lunes, 19 de septiembre de 2016

Pavlova hecha con aquafaba (líquido conservas legumbres) con Nutella y frambuesa

El otoño ya está aquí


Este jueves llega ya... La semana pasada tuvimos unos días ya plenamente otoñales, y la verdad es que las temperaturas no se han podido recuperar tras eso, pero bueno, el verano sigue dando los último coletazos y esta es la parte que a mi me gusta... Sol... Calor sin ser asfixiante... Es el momento ideal del año


Ya no da pereza encender el horno, y mas con el mono que tengo... Estoy organizando mi lista de pendientes y no sé ni por donde empezar... Pero lo que si que tenía claro es que no podía dejar de pasar esta temporada sin hacer una pavlova... Os podéis creer que jamás he hecho una?


La cosa ya pasó a la pestaña de "casos graves" cuando vi ESTA receta de mi querido Goyo del blog "I Cake 4 U"... Que sabe como motivarme... chocolate, chocolate y mas chocolate... Se me dieron la vuelta los ojos... Esa era la receta definitiva y la idónea para adentrarme en este mundo del merengue que no tengo demasiado trabajado, sabía que triunfaría seguro


Y cuando a principios de mes llegó a mis manos ESTE articulo sobre el aquafaba, no podía dar crédito... En serio? utilizar para hacer merengue el líquido en el que vienen las legumbres cocidas en las conservas de cristal? pero eso está rico? con ese color? y monta solo? perdonarme, pero soy una escéptica... Así que lo quise comprobar por mi misma y enseguida me puse manos a la tarea


Se usa como si fuera huevo, en principio en cualquier receta. Es interesante sobre todo en aquellas elaboraciones en las que el huevo, ya sean las claras, la yema o entero, sea un componente esencial. 

La comunidad de Aquafaba ha determinado una medida estándar que suele funcionar bien, aunque puede variar según la consistencia particular del líquido que se use.

Para sustituir 1 huevo: 3 cucharadas (45 ml).
Para sustituir 1 clara: 2 cucharadas (30 ml).
Para sustituir 1 yema: 1 cucharada (15 ml).


Yo he probado aquafaba de garbanzos cocidos en bote. Cuando empiezas a batir con la batidora el líquido de los garbanzos, y ves cómo cambia su consistencia hasta convertirse en un merengue blanco, esponjoso, espeso y firme, sorprende mucho el resultado. ¿Y qué pasa con el sabor? Obviamente se nota el aroma a legumbre cuando lo manipulas en crudo, pero al mezclarlo con otros ingredientes el sabor se disimula sin problemas. Por eso funciona tan bien con chocolate, y se pueden añadir otros toques aromáticos como vainilla o especias para ocultarlo aún más.


Así que aquí os paso la receta de la pavlova que yo he hecho, en el enlace anterior tenéis la original de Goyo, porque, además, yo he metido un sabor mas a la tarta, la frambuesa

Ingredientes

240 ml de aquafaba (el líquido de dos botes)

400 gr de azúcar normal

1 cucharadita de cacao en polvo

80 gr de gotas de chocolate negro

2 cucharadas de cacao en polvo


150 gr de Nutella

300 ml de nata vegetal

150 gr de frambuesas

1 cucharada y media de azucar

2 cucharadas de agua

30 gr de frambuesas

Frambuesas y arándanos para decorar


Elaboración

La Pavlova es una tarta muy delicada ya que al estar hecha completamente de placas de merengue seco, es muy delicada y al principio puede dar un poco de miedo prepararla, pero teniendo el cuidado adecuado, os aseguro que es muy sencilla. Mi recomendación inicial pasa por que preparéis las placas de merengue el día de antes si tenéis opción, para que estén más secas por dentro y totalmente frías. Así será más fácil manipularlas.

Empezaremos batiendo el aquafaba a máxima potencia. Yo he metido el líquido en el frigo una hora para que estuviera fresco, porque como para montar las claras es mejor que estén frías, no sé si esto era igual... Y como al estar a temperatura ambiente y ser verano hacía calor... Mas vale prevenir...

Una vez que está empezando a estar montado, agregamos el azúcar y las montamos completamente a punto de nieve. Debe quedarnos un merengue bien duro y firme, para ello el azúcar debe disolverse completamente y no dejar ningún cristal, lo cual lleva un poco de tiempo ya que el merengue está frío.

A continuación, agregamos la maicena y la cucharadita de cacao en polvo y lo batimos durante tres minutos.


Bien! Ya tenemos el merengue, aunque parezca increíble, ahora vamos a preparar nuestras placas. Para ello, incorporamos las gotas de chocolate y las otras dos cucharadas de cacao en polvo, y lo integramos usando una lengua de silicona con movimientos lentos y envolventes. Los justos para repartirlo un poco de manera homogénea pero que nos queden manchas de cacao.

Dividimos el merengue en tres partes iguales y reservamos. Sobre una bandeja para horno, colocamos un papel sulfurado en el que dibujaremos dos círculos de 18 o 20 cm de diámetro separados entre sí unos 5 cm. En otra bandeja debemos realizar un tercer círculo. Rellenamos cada circulo con una de las porciones de merengue y lo alisamos un poco con la ayuda de la lengua de silicona.

Precalentamos el horno a 120 grados y horneamos las placas de merengue durante 30 minutos, después bajamos la temperatura a 100 grados y lo horneamos durante 2 horas y 45 minutos. Se que es mucho tiempo pero pensad que no lo tenéis que andar vigilando demasiado. Yo lo metí todo junto, así que hacia la hora y media abrí el horno y la bandeja de abajo la puse arriba y al contrario.

Pasado este tiempo, apagamos el horno y dejamos que baje la temperatura completamente con las placas dentro enfriándose y sin abrir la puerta.

Hacemos el coulis de frambuesa. Ponemos todos los ingredientes en un cazo al fuego (150 gr de frambuesas, cucharada y media de azúcar y 2 cucharadas de agua). Cuando rompa el hervor bajamos el fuego y lo mantenemos a fuego lento durante 20 minutos removiendo de vez en cuando.
Retiramos y pasamos por un colador, de malla muy tupida, ayudándonos de una cucharilla hasta conseguir que pase toda la pulpa. Desechamos las pepitas y guardamos en el frigo.

Una vez que esté frío, montamos la nata a punto de nieve y le añadimos el coulis. Batimos bien para que se integre y quede el color uniforme.

Ahora sólo nos falta montar la pavlova para ello, ponemos una placa de merengue y aplicamos encima un tercio de Nutella. Encima añadimos un tercio de la nata con frambuesa y ponemos algunas frambuesas enteras repartidas. Repetimos esta operación con el resto de placas y decoramos con frambuesas y arándanos


Se debe consumir en un corto periodo de tiempo porque el merengue empieza a absorber la humedad y se puede desmoronar. Yo la mantuve a temperatura ambiente porque la humedad del frigo no la va bien, por eso también utilicé nata vegetal.

No hay foto del corte porque la llevé para el cumpleaños de mi sobri, y quería que estuviera perfecta para que el peque soplara sus 10 velitas, pero creo que con la foto de mas arriba os hacéis una idea buenísima

De verdad que ha sido todo un inventazo... Le tenía mucho respeto a esta tarta por su fragilidad y al final me ha encantado hacerla... Y el tema de aquafaba me ha parecido lo mas, seguiré investigando y probando cosas.

El resultado es espectacular, me encanta la textura crujiente del merengue, pero a la vez cremosa por el relleno... Los chips de chocolate en el merengue lo hacen espectacular, y la mezcla de sabor del chocolate y la frambuesa es un acierto total.

El plato de pizarra es de Costco, El tapete de ganchillo es de Tevas & co, el plato y las cucharas son de Zara home y la copita de cristal es de Maison du monde

Besos crujientemente asombrados.


18 comentarios:

  1. Hola! Nosotras tampoco hemos hecho ninguna paulova, también está en nuestra lista de pendientes! Acabamos de alucinar con que el aquafaba monte como el merengue! Te ha quedado una tarta espectacular! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que este producto es genial, yo no daba ni un duro por ello y me dejó alucinada... Y un sabor delicioso.

      Probarlo y me contáis que os parece.

      Besos

      Eliminar
  2. ¡Ole, ole y ole!

    Menuda inauguración dela temporada otoñal. Ya había visto tiempo ha una mousse con el líquido de las legumbres, pero había caído en el olvido. Ahora, con lo bien que has explicado cómo se maneja este líquido (que en mi casa siempre ha ido por el fregadero sinceramente) te prometo que algo haré con él.

    Tu receta me parece espectacular. Por cierto ¡yo tampoco he hecho pavlova nunca!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo era como tú hasta que leí este artículo... Y desde entonces estoy pensando en recetas para hacer con las legumbres de bote porque sigo queriendo experimentar con el líquido!!!!!!!!! jajajajaja si es que... Esto es un no parar, te das cuenta? con cualquier cosita.

      Pues es muy sencilla, ya verás cuando te pongas, y todo un acierto!!!!!!!!!!!!!!!!

      Besitos

      Eliminar
  3. Que pintaza Olga, es la primera vez que lo oigo, pero habrá que probar !!!!
    Feliz día, muakssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si si si, prueba que ya verás como te sorprende.

      Besines

      Eliminar
  4. Maravillosa. Mil gracias por elegir mi receta para montar la tuya! Espero que en el cumple fuese todo un éxito. Qué pena no haber tenido un trocito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que fué todo un acierto, tanto para los mayores, como para los niños sorprendentemente!!!!!!!!! y eso que tenían ellos su tarta super chocolatosa, no dejaron de probar esta.

      Gracias por tu maravillosa receta, por ayudarme tanto en el proceso con todas mis dudas, y por la fe que tuviste en mi.

      Un besote

      Eliminar
  5. vaya vaya que curioso, yo no había escuchado lo del agua esa, me parece increíble y sobretodo maravilloso, poder aprovecharlo todo es ideal en los tiempos que corre!!!!!! yo me pillaría un buen trozo ahora mismo porque desde luego tiene muy buena pinta!!!!! un beso grande amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de verdad que no daba crédito cuando lo leí... No daba crédito ni cuando tenía ya el líquido en el bowl y las barillas metidas... A los 30 segundos mi mundo cambió!!!!!!!!!! una auténtica pasada!!!!!!!! de verdad, mega fan!!!!!!!!!!

      Esta combinación es que me pirra, sinceramente, dulce y ácido... Ñam!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Un besazo

      Eliminar
  6. Dos cosas, bueno tres...
    1.- Te ha quedado de lujo además con frambuesas que me chiflan y nata y nutella... uffff se me hace la boca agua.
    2.- Pues fíjate a mi no me ha sonado a chino lo del merengue con el agua de las legumbres porque me lo había comentado mi amigo Jorge que es vegano y lo probó hace poco para preparar un helado con el agua de los garbanzos y me había comentado que estaba espectacular (buena opción como digo para veganos)
    3.- Yo también tengo pendiente la paulova en serio, hice una hace tiempo pero no la llegué a publicar.
    En resumidas cuentas que te ha quedado de lujo. Una receta estupenda para dar por inaugurada esta semana. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues a mi me llamó tanto la atención que me faltaron minutos para probarlo, la verdad, es de estas cosas que te hacen girar la mente 180 grados.

      Deseando ver tu pavlova, seguro que será maravillosa

      Beso

      Eliminar
  7. Que interesante lo del agua de las legumbres, mira que hoy he abierto un bote de garbanzos y zas! he tirado todo el líquido por el fregadero, claro que no había leído aun tu post. Hoy se cumple lo de no te acostarás sin saber una cosa más jeje. Y de la Pavlova, solo decirte que me la llevaba enterita, tu sobri debió de alucinar. Gracias por compartir siempre recetas y anécdotas tan interesantes, un besazo corazon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haberte mostrado algo que no sabías!!!!!!!! yo aluciné en colores cuando me pasaron el enlace la verdad. ahora, lo que estoy haciendo, es buscar recetas con las legumbres de bote para poder rescatar el líquido y seguir investigando!!!!!!!!! jajajajaja, no tengo remedio.

      La tarta gustó muchísimo, y la gente flipaba cuando decía de donde venía, porque no sabe para nada.

      Besitos amiga

      Eliminar
  8. Me has dejado con la boca abierta, pero qué interesante. En la vida hubiera imaginado utilizar el líquido de las legumbres como sustitutivo del huevo.
    Guardo la receta.
    Desde luego viendo tu pavlova no me cabe la menor duda. Te ha quedado perfecta y eso que como bien dices, s algo delicada.
    Muy bonita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado!!!!!!! entiendo perfectamente lo que dices porque a mi me pasó exactamente igual, así que, tranquila... Y verás cuando te pongas al lío como todavía estarás con las dudas... Pero luego, enseguida se te pasarán... Confía en mi.

      Si la haces, pásate por aquí y me cuentas tu experiencia, me encantaría.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Bueno bueno, bueno..la. Verdad es que el merengue tiene una pinta espectacular, nadie diría que no esta hecho con claras. Muy buena opción para Veganos desde luego. Yo tengo dos pavlovas pero tengo ganas de hacer otra mas, quien sabe si me animo a hacer una con el aquafaba....un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que si, porque como artista y maestra que eres del merengue, seguro que tu experiencia nos ilumina mas que ninguna. Así que espero con ansia tu post al respecto.

      Besis

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión