lunes, 12 de septiembre de 2016

Salmorejo de pimientos de piquillo y frambuesas

Todavía no se ha ido el verano del todo


De echo yo conozco a algunos que ahora mismo están exprimiendo estos días al máximo ya que es la última parte de sus vacaciones. Otros están en plena "depresión" post vacacional porque ya ha tocado la temida vuelta y la incorporación a la rutina. Sea como fuere, el calor está dando sus últimos coletazos, y además de aprovecharlos al máximo, todavía apetecen cosas refrescantes y fresquitas


El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato; se trata de una preparación tradicional de Córdoba (Andalucía). Se elabora mediante un majado (machacado, triturado) de una cierta cantidad de miga de pan a la que se le añade además: ajo, aceite de oliva, vinagre (opcional), sal, y tomates. Debido al empleo del pan, su consistencia final es la de un puré, o el de una salsa, se suele servir con pedacitos de otros alimentos en su superficie como: virutas de jamón, picatostes o con migas de huevo duro. Es frecuente que se sirva fresco. Debido a su consistencia, a veces se sirve como una salsa de acompañamiento, para remojar en otros alimentos, por regla general fritos.


El posible origen del salmorejo, entendido como lo es en la actualidad, se remonta a un periodo que va desde el siglo XIX o comienzos del siglo XX, donde el último ingrediente a incluir en la popular receta fue el tomate. Sus orígenes corresponden a los de un plato humilde que fue popularizado lentamente fuera de Andalucía lo largo de mediados del siglo XX. 

Posee algunas similitudes con el popular gazpacho; entre las diferencias cabe destacar el abundante uso de pan en su elaboración que hace al salmorejo más denso. Por otra parte, el salmorejo emplea como verduras únicamente tomate y ajo, mientras que el gazpacho se elabora con otras hortalizas como son el pepino, pimiento y cebolla.


Como ha pasado con el gazpacho, se ha versionado este gran clásico con otros sabores, otros ingredientes y añadiéndole un toque dulce. Yo ya había realizado mis pinitos en este tema con el gazpacho de fresa que podéis ver AQUI. Quizá tras la explicación que os acabo de contar, este platillo se debería llamar gazpacho por la textura, pero por los ingredientes que lleva es mas parecido al salmorejo... Yo, como buena aprendiz que soy, lo dejo como indica AQUI su creadora, Carmen, del blog "El bistrot de Carmen" 


Ingredientes para 4 pers.:

200 g. de pimientos de piquillo
2 huevos
1 ajo
200 g. de frambuesas
Vinagre de Jerez
100 ml. de aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta y pimentón dulce
Cebollino para decorar


Preparación:

Cocer los huevos en agua salada durante 9 min. (introducir los huevos cuando el agua esté hirviendo, esto nos ayudará a pelarlos mejor).

En el vaso de la turmix poner los pimientos escurridos, apartar 8 frambuesas para decorar y añadir el resto, el ajo, unas gotas de vinagre, el aceite y triturar bien fino.

Salpimentar y añadir pimentón al gusto, remover bien y reservar en la nevera hasta el momento de servir.

A la hora de llevar a la mesa, repartir la sopa. Pelar los huevos y picar medio huevo en cada plato. Repartir las frambuesas y adornar con cebollino.



A mi me ha encantado, lo puse en una cenita este verano y sorprendió mucho, por el color que tiene te esperas el sabor del salmorejo de toda la vida y te encuentras con algo distinto. He de destacar que no tiene un toque dulce por las frambuesas, es un sabor completamente salado, y me pirró el matiz que le aporta el pimentón.

Se hace en un segundo, fresquito apetece cantidad, es una delicia... Vamos, que lo tiene todo!!!!!!!!!!! no os lo podéis perder.

El paño es de Green Gate, los platitos y las cucharitas son de Zara home, la huevera es de Krasilnikoff y la cucharita de madera es de T&G.

Besines aprovechativos hasta el último rayo de sol




6 comentarios:

  1. Confieso que soy una gran enamorada del salmorejo ¡es el rey de mi cocina en verano! pero curiosamente este año no lo hemos hecho tan a menudo como otros veranos ¡como odio tener el frigorífico tan atestado que no quepa nada más!

    Me encanta esta versión que nos traes con pimientos y frambuesas ¡tiene que estar muy rico! yo me guardo la receta y lo pruebo en casa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que lo está Cuca... Además, me ha sorprendido mucho, porque, yo he probado el gazpacho de fresa, y tiene ese sabor a fresa, dulce... Pero este salmorejo con frambuesa es totalmente salado... Es genial

      Yo he de reconocer que este verano tampoco he hecho nada de esta índole excepto esto.

      Besos

      Eliminar
  2. Esto es uno de esos platos que a mi me cuesta arriesgarme. Mira que soy de probar cosas y me llama la atención. Si lo dices tu tendré que probarlo no?!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que ya me había lanzado a la pisci con el gazpacho de fresa.... Es cierto que cuesta un poco, los grandes clásicos son como uno mas de la familia...

      Un besote

      Eliminar
  3. Yo soy del grupo que no has mencionado de las que ni síndrome ni na, a mi ya se me han olvidado las vacaciones y el síndrome post vacacional jajajjajajja
    La verdad es que este gazpacho o salmorejo nunca lo he probado y tiene que estar súper sabroso por sus ingredientes. Precisamente este finde en la cena del sábado nos pusieron un chupito de gazpacho de fresa y estaba delicioso.
    Muchos besos y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gazpacho de fresa a mi me costó probarlo, eso de que parezca gazpacho, huela a gazpacho pero sepa a fresa... No me motivaba!!!!!!!!! pero luego me salió la vena aventurera y.... Me encantó!!!!!!! por eso el verano pasado hasta lo hice yo!!!!!!!!

      Y ya que me he lanzado... Había que darle una vuelta de tuerca al salmorejo... Te aseguro que está mejor, para mi gusto, porque ese toque dulce no lo tiene

      Un besazo

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión