jueves, 15 de septiembre de 2016

Donuts a la parrilla

Estoy dando salida a los helados de esta temporada que se me quedan en el congelador


Y este año ya os he dicho que una de mis intenciones era presentarlos de forma original. Lo que os traigo hoy es mas bien un "montaje" de un postre, porque, los donuts ya los he hecho (los podéis ver AQUI) y el helado que he utilizado es de esta temporada, el helado de tarta de queso (que podéis ver AQUI) pero aún así os lo tenía que enseñar porque yo cuando lo vi en el blog "Sugar Hero" de la gran Elizabeth LaBau no me pude resistir a empezar a hacer donuts como una loca


Como os he dicho tenéis las recetas en mi blog, en los enlaces que os he dejado antes,pero por si os es mas cómodo os las dejo por aquí también:

HELADO DE TARTA DE QUESO

Ingredientes:

200 grs de queso crema light
90 grs de azucar
180 mls de leche desnatada
90 ml de nata


Elaboración:

1.- Batir el queso con el azúcar hasta que este cremoso.

2.- Con unas varillas mezclar la mezcla anterior con la nata y la leche.

3.- Dejar en la nevera unas 4 horas.

4.- Procesar en la heladera.


Para la salsa de frambuesa vais a necesitar:

Ingredientes:

250 grs de frambuesas
125 grs de azúcar
50 ml de agua
1 cucharada de maicena

Elaboración:

Primero de todo, limpiar las frambuesas y dejar escurrir.

A continuación verter dentro de un cazo el azúcar con el agua y poner a fuego lento para que se vaya haciendo el almíbar. Debe quedar transparente y líquido.

Cuando este el almíbar listo, añadir las frambuesas y la maicena, hasta obtener la consistencia deseada. Sin dejar de remover para evitar que se pegue.

Retirar el cazo del fuego y ya estará lista la salsa. Dejamos que temple


Trituramos 8 galletas digestive en la turmix

Para montar el helado lo que hacemos es poner el helado en el cuenco donde lo vayamos a meter en el congelador. Le echamos casi toda la salsa de frambuesa por encima (reservamos dos cucharadas soperas) y casi todas las galletas trituradas (reservamos dos cucharadas soperas) y removemos de arriba hacia abajo para que se integre, pero no del todo, formando vetas entre el helado.

Una vez hecho, echamos las dos cucharadas soperas de salsa de frambuesa por encima del helado y lo removemos para que quede apariencia de swirl, y echamos por encima las dos cucharadas de miga de galleta que habíamos reservado.


Ahora vamos con la siguiente parte

DONUTS

Ingredientes (para unos 25 donuts):

Masa:

10 g levadura fresca
360 ml leche
70 g mantequilla fundida
830 g harina floja o de repostería
115 g azúcar
2 huevos
1 yema de huevo
½ cucharada de esencia de vainilla
½ cucharada de sal

Para freír:

1 litro de aceite de oliva suave

Cobertura:

100 gr de azúcar glas
3 cucharaditas de agua

Elaboración:

Disolver la levadura en la leche y mezclar con la mantequilla fundida. 

En un cuento aparte, mezclar la harina y el azúcar. En otro cuenco, mezclar los huevos, la yema, el extracto de vainilla y la sal. Unir las tres preparaciones terminando por la mezcla con huevo. Amasar hasta que la masa sea muy elástica ( de 5 a 10 minutos en el robot de cocina, de 10 a 20 minutos a mano).

Formar una bola. Colocarla en un recipiente engrasado y cubrirla con film transparente. Dejarla subir hasta que haya doblado su volumen (aproximadamente 1 hora 30 minutos a temperatura ambiente), luego meterla en la nevera durante al menos 3 horas.

Estirar la masa con el rodillo sobre una superficie de trabajo enharinada con un grosor de 1 cm.

Cortarla con ayuda de un cortapastas para obtener formas perfectamente circulares. 

Utilizando dos cortapastas circulares, uno grande en el perímetro y uno pequeño para el centro, se obtiene la forma típica en aro del dónut. Los restos de masa se vuelven a amasar, estirar y cortar.
Colocar las piezas sobre un pedazo individual de papel de horno (que nos servirá para meterlos luego en el aceite de freír sin que se deformen: cuando se suelta el papel lo retiramos con unas pinzas). 

Espolvorear de harina para evitar que se peguen, cubrirlos con film transparente o un trapo y dejar que doblen su volumen a temperatura ambiente (aproximadamente 1 hora).

Calentar el aceite en un recipiente hasta que alcance los 180º C. Freír los donuts unos 2 minutos por cada lado hasta que estén dorados, colocarlos sobre una rejilla o papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Dejar enfriar antes de glasearlos.

Para el glaseado mezclamos los dos ingredientes, y una vez que estén fríos los donuts los pintamos por un lado y luego por el otro


Ahora vamos a montar nuestro postre:

Ingredientes:

6 donuts glaseados
6 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
500 gr de helado
fresas o frambuesas (o la fruta que mas os guste)
toppings que queráis: caramelo, sirope de chocolate, nata montada, etc...

Elaboración:

Elizabeth utiliza una parrilla al fuego, pero como yo no soy una afortunada en tenerla, ni siquiera tengo una para la vitro, pues lo he hecho en una sartén normal y corriente.

Partimos los donuts a la mitad y los pintamos con una fina capa de mantequilla (yo he pintado ambos trozos por ambas caras).

Los ponemos en la sartén para que se doren, aproximadamente 60 segundos por cada lado, pero hay que tenerlos vigilados, porque el glaseado de azúcar puede pasar de caramelizarse a salir en llamas en cuestión de nada

Los sacamos de la sartén y los dejamos enfriar un poco hasta que estén calientes pero no quemando. ponemos una cucharada de helado cobre cada donut, encima le ponemos la fruta que hayamos elegido, los toppings que queramos y... Servimos inmediatamente!!!!!!!!!!!!!!!!


Como podéis ver, os sobran un montón de donuts de la receta que os he dado... Pero.... Eso supone algún problema? para mi no!!!!!!!!!!!!!!! he de reconocer que los donuts me encantan, pero me da mucha pereza hacerlos, así que, cuando me pongo... Me pongo... Y con los que me sobran lo que hago, una vez que están fríos, es congelarlos bien envueltos en papel film, individualmente, y luego, cuando tengo antojo, saco mi porción del conge, lo dejo a temperatura ambienta, y, al rato... a disfrutar de un donut casero!!!!!!!!!!!!!!!!!


El resultado de esta idea es genial, el caramelizado del glaseado le da un toque al donut fantástico!!!!!! la combinación de temperaturas de lo caliente del donut y lo frío del helado es total... El helado se va derritiendo poco a poco y es absorbido por el donut... Ñam!!!!!!!!!!!.

Además, tiene multitud de opciones, vuestra imaginación es el límite.... Lo podéis hacer "muerte por chocolate" con helado de chocolate, trufa y sirope de chocolate.... Lo podéis hacer refrescante con helado de limón y frambuesas de fruta y un toque de lemon curd... Cambiando el helado, la futa y los topppings... Fijaros la variedad que hay!!!!!!!!!!!!!!!

El paño es de IKEA, La copa es de Maisons du monde, la huevera es de Green Gate, los platos, la jarra y los botes son de Casa y las cucharitas son de un mercadillo alemán.

Besitos gochos sin fin


12 comentarios:

  1. ¡Y con esta receta reventamos oficialmente la operación biquini! ¡o la operación vuelta a casa! ¡o la operación pre-navideña! que es mucha tentación para resistirse y no caer varias veces con este postre

    Creo que es más que evidente que me encanta la presentación de este postre ¡qué delicia! además me parece perfecto que le des salida a los restos de helado ¡hay que ir despejando el congelador para bizcochos y muffins!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado maja!!!!!!!! Es una larga temporada con la operación caloríz mínima, es hora de darte un caprichazo.... Y que viva la operación jersey grande!!!!!!!!!!!

      Pues ya verás que tengo alguna que otra cosa preparada para dar salida a esos helados... Ya verás ya....

      Un besote

      Eliminar
  2. Nunca se me hubiese ocurrido dorar los donuts. Yo creo que si lo ponemos de moda serían los nuevos Croissant plancha de por las mañanas en los bares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si!!!!!!!! y te puedo decir que la temperatura frio-calor de este postre es lo mejor de lo mejor.... Habrá que probarlos rellenos de queso y jamón... Quizá también mole!!!!!!!!

      Un besazo

      Eliminar
  3. Oléeeeeee .... la combinación que jamás hubiese pensado !ª!! Que rico ... me encata ... me encanta y me encanta !!!! Me quedo por aquí haber si cae alguno de estos helados con donuts ... jajaja
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti siempre tengo alguno preparado hombre!!!!!!!!!!! de verdad que mas que encantada con que te haya gustado la idea, con ese helado de tiramisú que tenemos a medias seguro que combina de fábula.

      Besos

      Eliminar
  4. una manera super original de presentar a un mega postre, me encanta Olga, que rico tiene que estar, este postre es para una de esas tardes de merendolas o para acompañar una peli de chicas como la de brigitte jones o una de ese estilo!!!!! me ha encantado este post, un beso y muy feliz día amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga!!!!!!!!!! pero que planazo acabas de decir!!!!!!! merendola gocha viendo una peli de chicas... Me encanta!!!!!!! intentamos cuadrar o que?

      Besitos

      Eliminar
  5. Madreeeeeeee vaya presentación original, y vaya donuts!!!
    Problema??? Si sobran pues se prepara más helado o una merienda con colacao para mojar jajajjajaja
    Te doy la razón en lo que dices de la combinación del caliente del donut y el frío del helado, a mi me pasa con la tarta de manzana con helado de vainilla y me chifla esa sensación.
    Un beso enorme y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja ya ves, a mi que me sobren no es problema ninguna, soy tan gocha que me los tomo a palo seco si hace falta!!!!!!!!! aunque tengo otra receta en la manga para darles salida...

      Verdad que si? el frío-calor es genial!!!!!!!! a mi me gusta un montón.... Otra cosa mas que tenemos en común little princess.

      Besines

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    pues que buena pinta tiene, seguro que te ha quedado de maravilla jeje,
    Por cierto, acabo de seguir tu blog, ¿Podrías seguirme devuelta?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!

      Pues ahora me paso por tu rinconcito.

      Un abrazo

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión