jueves, 20 de septiembre de 2018

Risotto cremoso de chocolate

No sé durante cuanto tiempo mas voy a poder aguantar sin encender el horno


La verdad es que lo llevo mal, porque tengo un mono... Pero he de reconocer que al ver esta receta de mi querida Eva del blog "Con aroma de vainilla" se me pasó un poco porque los ojos se me hicieron chiribitas de imaginar como tenía que estar esto.... E inmediatamente me tuve que poner manos a la obra


La receta original la podéis ver AQUI. Y para mi es que lo tiene todo, ya he hecho varias recetas del típico arroz con leche, pero dándole alguna vuelta de tuerca con respecto al sabor, sin ir mas lejos hace dos semanas cuando hice el arroz con leche condensada que podéis ver AQUI. Como no se me había ocurrido hacer el de chocolate con lo chocoadicta que soy? Mi no entender.


Eva nos habla bastante sobre el cuidado que hay que tener moviendo la mezcla para que no se queme y no se pegue y así de paso vamos vigilando el tema del caldo... Puedo dar buena fe de ello... Si no recuerdo mal yo como a los 30 minutos de estar hirviendo a fuego lento ya empecé a notar que se me espesaba demasiado, así que le eché un poco mas de leche...


La cosa es que no te creas que me dio mucho cuartelillo, enseguida me estaba demandando mas... Tengo que decir que quizá el tipo de arroz influya, yo no utilicé el que ella dijo porque no tenía en casa, así que utilicé el redondo normal... volví a echar leche  y cuando llevaba hirviendo 50 minutos me pedía mas... A mi me dio una cosa tremenda que se me pasara así que lo retiré del fuego


He de decir que no me arrepiento porque a mi me gusta el arroz con un punto entero (ya sabéis como es esto del arroz, que a cada uno nos gusta de una manera) pero mi chico que es mas de arroz pasado pues si que se lo nota. Alcanzar el punto perfecto para ambos es muy difícil porque nos gusta de dos formas distintas, pero para estas cosas siempre prefiero que esté al agrado de los demás, por eso debería haber añadido un poco mas de leche y dejarlo esos 10 minutos mas.


Otra cosa que me pasó es que lo metí en un tupper de cristal, lo tapé, lo dejé a temperatura ambiente hasta que se enfrió y luego lo metí en el frigo... Al ir a sacarlo al día siguiente para ir a tomarme un bowl... Habia espesado de lo lindo!!!!!!!!!!!!!!! Me flipó porque la poca crema que quedaba viva tenía una textura nocilla total... Babeo al recordarlo... Pero claro, para tomar como que no... Así que le añadí leche fría, y la fui incorporando con ayuda de una varillas hasta que volvió a adquirir la textura que yo quería... Perfecto.


INGREDIENTES

800 ml. de leche entera
60 gr. de azúcar blanco
200 gr. de arroz arborio
2 cucharaditas de pasta de vainilla
1 cucharadita de canela
175 gr. de chocolate negro troceado
Nueces pecanas para decorar


ELABORACION

Ponemos en un cazo a fuego medio/bajo la leche con el arroz, el azúcar, la canela y la vainilla hasta que justo empiece a hervir.

Añadimos el chocolate troceado y removemos hasta que se funda.

Bajamos a fuego lento y cocemos durante unos 40 minutos o hasta que el chocolate haya espesado y el arroz esté blandito. Debemos remover cada 4 o 5 minutos para que no se pegue. Tenemos que tener en cuenta dos cosas. Por un lado, que la leche con chocolate espesa mucho antes que la leche sola y, por otro, que al arroz le cuesta más absorber esta crema. Por eso, es importante que el fuego no esté muy fuerte ya que, de lo contrario, nos quedaremos sin líquido antes de que al arroz esté hecho. No obstante, podemos añadir un poco más de leche si es necesario (con moderación).

Retiramos del fuego, servimos en cuatro boles individuales y decoramos con las nueces pecanas como me gusta a mi, o con virutas de chocolate y almendras laminadas como sugiere Eva o a vuestro gusto!!!!!!!!!!!!!!. Este postre se puede tomar tanto caliente como frío.


Yo si lo volviera a hacer le quitaría la canela, porque no es que me guste demasiado, y la verdad es que le da un toque muy potente y, para mi, le quita protagonismo al choco que es lo que mas me gusta.

Y yo he cambiado las almendras por nueces pecanas porque me pirran y en combinación con el chocolate creo que ganan sobre las almendras.

Besis.

2 comentarios:

  1. Verás a mí la canela sí que me gusta pero creo que aquí es el chocolate el protagonista y creo que la quitaría. Y aunque prefiero las nueces a las almendras creo que no pondría frutos secos que no acaban de volverme loca y alguna caloría que me ahorro.

    Te leo y me imagino haciendo esta receta en la crockpot para no llevarme sustos con que se pueda pegar. Que no quiere decir que si de vez en cuando no la miras no salga un fiasco pero hay que estar menos al pie del cañón.

    Otra receta más para mis pendientes

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas sois la que habláis últimamente de ese cacharro, al final como me pique el gusanillo la voy a tener que echar un ojo y no quiero porque bastantes cacharros tengo ya en casa.

      En lo de la canela llevas toda la razón, la verdad. Y para las calorias un poco de cacao puro en polvo o en virutas y... Solucionado... Un aporte de contraste y de decoración.

      Un besazo

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión