lunes, 26 de septiembre de 2016

Pie de nueces pecanas

Que gusto volver a mis queridas pies!!!!!!!!!!!!!!!


Y lo hago por la puerta grande, con un gran clásico en este formato!!!!!!!!!!!!!!!

El pastel de nuez Pecán es un pastel de crema hecho principalmente con jarabe de maíz y nueces pecanas.
Se sirve popularmente en las comidas festivas y también se considera una especialidad de la gastronomía del sur de los Estados Unidos. La mayoría de las recetas incluyen sal y vainilla como condimentos. Otros ingredientes tales como chocolate, son añadidos populares a la receta. Se sirve a menudo con nata montada.


La tradición mantiene que los franceses inventaron el pastel de nueces pacanas poco después de establecerse en Nueva Orleans, tras haber conocido este alimento gracias a los nativos norteamericanos.
A veces se llama «pastel de nuez pecan de Nueva Orleans», añadiendo un aura de cocina francesa a una receta casera convencional. Sin embargo, los intentos de seguir los orígenes del plato no han encontrado recetas anteriores a 1925, y los libros de recetas bien conocidos, como el Fannie Farmer y The Joy of Cooking no la incluyeron antes de 1940.


Los fabricantes del Jarabe Karo (un ingrediente utilizado en la receta) popularizaron el plato y muchas de sus recetas. El propio sitio web de Jarabe Karo sostiene que la receta fue un «descubrimiento» de 1930 de un «nuevo uso del jarabe de maíz» por parte de la esposa de un ejecutivo de ventas.



las nueces pecanas son originarias de Norteamérica, lugar de donde suelen provenir, aunque en la actualidad también podemos encontrarlas en otras partes del mundo.

Destacan por tener una apariencia bastante parecidas a las nueces comunes, pero poseen una apariencia algo más alargada, además de que su cáscara es lisa (como no ocurre con las más comunes).


Como ocurre igualmente con las nueces, sorprende su alto contenido en ácidos grasos saludables (sobretodo en ácidos grasos monoinsaturados), lo que significa que son frutos secos ideales a la hora de bajar el colesterol alto (en especial el colesterol LDL), así como los triglicéridos.

Su alto contenido en fibra la convierten en un fruto seco útil en la prevención del estreñimiento, a la vez que ayudan en el cuidado y protección de nuestro sistema cardiovascular.

En lo que se refiere a cuántas nueces pecanas comer cada día para así disfrutar de sus principales propiedades, lo mejor es comer de 4 a 5 nueces pecanas diariamente, lo que equivale a 75 gramos diarios.


INGREDIENTES: 

Para la masa 

300g de harina
150g de azúcar en polvo
150g de mantequilla en trocitos
2 huevos
1 pizca de sal

Para el relleno

200g  de nueces pacanas (sin sal)
4 huevos
175g de sirope de arce o corn syrup (sirope de maíz)
50g de mantequilla
85g de azúcar moreno
1 cucharilla de extracto de vainilla


PREPARACION: 

La masa

Para preparar la masa de fondo, mezcla todos los ingredientes necesarios hasta obtener una bola de masa lisa. Una vez lista, déjala enfriar sobre un paño de cocina durante una hora.

Cuando esta masa haya reposado, aplasta y aplánala con un rodillo. Una vez aplanada, enrolla la masa alrededor del rodillo para que no se hagan grietas y colócalo en el molde donde vaya a hornearla. Después déjala enfriar en la nevera mientras preparamos el relleno de la Pecan Pie


El relleno

Pre-calienta el horno a 190°C.

Guarda entre 25 y 30 nueces pecanas y aplasta el resto.

Dentro  de un bol o ensaladera, mezcla la mantequilla, el azúcar, los huevos, el sirope de arce y el extracto de vainilla. Una vez mezclado añade las nueces aplastadas.

Vierte esta mezcla sobre la masa de fondo (que ya estará en el molde) y coloca las nueces que sobran en la superficie para darle un toque estético y crujiente. Puedes incluso intentar dibujar algo con la disposición de las nueces.

Ahora solo queda meterla en horno durante 35 minutos, teniendo en cuenta que tienes que recubrirla con papel albal los últimos 10 minutos. De esta manera no se dorará excesivamente.


La Pecan Pie se come templada o a temperatura ambiente. Además, según los gustos de cada uno, puedes acompañar esta tarta de nueces con crema chantilly o un frosting de caramelo o chocolate o incluso de una bola de helado de vainilla.  

Del reciente verano todavía me quedaba un ripio por el conge del clásico helado de chocolate con trocitos de chocolate, y eso ha sido lo que yo he decidido tomar para acompañarlo


Con esta tarta celebré mi santo este verano, la llevé a casa de mi hermano para la celebración. Gustó muchísimo, el único "pero" que le pusieron, por decir algo, es que es contundente, que llena mucho, así que hay que comerla de a poquitos.... Exactamente en este momento me dí cuenta del problema real que tengo, porque yo me comí un cuarto y hubiera seguido comiendo mas.... El horno le da un toque gratinado a las nueces que las hace tremendas... Y de gusto tiene un toque caramelizado maravilloso.

Mi consejo con respecto al acompañamiento es que lo tengáis a parte... Sobre todo si es algo con sabor como el helado de chocolate... No es por nada, pero es que si lo acompañas de un sabor fuerte, no disfrutas íntegramente del sabor de la pie, así que a mi me gusta alternar.

El molde es de Green Gate, la cuchara es de A loja do gato preto, el plato es de Casa, las espátulas son de Nordic Ware y los cuencos son de Emile Henry

Besines caramelizados y crujientes


12 comentarios:

  1. OHHHHHHHHHHHHH, las nueces pecanas son mi debilidad !!!!! Así que ya me puedo imaginar lo bueno que está este pie ummmmm!!!
    Que tengas un buen día Olga, muakssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es otra cosa en la que coincidimos preciosa!!!!!!!!!!!!!! a mi me encantan también, tienen un toque acaramelado que es lo mas...

      Besos

      Eliminar
  2. Vaya historia buena por el mundo de la nuez pecana!!! Me encanta como queda la tarta decorada con ellas.... Excelente comienzo amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hija, lo que me gustan a mi estas historias de verdad, al final me voy a convertir en la abuela cebolleta!!!!!!!!!

      Un besote

      Eliminar
  3. Yo he contado muchas veces que soy muy estricta con lo que comemos en casa, que llevamos una dieta muy equilibrada y bla, bla, bla... Pero cuando de un postre se trata ¡no tengo mesura! Tú te comiste un cuarto de la tarta y hubieras seguido ¡pues a mí me pasa igual! Pero sólo con la repostería casera; si me pones tartas industriales me empachan de momento y no repito.

    No sé dónde compras tú pecanas, yo aquí las he visto en LIDL alguna vez aunque no sé si ahora mismo las tienen. El jarabe de maiz, como no lo tenga mi paisana María Lunarillos o lo vendan en Amazon no sé si lo encontraré, pero de arce sí tengo.

    ¡A ver si la preparo pronto que me ha entrado mucho antojo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he escuchado yo también, que hay veces que en Lidl las tiene, pero también me comenta mucha gente que no lo encuentran.... Esto es como las cosas que ves que Bea Roque encuentra en el Lidl de Las Canarias... Aquí no las hay... Me parece super injusto ya que si es una cadena, todas las tiendas deberían tener lo mismo, pero, a veces, creo yo, que algunas tiendas meten productos suyos nada mas...

      El jarabe de maiz en donde dices lo encuentras fijo, tranquila.

      Yo soy como tú, de lo casero... Me zampo lo que haga falta!!!!!! de verdad que a veces me asusto a mi misma... Mi chico siempre dice lo mismo, que tengo un comer engañoso...

      Un besazo

      Eliminar
  4. La reina de los pies!!!!
    Fíjate que tengo ganas de probar este pie, tengo curiosidad por saber cómo sabe... Así por las fotos efectivamente se ve contundente y a mi me parecería buenísima opción acompañarla con helado de vainilla (me encanta esta combinación para las tartas aún templadas).
    Hala, otra receta a la lista de to do... madre mía, algún día prepararemos todo lo que tenemos en mente???
    Muy feliz martes!!! Muackkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que la opción que dices es genial, a mi el contraste ese de frio-calor es que me gusta, y en especial para este pie le viene genial ya que como se hace líquido, le aporta jugosidad y pasa mejor, aunque, como bien digo, yo me zampé un cuarto sin nada... A pelo!!!!!!!!! y tan agustico que me quedé!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Si te gustan las nueces... Este es tu pie...

      No cariño, yo creo que jamás haremos todo lo que tenemos pendiente por hacer.... Pena de tiempo y de dinero...

      Besitos

      Eliminar
  5. mmmmm pero que rico por Dios, me tomaría ahora mismo un buen trozo de este pie, muero por las pecanas, son tan ricas y además son maravillosas para nuestro organismo!!!!!
    siiii mi lista es tan larga que nunca la terminaré jejejejejeje.
    un beso compi de carreras!!!!!! muacksssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que tardé en conocerlas, pero desde que entraron en mi vida, las "normales" no han vuelto a pisar mi casa!!!!!!!!!!! tienen "un nosequé quéseyo" que me encanta!!!!!!!!

      Y tanto que si, y si juntamos además los pendientes de los libros... Yo ya no te quiero ni contar...

      Besines correcaminos!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  6. Ummm ésta es una de esas tartas que lleva en mi lista de pendientes desde antes de comenzar con esto del blog!!! Qué rica madre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esas también tengo yo un par, así que te entiendo... Que tendrán estas nueces, verdad?

      Besis

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión