que muchos de vosotros ya lo sabéis, pero, por si acaso, yo os comento... Yo soy y vivo en Madrid... También sabéis que este año quiero hacer un San Valentín algo especial, dedicado a los distintos tipos de amores, y ha llegado el momento de dedicarle el post al amor a la Tierra, la madre patria... Ahora estáis mas desconcertados verdad?... Estaréis pensando "si eres de Madrid y vives en Madrid... Porque haces una Tarta de Santiago"?


Pues veréis... Mi padre cuando se pre-jubiló hizo el camino de Santiago andando, y quedó enamorado... Tanto, que raro es el año que no se lo hace, yo juraría que desde aquella primera vez se lo ha hecho todos los años... Algunos parte... Otros entero otra vez, pero siempre unos días relacionado con ello.... Tanto ha sido su amor, que al final tomó la decisión de comprarse una casa allí


Así que desde hace mas de 10 años muchos de nuestros momentos felices están ligados a aquella tierra, mas que nada porque tiene un handicap importante, y es que Madrid acarrea lo bueno de ser tu ciudad y tal, pero es que Galicia es siempre vacaciones, relax, buenos ratos y grandes comidas. Por eso me he decantado por hacer esta tarta que la simboliza tanto para reflejar el amor a la tierra, esa provincia tan importante ya para nosotros que hasta la mitad de nuestro querido Scooby descansa allí por lo mucho que disfrutaba en La Playa de la Lanzada.


Como ya os conté en la anterior entrada, tengo una buena amiga en la Lonja de O´Grove que se encarga de proveerme de productos ricos. Y la receta que os traigo hoy es de ella, así que no se puede poner en duda la tradicionalidad de esta maravilla... Y como Lourdes misma dice "esta es la auténtica, sin forro (sin base o masa que la recubra)".

Para hacer una auténtica tarta de Santiago debes usar una de estas variedades de almendra mediterránea: Mallorca, Mollar, Marcona, Comuna, Largueta o Planeta. Y además la cantidad de almendras usadas no puede ser inferior al 33 % del peso total de la tarta.


El azúcar utilizado normalmente es el azúcar común que tenemos en casa, también hay que utilizar un 33 % del peso total de la tarta (no hay que contabilizar el azúcar glass que utilizaremos para espolvorear la tarta).

El tercer ingrediente fundamental es el huevo, que según la receta del Consejo “Tarta de Santiago” debe representar, al menos, un 25 % del peso total de la tarta.

Si sumamos todo lo anterior vemos que al menos el 91 % de una Tarta de Santiago está compuesta por almendras, azúcar y huevos. Si compras una Tarta de Santiago preparada con harina no estás comprando una auténtica Tarta de Santiago, a menos que se trata de una tarta forrada (el forro se prepara con harina).


Como TIP os diré que probéis distintas combinaciones para aromatizar la tarta, aquí hemos usado canela y limón, pero tu puedes usar lo que prefieras, como la naranja, o la mezcla de naranja y limón.... Solo una sugerencia, una cucharadita de licor puede darle un sabor completamente distinto, atrévete con la crema de orujo (muy tradicional de la tierra también), el amaretto, el anís, el brandy…. lo que prefieras.


INGREDIENTES:

Para un molde de unos 20 centímetros de diámetro

250 gramos de almendra molida cruda 
250 gramos de azúcar 
5 huevos talla L
La ralladura de la piel de medio limón
Media cucharadita de canela
1 cucharada sopera de azúcar glass (para espolvorear)


PREPARACION:

Pon a precalentar el horno a 175 grados centígrados con calor arriba y abajo.

Echamos spray de fácil desmoldado al molde que vayamos a utilizar y yo, aún así, le puse papel de horno para asegurarme que no se me pegara.

En un bol echa el azúcar, la almendra molida, la canela y la ralladura de limón. Con un tenedor mezcla todo bien.

Hacemos un volcan con un hueco en el centro. Ahora añadimos los huevos mezclamos todo bien. No hay que batir, solo mezclar hasta que esté todo bien integrado.

Vierte la mezcla en el molde y hornea durante 50 minutos hasta que la superficie esté bien doradita, tostadita, no quemadita
  
Mientra se hace la tarta descarga la Cruz de Santiago e imprimerla. Recórtala y espera a que esté la tarta lista.

Cuando la tarta esté bien horneada sácala del horno y deja que se enfríe antes de desmoldarla. 

Desmolda, pon encima la Cruz de Santiago que has recortado y espolvorea por encima el azúcar glass. Retira la cruz de papel con cuidado de que no se te caiga encima de la tarta toda el azúcar que tiene encima la plantilla de papel y listo. 


Como podéis ver es que no hay cosa mas fácil en el mundo!!!!!!!!! no se necesita ni batidora ni nada!!!!!!! un bowl, un tenedor y listo!!!!!!!! pocas cosas os encontraréis en este mundo de la repostería que se hagan tan fáciles, tan rápido y ensuciando tan poco... Si es que estos gallegos lo tienen todo!!!!!!!! son de un práctico que tira de espaldas!!!!!!!!!!!!!!


El resultado es una tarta realmente esponjosa y tremendamente húmeda... Yo he tenido la suerte de poder realizarla con huevos de corral y limones que he pillado allí directamente y creo que eso también se nota.

Los bowls es de Casa, el espolvoreador es de Mi Casa, la huevera es de Krasilnikoff, la espátula es de un mercadillo aleman y las pajitas son de Dulces Ilusiones

Besiños con morrilla


16 comentarios:

  1. Qué buen rollo me ha dado esta entrada, te diré que hace dos años hice el camino de Santiago y si Dios quiere este año lo volveré a repetir. Fue una experiencia inolvidable, para mi de las mejores que he vivido en mi vida, así que entiendo perfectamente el amor de tu padre hacia esta tierra. Si yo pudiera también me compraría por aquellos lares una casita, de momento me conformaré con poderla visitar de vez en cuando.
    Si te apetece, en mi Blog verás que tengo una sección que se llama "Mi camino De Santiago" está por capítulos y la verdad es que tuvo mucho éxito. Hay personas que incluso me contaron que leyeron de un tirón todas las etapas. A lo mejor a tu padre le gustaría.
    Como bien dices recetas de tartas de Santiago hay muchas, pero las originales, las de la tierra, muy pocas.
    Tuve la suerte de probarla en Portomarín y en Melide, a cuál mejor, nada que ver con las que había probado en Barcelona.
    Tu tarta es maravillosa, además con la garantía de que es 100% de la tierra, así que el éxito está asegurado. Te quedó divina, pasa un bonito día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro!!!!!!!! ves? esto es lo que me encanta de este mundo de internet, que empezamos con una conexión dulcemente reposteril, y acabamos coincidiendo en mucho mas!!!!!!! cuenta con que le pasaré a mi padre los enlaces de las recetas, estoy segura que disfrutará la lectura.

      Y, además, como tú, en unos tres meses vuelve a empezar su camino por nosecuanta vez... Enterito... Desde Roncesvalles hasta Santiago... Y dice que lo mismo sigue hasta mas allá!!!!!!!!!!

      Esta la hice en el último curso y la verdad es que la gente quedó encantada, me dijeron que no tenía nada que ver con las que habían probado hasta ahora... Así que estoy la mar de contenta con esta receta... Mi Lourdes es una fenómena!!!!!!!!!!!!!!!!

      Besos mil

      Eliminar
    2. Hola Olga, vengo de nuevo a decirte que hoy he publicado tu receta de tarta de Santiago. Si te apetece verla solo tienes que pasarte por aquí: https://thermomixil.blogspot.com.es/
      Te rectifico cuando dices que le dirás a tu padre que pase a ver los enlaces de mis recetas. Me refería que si querías le dijeras que tengo un enlace donde publico etapa a etapa mi camino de Santiago.
      Espero que pases un feliz día.
      Sil

      Eliminar
    3. Perdóname tú a mi porque eso es a lo que yo me refería!!!!!!!! que le pasaría los enlaces a mi padre de tus etapas del camino!!!!!!!!!!!!!!!

      Me paso ahora mismo a ver tu receta!!!!!!!! muchas gracias por decírmelo, de verdad que me hace mucha ilusión.

      Un beso grande

      Eliminar
  2. Olga me encanta tu iniciativa de este año. Esta cuenta atrás antes de San Valentín es absolutamente original y a mí me tienes en vilo cada día esperando la siguiente entrada ¡no tengo remedio! ¡me ilusiono con todo!

    La tierra no es sólo donde nacimos o donde nos criamos. Hay lugares que de repente nos embrujan y nos atrapan y hace que sintamos que somos parte de ellos. A mí me pasó algo parecido cuando visité Cádiz por primera vez. A puntito estuve de volverme llorando para mi casa, poco me faltó, de verdad, y desde entonces siempre que puedo regreso con la firme convicción de que antes o después me compraré una casita allí ya sea cuando acabe con la hipoteca de mi casa o cuando me toque la lotería ¡lo que pase antes! ja ja ja

    ¿Qué te digo de tu receta de hoy? Es que es absolutamente ideal, desde la elaboración a la presentación pasando por el corte. Explicas perfectamente cómo hay que elaborarla ¡sólo te ha faltado el enlace al BOE donde publicaron la receta original y tradicional! (en mi blog, en la receta que hice hace un par de veranos para Santiago está por si lo quieres)

    Espero que sigas disfrutando muchos años más de esa maravillosa tierra y que la próxima receta sea aún mejor ¡si cabe!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encanta saber que a mas gente le pasa como a mi, porque si ya vivimos en una tierra que si ensalzas un poco lo orgullosa que estás de ella te tachan de todo... Si encima haces parangón de una comunidad que no es la tuya hasta eres una esquirol....

      No sabía que se había publicado esta receta en el BOE!!!!!!!!!!!!! que original y curioso me parece... La única tarta del mundo que habrá pasado esto no?

      Espero que las que están or venir te gusten también preciosa.

      Un besote

      Eliminar
  3. Vaya pinta!!! Te ha quedado espectacular, y la historia es preciosa. No soy muy fan de esta tarta porque me parece un poco contundente para mi gusto, pero he de reconocer que se me van los ojos con la tuya... Una de las cosas que siempre me ha gustado es lo bonito que queda el dibujo de la cruz de Santiago.
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco era nada fan de esta tarta Ana, me parecía mazacote y super seca, pero, claro, es que solo había probado las "prefabricadas"... Al probar esta, mi mente cambió radicalmente... Esta receta queda jugosa y muy aireada... De verdad, confía en mi.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Ains! Una de mis tartas favoritas sin duda. En 2008, cuando empecé a meter mano al tema postres más a menudo, fue de las primeras recetas que me pasaron así de tapadillo apuntadas en un papel a mano de una familia de Lugo.... Qué recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma ya!!!!!!!! me encantaría que comprobaras esa receta con esta, para ver las diferencias... Estoy segura que de esta tarta habrá tantas recetas como familias la hagan, verdad?

      Un besito

      Eliminar
  5. Hola! Como ya te comenté por Instagram, fue la primera tarta que hicimos cuando nuestra madre se compró la Thermomix y la verdad es que nos gustó mucho, tenemos ganas de volverla a hacer con tu receta, el corte se ve espectacular! A nosotras también nos encanta Galicia, y además tenemos a nuestros primillos alli! Mi hermana hizo el camino el año pasado y vino muy contenta! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver la de cosas que tenemos en común eh? y llegamos a todo esto a través de una tarta!!!!!!! de verdad que es lo que me encanta de este mundo... Y ya si me lo contarais con un café de por medio sería la caña!!!!!!!!!

      Pues esta receta es espectacular, de verdad, limpia, fácil y rápida... Resultado sublime, nada que ver con lo prefabricado.

      Besiños

      Eliminar
  6. Que tarta tan bonita.
    Nunca he tenido la oportunidad de probarla.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocaya!!!!!!!!!!!!!! pues no tienes excusa para hacerla, pocas cosas vas a encontrar que sean 5 minutos como esta maravilla, en un bowl y con cero esfuerzo. Prueba y me cuentas.

      Besines

      Eliminar
  7. Me ha encantado la reseña lo que cuentas porque me ha hecho conocerte un poco mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, este es mi rinconcito y pongo mucho de mi en él :-)

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión