lunes, 17 de febrero de 2020

Pastel de galletas y natillas de chocolate

Pues hoy os traigo un faild total. Después de ver ESTA chocotorta de "Los dulces secretos de Cuca" que me hizo recordar mi versión argentina de éste dulce que podéis ver AQUI, así como la tarta de cumpleaños de toda la vida de galletas y chocolate con la que solíamos celebrar los cumples y que os enseñé mi versión AQUI, y rematando con la tarta que os he enseñado en mis stories de Intagram y con la que hemos celebrado el 71 cumpleaños de mi papa y que podemos definir como la versión 2.0 de éste clásico pues...

He intentado hacer su versión saludable, pero ha acabado en un rotundo fracaso. Bueno, creo que rotundo es un poco duro, yo creo que sería mas acertado decir que ha acabado en un fracaso visual del mismo, ya que el relleno no ha cuajado como debería, así que ha sido imposible desmoldarla para poder hacer una cobertura de chocolate y ponerla por fuera... Pero al paladar sobra decir que estaba riquísima, y por eso no he querido dejar de incluirla en mi recetario

Yo creo que el mayor problema me ha llegado porque la he querido hacer lo mas saludable posible, siguiendo el formato de la tradicional lo máximo y de calorias lo mas controladas posibles también, y aquí es donde me ha llegado el problema. Está claro que hoy en día puedes encontrar galletas que son mas buenas que las tradicionales porque son sin azúcares añadidos y todas esas cosas, pero aún así no dejan de ser malos procesados, con lo que renuncié a utilizarlas.

Por otro lado, el relleno se podría hacer con unas cremas de chocolate altas en proteínas tipo "Foodspring" o "Paleobull" pero, lo primero, son mejores que la Nutella de calle, pero en el caso de la de Foodspring eso no las hace buena procesada (Ambrosía si que es un buen procesado), y lo segundo, es que se necesitaría cerca de un bote y medio o para allá y el contenido calórico es muy considerable, así que las descarté también.


Está claro que ésto no debería ser así, porque al ser algo tan puntual, no debería importarme estas cosas, pero al final cuando te acostumbras a llevar un estilo de vida, pues te cuesta mucho quebrantarlo, y mas que nada que tampoco quiero. Mi búsqueda empezó por unas galletas adecuadas, quería algo similar a las rectangulares que utilizaba mi mama en mis tartas, y la búsqueda fue totalmente infructuosa


He visto muchas galletas tipo cookies y tal, pero para mi esas galletas no encajaban con la tarta porque a pesar de que le diera otra forma, consideraba que no iban a quedar suficientemente húmedas para luego poder cortar el pastel sin problemas. Hasta que dí con ESTAS "galletas" de "La gloria vegana" que aunque seguían sin ser las tradicionales, pensé que darían un buen juego con el pastel.


Al ver lo contundentes que eran (porque ya he trabajado de esa forma la masa de bizcocho, cuando hacía cake pops) terminé de descartar la crema de chocolate hecha porque sabía que quedaría demasiado mazacote, así que se me ocurrió utilizar unas natillas de chocolate que se han puesto tanto de moda éste invierno, las de caqui que hizo trending topic Carlos Ríos, me parecía que encajaban a las mil maravillas porque no son pesadas, ni empelagan y son bastante consistentes aunque no se hacen bola.


Aún así a la receta original le añadí un poco de agar-agar siguiendo los parámetros y la experiencia que tuve con ESTA gelatina de papaya, pero eso no hizo que adquiriera la textura que yo me esperaba y es aquí donde vino el tremendo error y donde se quedó mi intento de tarta. Pero bueno, siempre que te llevas un batacazo así te hace venirte abajo y renegar, pero sé que resurgiré de mis cenizas cual Fénix y volveré a la carga, aunque sea con otro faild, hasta dar con la versión correcta, porque cuando algo se me mete entre ceja y ceja...


INGREDIENTES

Para el bizcocho

250 ml de bebida de soja.
200 g de harina de avena.
60 g de sirope de dátil.
70 g de aceite de oliva.
1 cucharadita de levadura química.
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.
40 g de cacao puro en polvo.
1 pizca de sal.

Para humedecer el bizcocho

60 g de chocolate al 80%.
100 ml de bebida de soja.

Natillas de caqui

2 caquis
2 yogures 0% naturales
16 gr. de chocolate puro en polvo
2 gr. de agar-agar


PREPARACION

Empezamos por el bizcocho. Ponemos la bebida de soja, el aceite de oliva, la panela, la sal y el cacao en un bol y mezclamos bien.

Añadimos tamizando, la harina de trigo, la levadura química y el bicarbonato. Mezclamos hasta que esté todo integrado.

Precalentamos el horno a 200ºC. Engrasamos un molde y vertemos la mezcla dentro. Horneamos a media altura durante 40 min aproximadamente a 180ºC. Pinchamos en el centro con un palillo de madera para comprobar que está hecho. Dejamos enfriar completamente.

Pasamos el bizcocho a un bol desmenuzándolo con las manos, y le añadimos el chocolate que habremos derretido con la bebida soja durante 1 min al microondas.

Lo mezclamos todo bien con las manos como si de una masa de pan se tratase y, cuando esté la masa bien homogénea, hacemos dos bolas con ella prensándolas bien. Pasamos una de ellas a la mesa de trabajo sobre film transparente (o sobre una lámina de silicona). Ponemos film transparente por encima (u otra lámina de silicona) y estiramos con un rodillo. La plancha ha de tener 5 mm de grosor aproximadamente.

Cortamos nuestras galletas con ayuda de un cortapastas. Hacemos lo mismo con la otra mitad. Salen unas 15 galletas por cada mitad.

Hacemos las natillas poniendo todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos bien.

Y el montaje es bien sencillo... Capa de galletas.... Capa de natillas... Capa de galletas... Capa de natillas.... Así hasta que termines con todo y teniendo en cuenta que la última capa debe ser de galletas.


Ya no os puedo decir nada mas, como os he comentado, considero que ha sido un fallo de mi propósito original, pero eso no hace que sea un fallo al paladar. Sé de sobra que la textura da algo de grima, pero os aseguro que el resultado está muy rico, eso si, en dosis controladas porque llena una barbaridad, tiene la cantidad justa entre contundencia de galleta y jugosidad por la natilla, y no empacha nada, pero, en serio, llena muchísimo.


Por otro lado os diré que creo que el molde se puede dividir en 12 buenas raciones de pastel, así que cada una contaría con unas 200 Kcal aproximadamente 

Un besote chocolatoso

2 comentarios:

  1. Olga me encanta tu tenacidad. No es sencillo hacer una versión saludable de esta tarta que es una bomba de calorías en sí misma y estoy deseando que des con la receta acertada porque ya sabes que aprendo mucho contigo desde que llevas tu vida saludable y voy cambiando cosas en la alimentación de mi casa para ganar en salud.

    No siempre el resultado estético es el esperado, pero estoy segura de que el sabor merece la pena aunque la ración no sea lo más apetecible del mundo ¡a todos nos ha pasado!

    Ya sabes que he ido hasta arriba de trabajo pero cuando llego, llego con tranquilidad

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!!!! que bonita eres Cuca... La verdad es que cuando algo se me mete entre ceja y ceja... Soy cabezona... Es que ésta tarta forma parte de mi vida, me encantaría tener su versión saludable... Daré con ello!!!!!!!

      Yo soy de la opinión que lo importante es el sabor, pero también hay que reconocer que las cosas entran por la vista.

      Gracias por pasarte, da igual cuando, lo importante es que lo disfrutes tanto como lo hago yo por leerte.

      Besos

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión