lunes, 10 de junio de 2019

Brownie proteico de chocolate

Que gran mundo es éste del brownie


Hay que reconocer que es una de los postres mas realizados en el mundo, y a pesar de que su hermano de chocolate blanco, el "blondie" también existe, no le llega a la suela de los zapatos del brownie de chocolate de toda la vida... Parece que sea mentira que un postre que ha dado tanto juego naciera de un error 


Se comenta, se dice, se rumorea... que fue fruto de un accidente culinario, un error de un cocinero que olvidó poner levadura al bizcocho de chocolate que estaba elaborando. El origen de esta delicia se ubica en Estados Unidos en el año 1897, recibe su nombre por su color marrón oscuro (brown en ingles) y en la receta original el brownie llevaba nueces 


No sé si será por eso o no pero ya sabéis de sobra que, para mi, un brownie sin nueces no es un brownie, aunque alguna vez lo he tenido que hacer sin ellas, porque es una receta super versionada, y en mi época de gochura extrema he llegado a hacer hasta un cookie-brownie-cheesecake que ya, meterle nueces al brownie, como que... Era demasiado!!!!!!!!!!!!!!! 


Para que un brownie salga perfecto yo creo que hay 5 TIP´s que hay que seguir:

Usar el mejor chocolate: todos los chocolates están formados en mayor o menor proporción de estos tres ingredientes: azúcar, cacao y manteca de cacao. Siempre debes comprobar que para hacer un auténtico brownie debes usar aquél que tenga mayor proporción de cacao. Usar de un 80 o 70%. Y que sea bueno de calidad, es un postre donde se nota especialmente.

Un brownie no debe estar crudo: el brownie debe hornearse justamente, sin pasarse. Cuando lo hornees siempre debes sacarlo cuando al pincharlo salga con un poco de miga pegada. Esto no significa que esté crudo, ya que al sacarlo es tal el calor que mantiene dentro que seguirá cocinándose.


No te excedas el batido: no debe sobre batirse, pero tampoco debe quedar apelmazado, sino denso, húmedo.

Fundir el cacao con la mantequilla: siempre fundir a baño María. Mantendrá su humedad natural y los sabores y la intensidad permanecerá intacta.

Y sé que me repito, pero... Esas nueces que no falten!!!! y si pueden ser pecanas, mejor que mejor!!!!!!!!!!!!


Ahora que estoy tirando mas por una linde saludable y comida real, pues no creáis que he perdido el tiempo tampoco... Es el único postre del que llevo ya tres versiones!!!!!! Brownie de calabaza que podéis ver AQUI, Brownie de cacahuete que podéis ver AQUI y Brownie de judias pintas que podéis ver AQUI.


Hasta ahora no había hecho dulces enriquecidos con proteínas, y me ha parecido una gran opción al ser algo tan fácil, rápido y que tengo tan dominado. A mi hasta ahora me habían recomendado los batios, pero como todo en esta vida, te acabas cansado... Y eso que hay millones de sabores (que eso es otra, tienes que encontrar uno que te guste y que se disuelva bien) pero al final la textura te cansa, que siempre sea igual.


Y luego tienes otras opciones... Barritas, cookies, brownies preparados, etc... Pero al igual que con los batidos tienes que dar con la tecla de la marca que te guste, para que el sabor sea bueno y la textura también... Yo es que he probado algunas que se te pegan a las muelas y... No hay manera!!!!!! No me van nada... Y muchas de ellas tienen un sabor demasiado artificial


Además de que, aunque hay muchas marcas que dicen que son saludables y tal, no deja de ser un producto procesado que lleva muchas cosas innecesarias que si lo haces tú en casa pues no te pasa y así tendrás realmente un dulce que además de aportarte los nutrientes y los suplementos que quieres, tiene un sabor natural y le das el punto que tú quieres, en mi caso, chunky fudge que me flipa!!!!!!!!!!!


La receta la viene de la mano de Jana Prötzel cuyo perfil de Instagram es ESTE y que me tiene enganchada a todo lo que saca... Me gusta mucho porque publica cuando quiere, no sigue un patrón y no lo hace todos los días, y sus fotos transmiten tanto a pesar de que son minimalistas... Pasaros a verla y veréis como os quedáis pegados 


INGREDIENTES

80 gr de harina de avena.
8 claras de huevo.
25 gr de proteína sabor chocolate o brownie.
50 gr de chocolate en polvo puro sin azúcar.
40 gr. de mantequilla de cacahuete.
5 gr. de coco rallado.
1 cucharada de sirope de ágave.
1 cucharadita de extracto de vainilla.
25 gr de nueces pecanas.


ELABORACION:

Picar las nueces de forma gruesa (yo lo hice en un mortero de cocina).

Poner todos los ingredientes en un bowl menos las nueces y remover con unas varillas hasta integrar y que no queden grumos. Echamos las nueces e integramos con una lengua de goma.

Echamos la masa en un molde impregnado con spray de fácil desmoldado.

Horneamos 15-20 minutos a 150 grados.


Uf, esta receta es que lo tiene todo, además de que es súper rápida, fácil y limpia, es que queda absolutamente deliciosa.

Yo lo he hecho en un molde de plum cake grandecito... He echado cuentas por encima y puedo dividir el brownie en 5 raciones bastante decentes (vamos, como el tamaño de una barrita proteíca de 80 gr, incluso un poco mas, la que veis en las fotos, vamos) y tendrían unas 230 Kcal... Resumiendo, que mucho mejor que las compradas en igualdad de condiciones. 

Yo, lo tengo claro, me lo hago todas las semanas y ya tengo mi recovery de chuparse los dedos.

Un besote.

2 comentarios:

  1. No sé cuántas veces te le leído que un brownie sin nueces no es un brownie. Lo que tengo claro es que es algo que se me ha metido a fuego en la cabeza y que siempre que preparo uno me acuerdo de ti, especialmente si va muy top de calorías y no se las pongo para no subirnos de más ja ja ja

    Yo en el tema fit ando un poco perdida, más en los preparados proteicos que comentas y demás pero me encanta leerte porque aprendo muchas cosas y me llevo muy buenas ideas.

    Encantada de estar de regreso ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Cuca!!!!!!!! se te ha echado de menos!!!!!!!! pero tú tranquila, que además ahora tiene que ser una locura con esas dos granujillas estando por casa, el tiempo se tiene que ver realmente reducido, así que sin agobios ni presiones.

      Bueno, mas que FIT yo la llamaría sana, real o deportiva... he visto varios usos que se hacen de la palabra FIT que no comparto, creo que es una palabra muy dada de sí... Al final éste brownie lo que pretende es obtener ese aporte extra de proteínas que vienen tan bien cuando haces mucho deporte de la forma mas casera posible... Y deliciosa a mi parecer!!!!!!!!

      Cuanto me alegro de causar mella con mi frase de "un brownie sin nueces no es un brownie" me hace ilusión que te auerdes de mi la verdad.

      Un besote tremendo

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión