lunes, 21 de octubre de 2019

Bizcocho saludable de mango

Lo se, lo se, me ha dado por el mango 


Hace 10 días os enseñaba ESTE bizcocho FIT de mango cargado a tope de proteínas y que me pareció una forma ideal de tomarlas y usarlo como recovery. Lo único que no me gustó del mismo es que llevara edulcorante, porque ésta parte la quiero eliminar del todo de mi alimentación.


Esta receta encaja mas con mi forma de alimentación y cuando la vi en el Instagram de Chef Bosquet no pude resistirme a hacerla, a pesar de que fuera muy parecida a la anterior. Aunque si las miras detenidamente la verdad es que no tienen nada que ver. La otra es mas consistente y mas "para mojar". Ésta queda mas ligera y se puede tomar tal cual porque es muy jugosa.


Podía haberme decantado en realizar éste bizcocho con otra fruta (albaricoque o melocotón, que tienen unas características de textura muy similares al mango) pero como ya os dije, desde mi viaje a Sri Lanka me he aficionado mucho a ellos y, además, parece ser que ahora estamos en plena temporada, con lo que son frutos que te aseguras que salgan buenos.


Siempre que introduzco algo nuevo en mi dieta y, por ende, en mi vida, me gusta investigar un poco mas sobre ellos, sus aportes, sus beneficios y recomendaciones... Esto no hace que haga decantarme por consumirlos o no, pero desde hace tiempo me gusta saber bien que es lo que como y lo que me aporta, por eso investigo mucho en la red, y las propiedades del mango las he sacado de AQUI.


Fruto del árbol Mangifera indica, de la misma familia botánica que el anacardo y el pistacho, es originario de la región a los pies de los Himalayas, en el noroeste de la India, aunque encontró tierra fértil en todo el sudeste asiático, donde se cultiva desde hace más de 4.000 año. Desde allí se ha extendido a todas las zonas cálidas del planeta de la mano de monjes budistas y de comerciantes persas, portugueses, españoles e ingleses.


Casi todos los idiomas han incorporado a su vocabulario una derivación de la tamil (lengua del sudeste indio) "mangkay", que los portugueses transformaron en "manga" y los ingleses en "mango". Sin embargo, en la India se le conoce por el término hindi "aam", que significa "común".

No es extraño, pues es una fruta ubicua en el subcontinente, donde se produce tanta cantidad de mangos como del resto de la fruta junta.


Se estima que la India produce dos tercios de los mangos del mundo, unos 14 millones de toneladas anuales. Es por tanto el fruto nacional y está vinculado a mil y una leyendas.

La más celebre es la que lo relaciona con Siddharta Gautama, Buda, a quien se le representa casi siempre a la sombra de un mango de lozanía perpetua (el árbol puede alcanzar 40 metros de altura y 10 de anchura).

La razón es que Buda alcanzó la iluminación bajo un mango, al que desde entonces se conoce como "el árbol de la sabiduría" o "bodhi".


El mango destaca por el conjunto de nutrientes y sustancias antioxidantes que se hallan en su composición.

VITAMINAS C Y A
Una sola pieza de 200 g aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina C (unos 60 mg) y el 60% de la vitamina A, en forma de betacaroteno. El mango es una de las fuentes más importantes de este nutriente.

FRUTA RICA EN VITAMINA E
Aunque la vitamina E, uno de los antioxidantes y protectores cardiacos más eficaces, suele encontrarse principalmente en los alimentos grasos, el mango posee una cantidad extraordinaria tratándose de una fruta. Una pieza de 200 g aporta 2,3 g, es decir, el 23 % por ciento de la cantidad diaria recomendada.


APORTA MAGNESIO Y POTASIO
En cuanto a su contenido mineral, destacan las proporciones de magnesio y potasio (en ambos casos, un mango proporciona el 10% de las necesidades diarias).

CONTIENE ÁCIDOS DEPURATIVOS
Además de nutrientes, el mango aporta otras sustancias con efectos beneficiosos sobre la salud. Los ácidos tartárico y málico ayudan a contrarrestar el efecto de los residuos metabólicos de naturaleza ácida.


La peculiar composición del mango previene las enfermedades degenerativas, especialmente los trastornos cardiacos, el cáncer y la diabetes (es rico en hidratos de carbono, pero no aporta tantas calorías como su sabor dulce puede hacer pensar: 100 g contienen solo 65 calorías con una buena dosis de fibra).

Los beneficios del mango son:

1. PROTEGE LA PIEL Y LAS MUCOSAS
Por su contenido en betacaroteno es útil para proteger la piel, las mucosas, los ojos y el corazón frente a la acción de los radicales libres.

2. MANTIENE HUESOS Y MÚSCULOS EN FORMA
La combinación de magnesio y potasio hace que el mango esté indicado para mantener en buena forma el sistema músculo-esquelético (previene desde la osteoporosis a los calambres musculares).

Asimismo estos minerales participan en el control de la presión arterial, favorecen la eliminación de líquidos y el buen funcionamiento de los riñones.

3. ALCALINIZA Y FLUIDIFICA LA SANGRE
Los ácidos orgánicos débiles que aporta el mango, una vez asimilados en el organismo, se combinan con minerales y dan lugar a sales que tienen la capacidad de fluidificar y alcalinizar la sangre.


4. FAVORECE LA ASIMILACIÓN DE NUTRIENTES
También posee enzimas con propiedades similares a las de la papaínas de las papayas o la bromelina de las piñas.

Estas enzimas propician la asimilación de los macronutrientes  y son en parte responsables de que el mango resulte tan fácil de digerir, tanto que se dice que "ablandan" y "purifican" el estómago y los intestinos. Por eso se recomienda a todas las personas que sufren problemas digestivos.

5. ESTIMULA LAS DEFENSAS
Los minerales y vitaminas antioxidantes, junto con los compuestos fenólicos, ayudan al sistema inmunitario a prevenir y luchar contra las enfermedades.

La quercetina, la isoquercetina, la astragalina, la fisetina, el ácido gálico y metilgalato tienen efectos antioxidantes.

6. EFECTOS DE LA FIBRA
El mango, como todas las frutas en general, aporta también una dosis significativa de fibra, que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, como el digestivo, evita el estreñimiento y baja el colesterol malo, lo que protege el corazón y el sistema circulatorio.



En Sri Lanka también tuve un primer contacto con el Ayurbeda, la verdad es que aprendía bastante sobre esta forma de medicina y recibí varios masajes basados en ella, así que ésta parte me ha parecido muy curiosa:

INDICACIONES SEGÚN EL AYURVEDA

Siendo la fruta que reina en la India, es interesante conocer las propiedades que le atribuye su medicina tradicional, el ayurveda.

Según esta sabiduría milenaria, el mango aumenta los siete dhatus o nutrientes corporales, que son la esencia de los alimentos, la musculatura, la grasa, la médula y el semen y la sangre.

Esto quiere decir que resulta de ayuda para el funcionamiento general del organismo. Más concretamente, en la India se utiliza para fortalecer el corazón, detener las hemorragias, tratar la anemia y las menstruaciones abundantes, depurar el hígado y perder peso.

Los terapeutas ayurvédicos utilizan incluso el hueso de la fruta, cuya decocción, de naturaleza astringente, es un remedio popular contra la diarrea, la cistitis, las hemorroides y las inflamaciones de la uretra, entre otros trastornos.


Madre mía, que no me pongo pesada ni nada con el tema de los beneficios y tal no? Espero que os resulte tan interesante como a mi, porque sino... Menudo bodrio.

Así que ya, si mas, os dejo la receta:

INGREDIENTES

300 gr de mango fresco.
3 huevos talla L.
150 gr de harina de almendra.
12 gr de levadura.

PREPARACION

Precalentamos el horno a 180 grados. Echamos spray de fácil desmoldado en nuestro molde y reservamos.

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos bien hasta que se integren por completo.

Pasamos la masa al molde y horneamos unos 25 minutos a media altura.


Roberto nos da una cobertura de chocolate (fundir 50 gr de chocolate 85% o superior junto con 50 gr de leche) que yo no he hecho porque, sinceramente, no quería enmascarar el sabor con nada, me ha encantado disfrutar de ese sabor a fruta.

Como veis no lleva nada para endulzar porque mis mangos estaban algo pasados y ya eran suficientemente dulces de por si. Si los vuestros están maduros o poco dulces podéis añadirle dátiles o higos para darle esa chispa.

El resultado, de verdad, es una pasada... Super jugoso, esponjoso y con un sabor fresco y potente... Y se hace en 5 minutos!!!!!!! No se le puede pedir mas... Ah si!!!!!!!!!!!!!! que salen 8 raciones bien hermosas y cada una con 168 Kcal aproximadamente!!!!!!!!!!!!! Brutal!!!!!!!!!!!!!!

Besos.

3 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. En casa es raro que compremos mango, más por falta de costumbre que porque nos guste porque a mí personalmente el sabor me gusta. Cuando te leía me decía que tenía que incluirlo más en mi dieta porque este bizcocho tiene una pinta brutal y porque tiene muchos beneficios para nuestro organismo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que como es la típica fruta que no hemos comido de pequeños nos cuesta mas incorporarla porque no tenemos costumbre... Y en este caso en particular, es que el hueso que tiene, para mi, la hace incomoda de comer

      Un besito

      Eliminar
  2. Hola
    Practicarse la receta para ver como me va. Es una fruta q me gusta mucho.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión